Ayuntamiento de Tuxtla realiza trabajo permanente de desazolve del rio Sabinal

*Brigadas de trabajadores y maquinaria pesada han retirado más de 19 mil metros cúbicos de material de arrastre en el afluente

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 JUN.-A fin de reducir riesgos a la población durante la temporada de lluvias y ciclones, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal, realiza un programa permanente de desazolve del rio Sabinal y sus afluentes.

                  En este sentido, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges detalló que desde enero a la fecha se ha estado realizando trabajos para la eliminación de basura, PET, maleza y material de arrastre en el rio Sabinal y sus afluentes.

                  Resaltó que, mediante el esfuerzo de brigadas de trabajadores y maquinaria pesada se retira material pétreo de los puntos prioritarios del afluente, toda vez que, con las lluvias, la sedimentación, basura y escombros generan un taponamiento en el cauce, lo que puede traducirse en desbordes y encharcamientos.

                  “Mantenemos acciones preventivas continuas como corte de maleza, levantamiento de basura, escombro, PET y troncos, a lo largo del río Sabinal y cauces aledaños”.

                  Elizabeth Hernández subrayó que, los afluentes más vigilados son: el San José Yeguiste, Plan de Ayala, Potinaspak, Totoposte, La Laguna, Poc Poc y Santa Ana, los cuales por las condiciones de las lluvias tienen mayor arrastre y hay que estar liberando el cauce constantemente.

                  Asimismo, informó que se ha retirado 19 mil metros cúbicos de basura, escombro y maleza del rio Sabinal, y en el mes de junio se ha contabilizado 4 mil 400 metros cúbicos retirados ya con la temporada de lluvias corriendo.

                  Finalmente, la titular de Protección Civil Municipal, refirió que los trabajos permanentes en el rio Sabinal también se refuerzan con las tareas de limpieza de calles, alcantarillas y canales pluviales, a fin de evitar que colapsen y ocasionen encharcamientos en las zonas más vulnerables de Tuxtla Gutiérrez.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019