Suscribe UNACH convenio de colaboración con la Secretaria de Obras Públicas de Chiapas

*Fue firmado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el titular de la SOP, César Julio de Coss Tovilla

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 JUN.-El rector de la  Universidad Autónoma de Chiapas,  Carlos F. Natarén Nandayapa y el secretario de Obras Públicas del Estado de Chiapas, César Julio de Coss Tovilla, firmaron un convenio Marco de Coordinación Interinstitucional en Materia de Obra Pública

                  Este convenio marco y los anexos técnicos que del mismo deriven, tienen por objetivo establecer las bases para la coordinación de acciones entre ambas instituciones, mediante la delimitación de responsabilidades específicas para la realización de obra pública en beneficio de la comunidad unachense.

                  Asimismo, este acuerdo también dio como resultado la generación de Normas Técnicas Emergentes para la Reconstrucción, en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción, las cuales serán formuladas por especialistas de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNACH y entregadas a la dependencia estatal, para ser utilizadas en el corto plazo.

                  De la misma forma, producto del convenio marco, se firmó un primer anexo técnico de ejecución referente a la reconstrucción de la cancha de futbol en la Facultad de Ingeniería, que permitirá la renovación de un espacio que forma parte del equipamiento urbano y que estará a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

                  Al dirigirse a los presentes en la sala de juntas de la SOP,  el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, aseguró que la Universidad se debe a la sociedad, pues emana de ella, por lo que en esta participación se pone a disposición de esta Secretaría toda la experiencia y sapiencia de los docentes e investigadores universitarios.

                  Acompañado de los directores de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, José Luis Jiménez Albores y Arcadio Zebadúa Sánchez respectivamente, expuso que esto resulta de vital importancia para impulsar las normas constructivas para esta región, además de reafirmar la intención de los universitarios de participar en conjunto con el gobierno del estado para beneficio de toda la sociedad.

                  En este marco, el titular de la dependencia estatal, César Julio de Coss Tovilla, refirió que la obra pública activa la economía de cualquier lugar, dado que es un importante detonante a través de los caminos y puentes, que permiten la comunicación de las comunidades.

                  Expuso, que existen añejas demandas de todo nuestro estado, que en su momento han sido desechadas por las autoridades en turno, que no ha existido la voluntad para ejecutarlas, pero que en este momento es todo lo contrario, se trata de escuchar a las personas y presentar proyectos viables que permitan el desarrollo de nuestro estado.

                  Finalmente, acompañado de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Proyectos, Ingrid Cruz González, agradeció la disposición de los universitarios de apoyar el trabajo que esta Secretaría a su cargo desarrolla, en la búsqueda de aportar lo necesario al pueblo de Chiapas, para impulsar su bienestar y crecimiento.

                  En este evento fueron presentadas también, por un grupo de expertos universitarios, de manera anticipada las Normas Técnicas Emergentes para la Reconstrucción, las cuales contemplan directrices necesarias para que las autoridades y la población en general realicen la evaluación, remodelación y reconstrucción de los espacios afectados por los sismos del año 2017, contemplando desde la revisión, rediseño, rehabilitación, hasta el tipo de material a utilizarse en estos casos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019