Se acabó el amor fingido de AMLO y Doña Chayo.

Rumbo político.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de Agosto del 2019.

Mal inicia la semana a quien llaman a declarar en lunes,  pero peor  es que  martes  buenos y malos los hay en todas partes,  pero  este  martes   13  de agosto día  de mal presagio y peor  lo es  para   Doña Rosario Robles Berlanga, quien ha sido vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, por lo que muy de mañana  fue trasladada al penal femenil de Santa Martha allá en la ciudad de México que un día gobernó.

A Doña Chayito, nada  la libro de ir a parar al penal esto  luego de la  Fiscalía General de la República  algo así como la  nueva inquisición  gubernamental; señalo a Doña Chayo de ser responsable  legal por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando encabezó las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) ambas   dependencias  responsables de administrar la pobreza de los mexicanos.

Quizás  se le  aplico el delito  de ejercicio indebido del servicio público, por mostrar    una conducta típica activa u omisa, que en cualquier forma propicie daño a las personas, lugares, instalaciones u objetos que se encuentran bajo su cuidado.

Pero para el abogado defensor de la dama el delito por el que se le vincula a la exfuncionaria es menor, lo cual no ameritaba prisión preventiva, esto luego de que el juez  Felipe de Jesús Delgadillo Padierna,  sentencio de manea precautoria que Doña Rosario deberá estar al menos dos meses en el penal de Santa Martha Acatitla,  mientras se realiza la investigación complementaria.

El chiste es saber  que pasara luego de esos dos meses,  o si yal abogado está buscando  un amparo en la justicia  federal para  que la también ex jefa del gobierno del Distrito federal  sea  puesta en libertad.

Hay que recordar  que  Rosario Robles formo  parte del grupo fundador del PRD en 1989, de la  mano de Temo Cárdenas y Profirió Muñoz Ledo entre otros personajes de la política hoy encumbrados en el gobierno. Después fue diputada federal, jefa de gobierno y presidenta del sol azteca en 2003.

En el PRD  se le acusó de haber dejado una duda al partido de 289 millones de pesos por posibles actos de corrupción, entre ellos: irregularidades en la remodelación de las oficinas centrales del PRD.

En 2004 salieron  a la luz una serie de videos que involucraron a perredistas recibiendo millones de dólares del empresario Carlos Ahumada. Aunque Robles no estaba directamente relacionada en el caso sí lo estaba con el empresario, el cual era su pareja sentimental.

A  Rosario Robles le gusta lo bueno, compra para su uso marcas de lujo y atuendos de valor exorbitante. Ahora se le  acusa del desvío de mil 311 millones de pesos por medio de pagos a empresas fantasmas e instituciones de educación pública durante su gestión al frente de la SEDESOL Y SEDATU.  Ahí está detalle, así las cosas.

Gómez Bamaca   le apuesta  a otra noche negra en la educación.

El líder de la  conflictiva sección 7  del  CNTE Pedro Gómez Bamaca  fuera de control y violando varias   disposiciones legales, realizo su  cadena de cambios de docentes  directores y supervisores, sin ser  el la autoridad   que  por ley  tiene  esa  obligación y que ya llevo a cabo varias normas  para  realizar esta  actividad.

Gómez Bamaca  por  su posición sindical obvio es no es la autoridad que pude   realizar esos nombramientos;  quien si puede  hacerlo es la parte patronal, que es la que   paga y maneja el presupuesto de sueldos, y demás prestaciones  del magisterio

Con su proceder  el líder izquierdista violenta el marco jurídico al suplir funciones que no le corresponden por ley, su accionar es anticonstitucional y amerita cárcel, Se  llama usurpación de funciones el delito que se comete impunemente y que debe de ser castigado con todo  el peso de la ley, la ley es dura pero la ley es la ley. 

La Secretaria de Educación de Chiapas debe de implementar las medidas  necesarias  para evitar conflictos a  futuro,  mismos que  puede  ocasionar hechos violentos  y que regrese a nuestra entidad la noche negra  de la educación, como las que hemos vividas   en Chiapas no hace muchos ayer, así las cosas.

Mesa de seguridad.

Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para conjuntar esfuerzos y acciones encaminadas a combatir el delito de extorsión de manera eficiente en Chiapas.
Resaltó que la Fiscalía del Estado cuenta con el capital humano, la tecnología y los insumos para combatir este delito, además de que a través de la Fiscalía Antisecuestro se diseñan y aplican estrategias como campañas de prevención y la promoción de la denuncia entre los integrantes de los distintos sectores productivos de la sociedad, siempre en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.
Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó reconocimientos a las y los 40 jóvenes participantes en el Noveno Parlamento Juvenil “Rosario Castellanos”, a quienes exhortó a seguir luchando por alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo y progreso de Chiapas, mediante iniciativas o propuestas que fortalezcan la construcción de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.     “Cuando se tiene la aspiración, voluntad y convicción, nadie ni nada los podrá detener, ustedes son personas jóvenes que tienen el talento, la energía, fuerza e inteligencia para ir por sus objetivos. Por eso deben de trabajar de manera seria, con preparación y compromiso para resolver las propuestas que les plantee la sociedad. No solamente es ir hacer campaña y buscar patrocinios para llegar a ocupar un espacio, hay que prepararse a conciencia”…La Secretaría General de Gobierno continuará dando prioridad al diálogo como el único canal para resolver la problemática político social de los municipios chiapanecos; con base en esta dinámica, el secretario Ismael Brito Mazariegos atendió a pobladores y autoridades municipales de Chamula.
Después de escuchar los planteamientos del grupo encabezado por Juan Shilón de la Cruz, así como del alcalde Ponciano Gómez Gómez, el encargado de la política interna pidió que exista una comunicación respetuosa entre todos, porque el pueblo es el que sale afectado por este tipo de diferencias, y lo que se busca es progreso y bienestar para todos…        fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca supervisó los trabajos de la Fiscalía de Distrito Metropolitano en Tuxtla Gutiérrez, donde exhortó al personal a procurar siempre una justicia más humana y al lado de la gente. Acompañado por el fiscal de Distrito Metropolitano, Armando Pérez Narváez, Llaven Abarca realizó un recorrido por las diferentes áreas de atención al público y saludó a todo el personal, a quienes agradeció su compromiso con la Fiscalía General del Estado… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna