Cuestionan las cifras optimistas de AMLO sobre seguridad en Quintana Roo

*Periodista corrige al Presidente y lo acusa de mentiroso en la “Mañanera”; esto contestó el Presidente

Cancún, Q. R., 24 JUN.-Mientras en redes sociales se divulgaba el video de una doble ejecución en Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos oficiales que muestran una disminución de los homicidios en Quintana Roo.

                  “Es buena la información. En el caso de Quintana Roo se ha hecho un esfuerzo debido a la coordinación que existe entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado”, dijo el presidente en su conferencia matutina, celebrada en la sede de la Décima Brigada de la Policía Militar, en Cancún.

|López Obrador aseguró que, de acuerdo con datos “respaldados” por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), en los últimos meses ha disminuido la violencia, sobre todo en el número de homicidios cometidos en Quintana Roo.

“Lo puedo sustentar diciendo que había un promedio de dos homicidios diarios en Quintana Roo y se ha logrado algo muy importante, reducir el número de homicidios a un promedio de uno diario”, dijo.

Señaló que “esto es bastante alentador”, acerca de la disminución de los homicidios en Quintana Roo.

En la sesión de preguntas y respuestas, la reportera quintanarroense, María Cristina de la Cruzle dijo al presidente que sus cifras reflejaban un exceso de optimismo, lo que significaba faltar a la verdad de lo que se vive en Quintana Roo.

La colaboradora de la agencia Marcrixnoticias de Quintana Roo, pidió al presidente fuera más honesto y dejará de decir cifras “maquilladas” al presentar los resultados sobre la seguridad en el estado.

“No vemos resultados cuando usted está manejando mucho optimismo, cuando en verdad estamos pasando una situación realmente de emergencia social. Hay una miseria, hay cada vez más narcotráfico, hay cada vez más armas circulando en Quintana Roo”, señaló la reportera.

«Es una situación realmente tremenda, el Gobierno del Estado incluso se encarga, a través de sus medios de comunicación, un día, a culpar a su gobierno de negligencia por la tardía, la mala forma en cómo está atendiendo el tema del sargazo, al día siguiente vemos portadas de usted y del gobernador casi de cachetito, entonces la cosa es que en medio de todo eso la industria hotelera está sufriendo grandemente por el tema del sargazo y no se ha transparentado absolutamente nada de los dineros desde el año pasado, en donde se habló de muchos millones de pesos invertidos para atender esta problemática que está costando hoy a Quintana Roo», dijo la periodista.

El reclamo de la periodista a López Obrador siguió al asegurar que el número de ejecuciones en Cancún se ha incrementado considerablemente, lo que ha repercutido en la manera en cómo se hace periodismo en dicho destino turístico.

«Usted que es el presidente, el principal responsable, en el que se depositó la confianza por parte de los mexicanos y quintanarroenses, esperamos más, no esperamos cifras alegres, no esperamos que nos venga a decir lo que no es, que no corresponde a una realidad, dígale a su Cisen, a sus autoridades, a sus funcionarios, que investiguen y que le hablen con la verdad, porque solo con la verdad se va a poder empezar a dar soluciones a Quintana Roo, espero, por favor, señor presidente, que usted hable con mayor sinceridad, con base a cifras reales, no maquilladas, no cifras engañosas que no corresponden a una realidad que a todos nos afecta», puntualizó la periodista.

A lo que López Obrador señaló que él es honesto y no dice mentiras, “siempre he considerado la honestidad como valor fundamental… acerca de la inseguridad yo todos los días tengo la información del país, no me dejo engañar, por eso no delego…”

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019