Inicia obras de reconstrucción del Monumento a la Bandera en Tuxtla Gutiérrez

*En coordinación con Gobierno del Estado, Ayuntamiento tuxtleco y Consejo Consultivo para la Preservación del Patrimonio Cultural Edificado

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 JUN.-En un simbólico e histórico acto que reunió a ciudadanos y autoridades estatales y municipales, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, asistió al arranque de los trabajos para la restauración del monumento a la Bandera, una escultura monumental que simboliza la federación de Chiapas a México y constituye un elemento de identidad cultural de los tuxtlecos.

El monumento ubicado en el Barrio La Lomita, a cuyos pies se extiende lo que fue el Parque Morelos, hoy Bicentenario, fue construida en 1943, sin embargo, el sismo del mes de septiembre de 2017 lo dejó seriamente dañado, y es hasta hoy en el que la Secretaría de Obras Públicas Estatal, a cargo de César Julio de Coss Tovilla, iniciará los trabajos de reconstrucción en coordinación con el Ayuntamiento capitalino y el Consejo Consultivo para la Preservación del Patrimonio Cultural Edificado de Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez destacó el apoyo del Gobierno Estatal y el  trabajo del Consejo Consultivo, creado el pasado 13 de febrero del presente año, con el objetivo  de normar y regular la conservación y permanencia de este tipo de legados como parte del patrimonio de la ciudad.

“Es el primer resultado de este Consejo Municipal, y gracias al Secretario de Obras Públicas del Estado, César Julio de Coss Tovilla, y al interés del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, rescataremos este representativo ícono de los chiapanecos”.

El Secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, detalló por su parte que los trabajos se realizarán en tres etapas, con algunas innovaciones para que este monumento pueda ser admirado por las personas que visitan la ciudad, por lo que se realizará una reconstrucción de los elementos ornamentales, mejoramiento de su entorno y la instalación de iluminación través de energía solar, con la finalidad de no generar gastos al municipio.

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, narró el valor cultural de este ícono histórico de los chiapanecos, por lo que “Este acto simbólico debe dársele la dimensión que tiene, ya que representa la vinculación de nuestro estado a la nación mexicana, pero también es un monumento que perpetua el fervor de los chiapanecos a nuestro lábaro patrio”.

Finalmente se otorgaron nombramientos a los integrantes del Consejo Consultivo para la Preservación del Patrimonio Cultural Edificado de Tuxtla Gutiérrez, al Dr. Jorge Humberto Aguilar Arzate, Presidente Ejecutivo; Arq. Claudia Baca Esquinca, Secretaria Técnica; Mtro. Omar Zea Chávez, Secretario Ejecutivo; Arq. Vicente Guerrero Zuárez; y vocales al Mtro. José Luis Castro Aguilar, Mtra. Juana de Dios López Jiménez, Arqueóloga Carmen Beatriz Juárez Casarín y  Arq. María José González Portillo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019