Diputado del PT llama a ciudadanos a armarse (legalmente) contra la delincuencia

Jesusa Cervantes

Ciudad de México, 09 OCT (apro).-Emiliano Manzanilla Téllez, diputado federal por el Partido del Trabajo, urgió a la ciudadanía a comprar armas y a usarlas en legítima defensa, dado los problemas de inseguridad y trámites burocráticos para que las autoridades atiendan las denuncias.

Desde su curul, el legislador alegó que: “en todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe de existir un arma de fuego para defensa de la familia y, en su caso, usarla en legítima defensa”.

En el transcurso de la sesión, el legislador pidió el uso de la palabra para denunciar la falta de atención expedita por parte de las autoridades, luego de que una persona es víctima de un problema de inseguridad.

“Hago un llamado a los gobiernos de los estados, a las fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República para que tomen muchísima atención cuando se presenten denuncias de extorsión y de secuestro, ya que por experiencia propia puedo decir que cuando pasa esto y acude uno a las fiscalías lo traen de un lado para otro”.

Manzanilla Téllez acusó a las autoridades de no querer resolver los casos bajo diversos pretextos: “dicen que el tema del secuestro es federal, cuando participan más de tres se cataloga como delincuencia organizada, y acude uno a la fiscalía, a la SEIDO y no le aceptan la denuncia y lo vuelven a remitir a la fiscalía de su estado, cuando muchas veces el problema está orquestado desde las fiscalías de los estados”.

“Hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país, para que hagan uso del artículo 10 de nuestra Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos”.

El 16 de noviembre de 2016, siendo senador de la República, el hoy diputado federal, Jorge Luis Preciado, propuso una iniciativa que abriría el paso para que los ciudadanos porten armas y la utilicen en legítima defensa.

En aquella ocasión, el panista expresó:

“La gente cuando ve nuestra iniciativa ve una esperanza, una posibilidad, de por lo menos, poderse defender”, pues siente frustración al darse cuenta que la policía no es capaz de prevenir un delito o que el Ministerio Público ya no investiga ni siquiera 50 por ciento de lo que se denuncia.

Y añadió, un grupo de organizaciones proponen una nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, “que es mucho más ambiciosa en términos de redacción que lo que yo planteo, y es para lo que se están consiguiendo las firmas. Ellos inclusive hablan del tema de subir los calibres en materia de portación y posesión”.

A la iniciativa del panista se unió en aquella ocasión el entonces también senador y hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por presentarse como “iniciador” de un tema tan polémico y porque se atrevió a plantear un asunto que está siempre en discusión y está siempre en la idea de cómo se podría resolver”.

Dijo aquel 2016 el hoy gobernador de Puebla:

“Vivimos atemorizados, sentimos que estamos en riesgo, y por eso, este tipo de propuestas surgen y surgen con la aceptación mayoritaria de la sociedad por la sensación de inseguridad en la que se vive”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019