Se preparan miles de campesinos para una movilización nacional, para presionar a AMLO a liberar el presupuesto

Ciudad de México19 JUL.-Por lo menos unos mil campesinos se manifestarán afuera de Palacio Nacional el próximo 31 de agosto, a las seis de la mañana, y el 14 de agosto ocurrirán manifestaciones de campesinos en distintos estados del país, sin descartar el cierre de carreteras y el bloqueo de accesos a aeropuertos, anunció el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena).

Con dureza reprochó: “el presidente de la República está mal informado”. El representante de ese partido reiteró la demanda de liberación del presupuesto para construcción de infraestructura agrícola: “no pedimos apoyos, ni dinero en efectivo, ni fertilizantes, somos productores que demandamos mejores caminos que faciliten la comercialización de alimentos”.

Tras reunirse con representantes de productores que la víspera cerraron el palacio legislativo de San Lázaro, Rodríguez Gómez confirmó también que su protesta podría unirse a la promovida por el senador de Morena y líder de la CNPA, José Narro Céspedes, quién con miras al próximo proceso electoral de Zacatecas –del cual quiere ser candidato a gobernador por Morena- pretende la liberación de apoyos a campesinos de su organización.

La postura del presidente de la comisión cameral también se enfocó en el secretario de Hacienda Arturo Herrera, a quien negó su voto de ratificación como titular de esa dependencia el jueves, tras un evento desafortunado:

“El secretario, el martes pasado tuvo una presentación aquí con la Comisión de Hacienda, y la presidenta de la Comisión de Hacienda me pidió que yo lo acompañara en la despedida de la comisión. Nos pidió a un servidor y a la diputada Dulce María Sauri, y cumplimos con el compromiso. En el trayecto yo le quise abordar el tema, porque al siguiente día eran las manifestaciones; el secretario, de una manera muy inusual, me dijo que no quería hablar conmigo.

“Le volví a insistir en la necesidad de que platicáramos para atender el asunto; pudo haberme atendido, haberme dicho que, pues no lo podía arreglar, verdad, pero de una manera muy tajante me dijo ‘qué no entiende que no puedo hablar con usted’, pues obviamente no iba a ir a votar por alguien que no puede hablar conmigo”.

Así, el diputado anunció que ya se determinó “convocar a una conferencia de prensa para el día 31 de julio a las 6 de la mañana en el zócalo, para dar a conocer nuestro planteamiento, si hay algunos avances, si no hay avances, si podemos ya, de alguna manera, hacer un recuento de los daños que se han causado por la falta del ejercicio del presupuesto.

“Enseguida, vamos a desarrollar una manifestación el próximo 14 de agosto. Vamos a dar tiempo a que el gobierno entienda que lo que queremos es platicar, que no queremos la confrontación, no queremos estar arriba de las carreteras, no queremos estar afuera de los aeropuertos, pero sí necesitamos platicar; las cosas no están bien, creo que le han mal informado al Presidente, pues somos los productores, no somos ninguna organización, somos los productores los que estamos convocando al diálogo y esperamos que él lo entienda. Creo que hay una fuerte dosis de soberbia, creo que debemos poner los pies en el suelo toda la gente de la administración pública”.

– ¿Ustedes piden que les entreguen apoyos?

– Nosotros no estamos pidiendo que se entreguen apoyos, nosotros estamos pidiendo que se construya infraestructura pública que nos permita resolver nuestros problemas de comercialización, nuestros problemas de sanidades, los problemas de la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos. No estamos pidiendo que nos regalen cien pesos o que a fulano de tal le depositen, no, no; esos son recursos que los tiene que ejercer el mismo Estado mexicano a través de la Sader, de los mismos organismos que tiene la Secretaría.

– ¿Para garantizar, entonces, la autosuficiencia alimentaria?

– Para poder garantizar la autosuficiencia alimentaria.

No estamos pidiendo fertilizantes, nosotros no necesitamos que nos den fertilizante; nosotros no andamos buscando quién nos dé comida. Andamos buscando a quién venderle nuestra comida, lo que nosotros producimos.

-Usted se quejaba hace un rato de que le pusieron una cinta a su oficina, ¿a qué se refiere?

-No cintas, pues ahí tenemos todo el día a los de seguridad, constantemente me piden información financiera de cómo andamos, nos dan a la Comisión nueve mil 500 pesos para gastos, no, no alcanza ni para el tóner y quieren que les esté informando qué estamos haciendo porque creen que yo financio todo esto, pues con qué, si no nos dan ni para los gastos más necesarios.

– ¿Acoso?

– Bueno, pues hay cierta persecución. ¿No teme que usted pueda ser retirado de la presidencia de esta Comisión por esta actitud, digamos, contraria a la mayoría del grupo parlamentario?

-La Comisión que yo presido no es precisamente una concesión del partido. Tampoco te puedo decir que me han dicho nada; o sea, jamás alguien me ha dicho te vamos a quitar o vamos a proponer que se retire la Comisión, porque finalmente es una facultad del Pleno del Congreso. El Pleno del Congreso, solamente.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019