No acepto que miembros de mi familia hagan gestiones con el gobierno en su beneficio: AMLO  

 

Ciudad de México, 13 JUN (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum contra la corrupción, el influyentismo, el nepotismo y el amiguismo y reiteró que no acepta “bajo ninguna circunstancia” que nadie de su familia haga gestiones o trámites con el gobierno para su propio beneficio o el de sus “recomendados”.

La emisión del memorándum se da en el contexto de que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, ha sido visto públicamente en reuniones con funcionarios públicos. Ayer acudió al Congreso del Estado de México, donde se reunió con los 32 diputados de Morena. El pasado 5 de junio se encontró con funcionarios federales y alcaldes mexiquenses para afinar detalles sobre programas sociales en Naucalpan.

Esta mañana, López Obrador emitió el memorándum desde la Presidencia de la República-016/06/13/19 en el que dio la instrucción “clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.

Dirigido a los secretarios del gobierno federal, directores de empresas u organismo estatales y a los servidores públicos en general, en el documento afirmó que “todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”.

En consecuencia, el mandatario federal reiteró: “no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de ‘sus recomendados’”.

Y fue más específico al incluir “a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

El tabasqueño aseguró que los destinatarios del memorándum no tienen la obligación de “escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada”.

Al final del documento, el presidente de la República advirtió que, de no cumplirse esa recomendación, “se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019