Urge mayor atención en la Frontera Sur, la inseguridad va en aumento

 

 

Los habitantes de los municipios de la zona fronteriza con el hermano país de Guatemala, esperan que la visita prevista para este martes por parte del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, no sea una más de las muchas que han hecho para analizar la problemática en esta región.

La Frontera Sur requiere de acciones que permitan solucionar los problemas migratorios y el índice de criminalidad que se vive en esta zona.

Ya basta de visitas de doctor que solo vienen a contemplar como cientos de personas cruzan en las cámaras el río Suchiate, donde además existe un tráfico de mercancía que se ha vuelto imparable ante los ojos de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo mismo ha sucedido como la presencia de los diputados y senadores que han realizado visitas relámpago de pisa y corre y no toman acciones para que esta frontera Sur deje de ser porosa.

La misma atención requiere la Frontera Sur como la frontera Norte, tal parece que al gobierno federal no le interesa la situación que priva en esta zona fronteriza y le presta mayor atención a la frontera Norte.

No se vale que se le siga viendo a la Frontera Sur como el patio trasero de México, donde pasa de todo y no pasa nada.

México ha sido muy respetuoso de los migrantes centroamericanos que cruzan esta frontera, se le brinda atención en albergues para no ser violados en sus derechos humanos, pero eso también se ha tornado un problema con la presencia de las famosas “Maras” que han creado un clima de inseguridad.

Lo mismo sucede con la presencia de bandas del crimen organizado que han tomado esta frontera como centro de operaciones del arcotráfico, lo que ha traído como consecuencia la perdida de vidas humanas por supuestos ajustes de cuentas entre los carteles de la droga.

Esperemos que la visita del responsable de la política interna del país, Osorio Chong no pase a la historia como una visita más sin tener acciones para restablecer la seguridad en la Frontera Sur.

En Tonalá, MVC recorre Proyecto Salinero; beneficiará a 120 familias

En gira de trabajo por la zona Costa del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos a adultos mayores, recorrió el proyecto salinero e inauguró la primera etapa de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal.

Acompañado del alcalde José Luis Castillejos Vila, el mandatario chiapaneco recorrió el Proyecto Productivo Salinero en la comunidad Ignacio Ramírez, que requerirá una inversión de 15 millones de pesos.

Señaló que este proyecto, que generará 200 empleos, consta de 74 cuadros recolectores de 7.5 metros de largo por 4 metros de ancho llenos de agua de mar, donde 120 familias organizadas en grupos se dedican a la extracción y recolección de sal.

El proyecto salinero inicialmente era exclusivo para 60 mujeres madres de familia;

posteriormente se incluyó a los hombres que en conjunto suman 120 familias dedicadas a esta actividad productiva, quienes producen casi dos toneladas de sal de gran calidad, listas para colocarse en los mejores mercados.

Los integrantes del comité salinero Ignacio Ramírez agradecieron al mandatario estatal por mejorar su infraestructura que les permitirá incrementar la producción para competir con otros proyectos similares en otros estados de la República Mexicana.

En otro momento, el Ejecutivo estatal benefició con apoyos del Programa Bienestar para Adultos Mayores a 2 mil 505mujeres y hombres de la tercera edad de este municipio.

Clínica de Autismo será una realidad en Tapachula: Marisol Cajica

Gracias al apoyo de la sociedad civil e iniciativa privada, la Clínica de Autismo en Tapachula será una realidad, aseveró la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro durante una reunión de trabajo con padres de familia que integran la Asociación de Autismo de esta ciudad, a quienes se dieron a conocer los informes previos a la inauguración de dicho espacio que está ubicado en las instalaciones de la dependencia.

Cajica de Del Toro reconoció el esfuerzo de los padres de familia, que desde el año pasado iniciaron una colecta a la que se sumó todo Tapachula, logrando reunir los recursos necesarios para que en breve la Clínica de Autismo sea inaugurada en las instalaciones de la dependencia, además resaltó el apoyo del Sistema DIF Estatal para lograr que en breve dicho espacio sea inaugurado.

“Estamos afinando los últimos detalles, en esta reunión procedimos a la revisión del contrato de donación de todo los aparatos de lo que será el Centro de Estimulación Múltiple y Sensorial (CEMS), que prestará servicio a los niños con Trastorno del Espectro Autista, en un espacio especialmente acondicionado y que contará con personal altamente calificado”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra la coordinadora de la Clínica de Autismo del DIF Tapachula, Diva Orozco Dávila, precisó que gracias al intenso trabajo de los padres de familia, se logró dicho centro que en una primera etapa atenderá a 72 niños de la región.

Fomenta Cobach cultura del emprendimiento: Bielma

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó que uno de los principales objetivos del Colegio es fomentar en el alumnado el emprendimiento mediante la elaboración, exposición y gestión de proyectos innovadores, aprendizaje y demás productivos.

En ese sentido, detalló que el plantel 212-El Pozo participa con tres proyectos productivos dentro de los cinco mejores trabajos que fueron seleccionados por la Universidad Tecnológica de la Selva, conforme a su convocatoria de Incubación de Empresas 2017.

Resaltó que se presentaron 25 ideas de negocio, entre las cuales se encontraban proyectos de particulares con visión empresarial dedicados a los negocios, con quienes compitieron los proyectos elaborados por alumnos y asesores cobachenses.

Agregó que  como resultado y estímulo, dichos proyectos recibirán asesoría y capacitación de especialistas de negocios de la Universidad Tecnológica del Sur, certificada ante el Instituto Nacional del Emprendedor.

Cabe mencionar que los proyectos propuestos y seleccionados son: “Hongo Seta”, “Café Orgánico Kéman” y “Bordado Artesanal de Cancúc BOAR-DECA…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927