Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con finanzas sanas

*Control del gasto público y del fortalecimiento de los ingresos se ha logrado tener una fuerte disciplina financiera

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 AGO.-Durante el homenaje al lábaro patrio, el Tesorero Municipal, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, dio a conocer que derivado de la política implementada por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez,  respecto al  estricto control del gasto público y del fortalecimiento de los ingresos que implican una fuerte disciplina financiera, y a casi un año de su gestión, se han logrado generar ahorros importantes y avances en materia presupuestal de egresos e ingresos a las arcas del Ayuntamiento. 

Explicó que desde del pasado 12 de julio se liquidó en su totalidad el crédito a corto plazo de 105 millones de pesos, que se solicitó el año pasado para cubrir los aguinaldos de trabajadores del ayuntamiento, SMAPA y DIF municipal.

El crédito dijo, fue tomado en el mes de  diciembre de 2018, se tenía pactado para liquidar en plazos de 12 meses con pagos iguales y consecutivos, capital más intereses; el crédito fue de 105´228.172 de pesos, “pero para el día 12 de diciembre, el crédito significa, cero pesos, el saldo”. Añadió.

De la misma manera los pasivos a corto plazo significaban $564.3 MDP en 2018,  pero con la misma estrategia se redujo al mes de julio de este año en $173.9 MDP. Es decir, que ambas deudas representaban globalmente  $925 MDP, pero actualmente se ha reducido a $524.7 MDP, lo que significa que se ha cubierto $490.4 MDP, lo que representa un 43.3 %.

Además dijo, había una deuda no registrada de $382.5 MDP de la administración anterior, conformada por pasivos a proveedores por $347.4 MDP, más $35.1 MDP de impuestos; hoy esa deuda dijo, representa solo $67.7 MDP.

Destacó que apegándose al llamado del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, del combate a la corrupción y la impunidad, a través del manejo transparente de los recursos públicos, la capital chiapaneca a destacando las finanzas sanas en el que se encuentra el Ayuntamiento, teniendo incluso el reconocimiento de dos principales  calificadoras internacionales: Moody’s y Fitch Group, mismas que antes otorgaban una perfil negativo a la institución, y que hoy han revertido esa opinión a una perspectiva estable.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019