Comisión especial

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

MIGRANTES

En el marco de los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la comisión especial coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para atender el flujo migratorio.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente informó que este grupo llevará a cabo las acciones acordadas con el gobierno de Donald Trump para frenar el paso de los migrantes, pero con respeto a sus derechos humanos.

“La manera más eficaz y humana de enfrentar esta problemática en América del Norte y en cualquier región del mundo es atendiendo las causas que originan. Eso es lo que México propone y quiere acreditar, demostrar en los hechos que funciona”, dijo.

Además de Ebrard Casaubon, el general Vicente Antonio Sánchez, para tareas de migración; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares; y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El canciller informó que desde hoy se acelerará el despliegue de la Guardia Nacional en la Frontera Sur para apoyar a las autoridades migratorias y así atender la problemática, acción de la que estará a cargo el general Antonio Sánchez.

El plan de México contempla además el registro de migrantes, la atención para aquellos que decidan quedarse en el territorio nacional así como para aquellos que soliciten asilo y la coordinación de acción y cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al ser cuestionado sobre si estas medidas fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump, el titular de la SRE rechazó esta aseveración y aseguró que en realidad fue una propuesta de México.

“EU no quería esto, no era su plan principal, sino que es una propuesta que pusimos sobre la mesa y tenemos tiempo para llevarla a cabo y demostrar que funciona. El propósito es regular el flujo migratorio de acuerdo con nuestras leyes”, aseveró.

Además, Ebrard Casaubon anunció que se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputado, Porfirio Muñoz Ledo, para explicar el acuerdo logrado con EU, el cual fue criticado por el legislador.

ESCÁNDALO

Al escándalo de corrupción que rodea al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se suma uno más que involucra a funcionarios de la petrolera de la administración pasada.

Responsables de dirigir Pemex Refinación —ahora Transformación Industrial—, participaron en un probable fraude contra la petrolera al autorizar la disolución de la mayor compañía distribuidora de lubricantes que nació de la sociedad que existía entre Pemex e Impulsora Jalisciense, con notables irregularidades como la falsificación de firmas.

En el convenio que sirvió para finiquitar la sociedad, signado en septiembre de 2012, fue detectada la falsificación “por el método de simulación” del entonces dueño de Impulsora Jalisciense, Salvador José Martínez Garza, lo que no sólo constituye un acto de corrupción que invalida el proceso que está en baúl de los casos cerrados, sino que abre la puerta a que Pemex recupere y tome el control de la empresa que ahora es propiedad de la familia Martínez Garza, Akron.

De acuerdo con información de una investigación que será presentada a las autoridades correspondientes en los próximos días, la sola inconsistencia de la firma de uno de los principales actores en la disolución de sociedad fundada en 1993, abre varios frentes que pueden favorecer las finanzas de Pemex:

De entrada, recuperar la empresa con la marca Akron —cuyo propietario actual es Impulsora Jalisciense—, que recibe de Pemex mensualmente 4 millones 500 mil litros de productos petrolíferos, fundamentalmente aceites y lubricantes.

En consecuencia, el regreso de Pemex a un mercado de aceites y lubricantes que en México tiene un costo de mil 200 millones de dólares anuales.

La liquidación de la sociedad también supuso la extinción de la exclusividad de la venta de aceites lubricantes y grasas lubricantes de la marca Pemex en las estaciones de servicio de la franquicia de la petrolera, lo que también puede quedar invalidado. (El Universal).

RETAZOS

EN la sesión ordinaria de ayer del Congreso del Estado de Chiapas, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo primero y el inciso F de la fracción 2, del artículo 14, de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Chiapas. En este tema, abordaron tribuna las diputadas María Elena Villatoro Culebro, Adriana Bustamante Castellanos y Eduwiges Cabañez Cruz para manifestarse a favor de dicha disposición coincidiendo que el consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública ya que genera muertes por cáncer traqueal- bronquial y pulmonar, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares… LA secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió que México tiene derecho a cuidar de su frontera sur contra la migración irregular apoyándose de la Guardia Nacional porque se trata de un asunto de “seguridad nacional”. Desde la Cámara de Diputados informó que “muy pronto” los seis mil elementos llegarán a la frontera de México con Guatemala, aunque resaltó que su papel no es para frenar el flujo migratorio sino regularlo. La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura. “Ya lo he dicho muchas veces ¿por qué? porque está irregular también, regular ¿por qué? porque nosotros tenemos también derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera. Que quede claro”, dijo este martes. Olga Sánchez señaló que, como en la frontera sur, la Guardia Nacional llegará paulatinamente a todo el país, principalmente en los lugares de mayor violencia… EL secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, señaló que si no existe una verdadera vocación y espíritu de servicio, no se podrá desempeñar con responsabilidad la tarea de gobernar y, en consecuencia, se estará fallando al mandato popular. En reunión con los alcaldes de Zinacantán, Tenejapa, Aldama, Pantelhó y Larráinzar, el encargado de la política interna de Chiapas, los exhortó a ser gobiernos eficientes y austeros, que sepan responder a las exigencias del pueblo y que velen por el bienestar general para encontrar la unidad que tanto se busca en esta Cuarta Transformación. “El juramento que realizaron de cumplir y hacer cumplir la Constitución se debe aplicar, porque con la ley no se juega, y como autoridades estamos obligados a ser responsables para que se pueda vivir mejor”, enfatizó… Visite: www.debuenafuente.com  ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!