A Rosario Robles se le puede considerar como presa política, dice su hermano

Ciudad de México, 15 AGO (apro).-Francisco, hermano mayor de Rosario Robles, agradeció las muestras de apoyo recibidas y pidió a las autoridades que el juicio a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se haga apegado a derecho.

Tras destacar que, según los abogados, a Robles se le puede considerar como presa política, manifestó que en el caso de su hermana “hay una situación que va más allá de la comisión de un ilícito”.

De igual manera, expresó su malestar con la resolución dictada por el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo, de vincular a proceso penal a la exjefa de gobierno, y sobre todo que le dictara la prisión preventiva justificada.

 “Fue un golpe muy fuerte para todos nosotros, lo recibimos con preocupación, porque nosotros, al igual que ella, estábamos confiados en un proceso apegado a derecho. Lo único que pedimos es que se haga un juicio apegado a derecho”, subrayó.

Francisco Robles declaró lo anterior después de que él y otros dos hermanos visitaron en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla a la excolaboradora de Enrique Peña Nieto, de 63 años de edad, procesada por presunto ejercicio indebido de la función pública.

Por su lado, Julio Hernández, abogado defensor de Rosario Robles, informó que analizan la posibilidad de presentar dos denuncias: una penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra de carácter administrativo ante el Consejo de la Judicatura Federal, en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

Al salir de la visita que realizó este jueves a su clienta, el abogado explicó que se encuentran reuniendo pruebas y elementos para presentar, por separado, un amparo contra las medidas cautelares que le dictó el juez, y también analizan presentar la apelación contra la prisión preventiva justificada.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019