El gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, el mejor gobernador del país: México Elige

*López Obrador con una tendencia a la baja en cuanto a los niveles de aprobación

 

 

Ciudad de México, 11 JUN.-Los gobernadores de Sinaloa, Yucatán y Querétaro fueron los mejor evaluados, según la encuesta de México Elige, encuesta realizada entre el 4 y 9 de marzo, en la que la encuestadora aplicó a más de 9 mil ciudadanos a través de Facebook, quienes evaluaron a los gobernadores de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

De acuerdo con sus resultados difundidos este día, en primer lugar se ubica el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, con un 72 por ciento de votos a su favor.

Entre los cinco gobernadores mejor evaluados también se encuentran: Adán López, de Tabasco, con 72 por ciento; Mauricio Vila, de Yucatán, con 70 por ciento; Francisco Domínguez, de Querétaro, con 61 por ciento; y  Francisco Vega, de Baja California, con 58 por ciento.

Al 10 de marzo de 2019, la encuesta de México Eligeseñala que la corrupción es el principal problema del país.

En sexto lugar se encuentra el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas con 56.3 por ciento, después se encuentra el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez con el 51.9 por ciento; luego esta el gobernador nayarita, Echeverría García con el 51.6.

Los peor evaluados

En tanto, la lista de los gobernadores peor evaluados la encabeza Silvano Aureoles,  de Michoacán, con 12 por ciento.

Le sigue Ignacio Peralta, de Colima, con 17 por ciento; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, con 24 por ciento; Alejandro Moreno, de Campeche, con 24 por ciento; y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, con 25 por ciento.

En cuanto a los gobernadores más famosos, se encuentran: Enrique Alfaro, de Jalisco, con 55 por ciento; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, con 46 por ciento; Javier Corral, de Chihuahua, con 37 por ciento; Cuauhtémoc Blanco,  de Morelos, con 36 por ciento;  y Alfredo del Mazo,  del Estado de México, con 39 por ciento.

Aprobación de AMLO cae 7 puntos: Encuesta de México Elige

Por tercer mes consecutivo con una tendencia a la baja en cuanto a los niveles de aprobación de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, la encuesta más reciente de la plataforma México Elige, reveló la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó 7 puntos, al pasar de 62%, resultados de la encuesta de abril, a 55%, mientras que el 53% de los mexicanos votarían hoy a favor de que este siguiera siendo presidente.

Este es, entonces, el tercer mes consecutivo con una tendencia a la baja en cuanto a los niveles de aprobación de López Obrador, pues en febrero, el mandatario contaba con un 73% de aprobación, para marzo la aprobación cayó a 67.4% y para abril a 62%. En total, AMLO cayó 18 puntos en ese periodo de tiempo.

En cuanto a la calificación, el primer mandatario obtuvo un puntaje de 51.1, lo que significa que cayó 6.4 puntos en comparación con el mes pasado. A la pregunta ¿Quieres que Andrés Manuel López Obrador permanezca o renuncie como presidente?», el 53.1% dijo que quiere que permanezca, mientras que el 40% dijo que renunciara.

La encuesta consultó a mexicanos con acceso a Facebook del 1 al 4 de mayo. En entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula, Aldo Campuzano, presidente de México Elige, explicó que AMLO ganó el 1 de julio con un 55% de la votación, lo que significa que al menos sigue manteniendo las mismas simpatías con las que ganó la elección en 2018.

En cuanto a si los encuestados volverían o no a votar por AMLO para el periodo presidencial 2024-2030, el 31.7% respondió que «seguro sí», el 9.9% que «probablemente sí» y el 45.6% dijo que «seguro no».

El partido con más popularidad resultó ser Morena, pues a la pregunta de «Si las elecciones a presidente de México fueran hoy ¿a cuál opción política votaría?», el 46.1% dijo que por el partido del presidente, el 19.8% dijo que por el PAN y el 10% por el PRI.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019