23 MAYO 2019

 Leonel Durante López

 

 

 

*Transgredir la ley, “no pasa nada”: Indra Toledo

*Pedro Gómez Bahamaca merece unas “nalgadas”

*Ordenan reaprehender a “El Caníbal”

 

En torno al caso del sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) ayer trascendió de que en un franco desafío a la autoridad competente, Indra la hermanita berrinchuda de los Toledo anda vendiendo a sus agremiados la versión de que no pasará nada si desacatan el resolutivo de la Junta Local de Conciliación Arbitraje que hace unos días ordenó detener la elección en la cual insisten en reelegir al jefe de la mafia Ariosto de los Santos.

Y es que se supo que en una reunión que la todavía dirigente de los académicos -ironías de la vida de quien nunca ha rayado un pizarrón ni ha impartido una cátedra- les dijo a los representantes seccionales de su sindicato que se continuará con el proceso electoral mismo que en una estrategia fraudulenta ha impedido la inscripción de planillas a las que considera contraria a su causa reeleccionista.

Lo que no sabe Indra es que lo único que está provocando es una profunda ruptura entre los académicos que -por la pura naturaleza de su oficio- no son tontos y saben muy bien que incurrir en desacato traerá consecuencias legales irreversibles, así que ni tarde ni temprano, luego de la reunión sostenida ayer en un hotel muy conocido de la ciudad, empezaron a claudicar y a echarse para atrás puesto que no se arriesgarán ni tampoco pueden ser obligados a romper la ley.

Y es que en verdad, si alguno de los académicos registrados en las planillas comparsa se atreven a hacer campaña tendrán que asumir que estarían cometiendo un delito, lo que podría llevarlos a la cárcel, la JLCA no está jugando y para muestra hay varios botones, ¿De verdad le quieren rascar la panza al tigre? Se supone que estamos hablando de las personas más letradas del estado, yo estoy seguro que no.

Cabe mencionar que el pasado martes en conferencia de prensa, Héctor A. de León Gallegos, representante de la Planilla Guinda y candidato a Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), dio a conocer el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje de suspender el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo 2019-2023 de dicho gremio sindical, como resultado del juicio ordinario laboral interpuesto por diferentes planillas, que demostraron ante dicha instancia diversas irregularidades en el proceso, así como graves violaciones a los estatutos por parte de la planilla azul que encabeza Ariosto de los Santos Cruz.

Tras la intentona del ex líder sindical Ariosto de los Santos, de la planilla “Azul” de entorpecer el proceso de elección vetando de manera unilateral, arbitraria, ventajosa e ilegal a los contendientes por las planillas “Magenta”, Juliana Matus López y Héctor A. de León Gallegos de la planilla “Guinda”, la JLC ordenó detener el proceso y mantener las cosas como están en tanto no se resuelva la diferencia, para lo cual para el 31 del presente mes se reunirán las partes para analizar la situación.

 

Incapacidad política para resolver los problemas de Chiapas

 

Podría ser la falta de oficio político la causa, motivo o razón la que provocó la ruptura entre los maestros de la sección 7 y el gobierno del Estado.

El gobernador Rutilio Escandón debiera tomar al buey o wey por los cuernos, sin titubeos ni temor, con seguridad y respeto, pues el líder de los maestros Pedro Gómez Bahamaca ni muerde ni come, es como cualquier mortal al cual se le puede hacer frente.

Lamentablemente que no tenga la gente en su gabinete suficientemente capaz de enfrentar los retos, como los que se enfrenta el titular de la política interna, Ismael Brito Mazariegos, que tal parece que le quedó grande la yegua o lo digo de otra manera: le quedó grande el cargo”.

Al dirigente de la sección 7, Pedro Gómez Bahamaca se le debe enfrentar como tal, pues es un espanta tontos y este ya le agarró la medida a los funcionarios, que cuando no le cumplen sus caprichos, se da la media vuelta y se va.

El corrupto dirigente no ha entendido que ya no es lo mismo, que el PRI ya no gobierna, ahora lo hace López Obrador y que este ya no está dando concesiones.

Pedro Gómez se sienta en la mesa de negociación y se cree con todo el derecho de exigir lo que diga su “dedito”, por ello, digo que le ha tomado la medida a las autoridades al verse que sus exigencias no serían cumplidas como es su ridícula exigencia de hacer que Rutilio Escandón renuncie a su secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Con la actitud de cerrazón el líder sindical lo que merece son una buenas nalgadas para hacerlo razonar, pues según tengo entendido ya les han dado todo y quieren más y lo peor, sin trabajar y sin que lo merezcan.

Caray como hace falta la mano dura, como hace falta aplicar la ley, el estado de derecho, así los chiapanecos ya no viviríamos secuestrados por la banda magisterial que cada vez que hace plantones, marchas, mítines se pasan de la raya y nadie les hace nada.

Hace falta la experiencia, tenacidad, capacidad u mano firme de Patrocinio González Garrido, quien nunca les temió a los maestros y por lo tanto los mantuvo a raya y sin necesidad de reprimirlos.

Eso es saber gobernar, eso es gobernar y eso es saber para qué es el poder. Patrocinio González Garrido debería dar clases a las nuevas generaciones de políticos, aunque sea desde los Aluxes o de manera virtual, para que ya no la “caguen tanto” y Chiapas sea encauzada en la senda del progreso.

 

No hagan cosas buenas que parezcan malas

  

El Poder Judicial del Estado de Chiapas revocó la Sentencia y mandató al juez otorgar una Orden de Reaprehensión, la cual fue ejecutada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Jimmy “N”, alias “El Caníbal”, por el delito de feminicidio en agravio de Wendy “N”.

Lo anterior luego que los magistrados integrantes de la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal emitieron la resolución mediante la cual revocaron el Auto de Libertad que había dictado un juez penal, al considerar los magistrados que las pruebas recabadas en la averiguación previa eran suficientes para acreditar la probable responsabilidad del inculpado en la comisión del delito.

En consecuencia se dictó Auto de Formal Prisión en su contra y se libró orden de reaprehensión ejecutada por la Fiscalía General del Estado.

Asimismo señalar que en la nueva resolución los magistrados atendieron los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de sus sentencias, así mismo aplicaron Jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y resolvieron con perspectiva de género.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el 10 de mayo pasado el gobierno del Estado, a través de la Mesa de Reconciliación  entregó constancias de liberación a 12 presos sentenciados de distintos penales en Chiapas. Ahí el gobernador Rutilio Escandón señaló que no hay nada bajo la mesa o en lo oscurito, todo se hace conforme a la ley, porque es legal el perdón y la reinserción”.

La Mesa de Reconciliación no puede ser un instrumento legal, pues no puede estar por encima de las sentencias de los jueces ni de la confirmación de sentencias de los tribunales federales, por lo que la medida debe revisarse a la voz de ya, pues como lo afirma nuestro editor José Adriano Anaya, dicha Mesa incurre en delitos graves, al desempeñar una atribución ilegal de liberación de presos con sentencia, en el que los tres poderes del Estado tienen responsabilidad y por lo tanto pueden ser sometidos a procedimiento.

En este país y en este estado hay mentes suspicaces, y se asegura que se han bonificado sentenciados de asesinato, de secuestro, de robo de vehículos y feminicidas, entre otros, por lo que hay que evitar el “sospechosismo”

 

Del Montón

 

Ya son varios colegas que se quejan de los jefes de prensa impuestos en diversas oficinas de gobierno y que por ese “carguito” sufren del “síndrome del ladrillo”. Pero no son todos, mis respetos para aquellos que saben y conocer de la labor, pues eso habla bien de ellos, saben que tratar bien a los representantes de los medios de comunicación, habla bien de ellos y es bueno para la imagen de su jefe principal que es el gobernador del estado. Sin embargo, existen otros que se sienten divas, como es el caso de un tal Emir de la Fiscalía General del Estado, quien se encierra a piedra y lodo en su oficina y se niega a recibir a los compañeros de la prensa. Que mal por este cuate, porque le hace daño a su jefe el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. Como el tal Emir, hay otros, insensibles, mediocres, inexpertos, sobrados, mareados, desconocidos que salieron de una sala de redacción de algún periódico local directitos al matadero, porque en la Universidad no asimilaron los textos educativos, pues desconocen su papel, el medio y lo que es peor a los periodistas, no saben hacer relaciones públicas, solo son  boletineros, que por cierto muy malos y con todos los errores del mundo. Y es que se han hecho a la idea que todos los que recurren a visitarlos,  van por el famoso “chayo”. Lamentablemente pues deben -al menos de saber- que los reporteros viven de la información y que para eso se inventaron desde hace siglos las oficinas de prensa. Ni hablar así los eligieron, como dice un refrán muy famoso: “no tiene la culpa el indio sino el que los hizo compadre”. Merecen un buen jalón de orejas y bajarse de su nube y al menos mostrar el lado amable de la vida que es su mejor rostro, si lo tienen. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/