ACNUR, Sin Fronteras e IMER lanzan campaña a favor de refugiados

 

Por Rosalía Vergara

 

 

Ciudad de México, 13 JUN (apro).-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sin Fronteras IAP y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), lanzaron una campaña de sensibilización sobre las personas refugiadas que llegan a México.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, el IMER transmitirá en sus 17 emisoras programación específica para explicar a la audiencia las causas por las cuales miles de personas llegan todos los años a México en busca de protección, y la obligación que tiene el Estado mexicano de proveerla.

“Ante las expresiones de xenofobia que han resurgido por los movimientos masivos de personas que han ingresado a México, buscamos generar empatía hacia las personas refugiadas, quienes no pueden regresar a sus países porque su vida y la de sus familiares está en peligro”, puntualizó Mark Manly, representante de ACNUR en México.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre enero y mayo de 2019, alrededor de 25 mil 826 personas han solicitado asilo en México. Esto representa un incremento de 214% en comparación con el mismo período de 2018. Este año, uno de cada tres solicitantes de asilo son niños, niñas y adolescentes, y uno de cada tres son mujeres.

El año pasado, alrededor de 29 mil 623 personas solicitaron asilo en México, lo que representa un incremento de mil 285% en relación con 2014. La mayoría de las personas que llegan al país son originarias de Honduras, Venezuela y El Salvador.

La directora de Sin Fronteras, Ana Saiz, consideró indispensable que la opinión pública conozca que el número de solicitantes de asilo es mínimo respecto de la población en México.

Precisó que entre 2013 y 2018 sólo 20 mil 474 personas fueron reconocidas como refugiadas, y el total de la población mexicana es de 127 millones de habitantes.

Las tres organizaciones anunciaron que el cierre de su colaboración será el sábado 22, en un evento realizado en un parque de la Ciudad de México, a través del cual se busca brindar a la ciudadanía la experiencia de convertirse en refugiados por un día. En dicho evento participarán más organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente el representante del ACNUR en México, Mark Manly advirtió un resurgimiento de expresiones de xenofobia por los movimientos masivos de personas que han ingresado a México.

En el contexto del lanzamiento de la campaña #ConLosRefugiados, el funcionario internacional expresó que “buscamos generar empatía hacia las personas refugiadas, quienes no pueden regresar a sus países porque su vida y la de sus familiares está en peligro”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019