Alito títere de Peña Nieto y de AMLO. Ivonne.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de  Agosto del 2019.

La queja en los medios   nacionales  de parte de Ivonne Ortega acusando  que el proceso electoral  del pasado domingo para elegir   al dirigente  del otrora poderoso PRI, la cúpula del partido de los que no dio nombres  ni señas recurrió a las prácticas más deshonestas, la verdad no sabemos de qué se extraña la guapa  dama yucateca, si  por los siglos de los siglos, el PRI se ha movido  según  los  intereses  del grupo de poder que[H1] [H2]  manejan a ese partido; muchos dicen que desde Atlacomulco, otros que desde un café  en Polanco allá  en  la ciudad de Mexica; el caso es que siempre ha sido lo mismo, genio y figura, hasta la sepultura.

La verdad  es que  desde hace un buen tiempo que se sabía que el hoy electo dirigente Alejandro Moreno “Alito” para  la banda, traía ya consigna marcada desde  el antiguo  Palacio virreinal, llamado palacio  nacional y eso es notorio, los mismos priistas lo  platicaban  en los diversos bebederos de café y  hasta a la hora de la botana y la cerveza. 

Alejandro “Alito” Moreno, en su tiempo de gobernador  de Campeche pasó de ser un feroz crítico de AMLO a convertirse en el gobernador que se puso a la disposición del presidente para colaborar con él y aunque  siempre  rechazo las críticas de sus adversarios que lo tildaban  de “entreguista” y de “barbero” con el Presidente, ahí se mantuvo en su postura y en sus ambiciones.

El hoy elegido  dirigente nacional defiende su acercamiento con AMLO con un “hay respeto y colaboración, no colaboracionismo ni sumisión” habrá que verlo para saber  el fondo de esa relación; al final AMLO también fue un priista de la copula (presidente del Comité Estatal en Tabasco del PRI  y en algunos cargos  en la estructura de los gobiernos surgidos del PRI))

Ahí se puede entender el reclamo de yucateca quien pidió a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI investigue de dónde han salido los recursos para el “acarreo” de la `cargada ´ para  apoyar a Amlito, perdón Alito.

Alejandro Moreno Cárdenas es el candidato de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador ellos son los dueños de su candidatura,  aseguro la hoy dolida perdedora; de ser cierto su afirmación Alito, hizo el milagro de unir a dos enemigos  irreconciliables para apoderarse  del PRI.

Lo cierto es que  haya ganado quien haya ganado, o haya  perdido quien haya perdido; el ex  poderoso tricolor  esta en Terapia intensiva,   por  lo que una inyección de fuerza  desde  el viejo palacio Nacional lo revitalizara y le dará vida para  otros 5 años;  al tiempo, así las cosas.

Organiza  IEPC mesa temática. 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), fue sede de la “Segunda Mesa Temática: Percepciones sobre violencia e inseguridad en niñas, niños y adolescentes en Chiapas”, a fin de evaluar concretamente el modo en que niñas, niños y adolescentes perciben de forma cotidiana temas de seguridad, confianza, enfrentan alguna forma de maltrato, violencia y discriminación; lo anterior, derivado de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ2018), evento que estuvo encabezado por el Grupo Coordinador Estatal.

Buenas cuentas en los panamericanos.

Buenas  cuentas  entregaron los jóvenes  deportistas  mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al conseguir ni más ni menos  que  134, rebasando la marca impuesta en Guadalajara 2011 de 133 preseas panamericanas.

Las dos medallas que se necesitaron para superar el récord cayeron gracias a José Llergo y Arturo Quintero y el equipo de Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román  en las disciplinas de boliche y arco recurvo.

Un dato importante tiene esta participación de México que por primera vez  fueron mas deportistas  que directivos  y viajantes   que los acompañaban y que se hospedaban en buenos hoteles y comían las mejores  viandas todo a costo de los fondos para el deporte.

Hay que decir que  de las 418 actividades, divididas por los 38 deportes de los Panamericanos de Lima, México solo participo  en 336 competiciones, sin mencionar al béisbol, disciplina  que hoy es el deporte  nacional en la que no se clasificó. 

A pesar de lograr un récord de 134 medallas, hace ocho años en Guadalajara la delegación mexicana registró una mejor marca de oros al conseguir 42 preseas por las  37 logradas  en  Lima.

La delegación nacional se colgó medallas en diversas especialidades: canotaje de velocidad, pentatlón, ciclismo, frontón, racquetbol, tiro con arco, entre otras, ahora vendrá los juegos olímpicos en Tokio, al igual que en 1964, ahí sea otro  el termómetro.

Como recompensa por su esfuerzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves se entregará un total de 222 millones 660 mil pesos a los deportistas y entrenadores que participaron en dicha competencia.

El mandatario resaltó que los 544 deportistas y los 168 entrenadores recibirán cada uno 240 mil pesos en un sólo estímulo, lo que equivale a 20 mil pesos mensuales, por su participación en las competencias que terminaron ayer.

Apoya el gobierno a la actividad ganadera.

En el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el XXII Concurso Estatal de la Vaca Lechera “Absalón Castellanos Domínguez”, donde entregó 180 paquetes tecnológicos pecuarios sustentables a productores y reiteró su respaldo a la actividad ganadera por ser una importante empresa a nivel estatal al ser productora de alimentos y empleos.
Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario resaltó el hecho de que la Federación haya establecido un precio de garantía para la leche, porque este producto da circulación a la economía estatal permanentemente. “Son recursos que aterrizan en beneficio de Chiapas, por eso trabajamos de forma puntual, se camina junto al sector y se atienden sus necesidades en busca de una mayor rentabilidad para el campo”.

Parlamento juvenil.

Con el Parlamento Juvenil 2019 “Rosario Castellanos “, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas, las y los jóvenes abrieron espacios de comunicación democrática y participaron en la discusión de temas trascendentales para el desarrollo del estado, señaló la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte. 
Destacó que con este tipo de actividades se incorpora la participación ciudadana en los procesos legislativos, para darle voz a las demandas sociales, desde la perspectiva – en este caso- de las y los jóvenes del estado.
El objetivo –dijo- es otorgar espacios que les permitan compartir conocimientos, desarrollar aptitudes, abrir el diálogo y el debate entre ellos, “así como involucrarlos en ejercicios democráticos de toma de decisiones”.
Al dar la bienvenida a los participantes en el Noveno Parlamento Juvenil, el diputado Marcelo Toledo Cruz Presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que el primero de julio de 2018, el pueblo eligió a un gobierno de cambio con los jóvenes incluidos.

Del costal  de cachivaches

La diputada local Carolina Elizabeth Sohle Gómez, asistió a la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 Transformando México desde lo Local, encabezada por el representante residente del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis y que fue atestiguado por el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas…En el monitoreo que activó el Sistema Estatal de Protección Civil tras el sismo de Magnitud 5.4 en el municipio de Tonalá, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas… Para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del poder judicial de la federación, por eso estoy aquí, con las faldas bien puestas», dijo Rosario Robles al llegar a su audiencia… Cero Impunidad a los delitos de privación ilegal de la libertad de cinco policías y robo de 10 millones 952 mil 463 pesos que transportaba la unidad Pan Americano de Protección en Río Florido. Así o más claro les debe de quedar a los socialistas que al amparo del socialismo delinquen… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna