Hasta julio de 2019 nuevo récord de homicidios, 2 mil 547 en el país

*Alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70 por ciento, Junio y febrero de 2019, los meses más violentos en 22 años

Ciudad de México, 20 AGO.-El país registra a la mitad de este año, niveles de violencia sin precedentes. En junio se contabilizaron 3 mil 80 nuevos casos de personas asesinadas, que sumados a los de los meses anteriores arroja un total de 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio en el primer semestre del año. Se trata de una tasa de casi 14 asesinatos por cada cien mil habitantes, nuevo récord en al menos 22 años.

De hecho la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio registrada en junio de 2019 representó un promedio diario de 102.6 asesinatos los días, casi empatando a la de febrero que fue de 102.7 asesinatos diarios. Son los dos meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, ambos registrados este mismo año, y en el actual sexenio.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que la tasa de víctimas de homicidio/feminicidio en los primeros seis meses de 2019 es 4.4 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha.

Lo anterior evidencia que la tendencia al alza de la violencia homicida que inició desde 2015 y fue heredada en la administración de Andrés Manuel López Obrador aun no logra ser contenida, aunque el incremento anual se ha desacelerado.

                  Con los 3 mil 80 asesinatos registrados en junio (3 mil 1 correspondiente a víctimas de homicidio y 79 de feminicidio), la cifra de personas asesinadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador –diciembre de 2018 a junio de 2019– asciende ya a 20 mil 599. 

En comparación con junio del año pasado, junio de 2019 también muestra un crecimiento de poco más del 6 por ciento. Cabe señalar que se trata del segundo mes consecutivo en que el promedio diario de homicidios sube, luego de que de marzo a abril se había conseguido un descenso.

Estas diferencias se registran aun cuando los datos de violencia de 2018 fueron actualizados al alza como resultado de que Ciudad de México modificó de forma significativa su registro de incidencia del año pasado, bajo el argumento de que se detectó un grave subregistro significativo de carpetas de investigación. Con información de Animal Político

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019