Expresan UNACH, el Gobierno de Comitán y distintos sectores su compromiso de trabajo para el desarrollo cultural

*Se reúne el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente Municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez con empresarios

*También acuden  y se pronuncian a favor del proyecto integral de activación representantes de los sectores cultural y social

 

 

Comitán, Chis., 22 MAY.-Con el objetivo de generar espacios culturales y recreativos en los alrededores del Centro Cultural Universitario «Rosario Castellanos», el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente Municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, se reunieron con líderes del sector empresarial dónde se propuso el desarrollo de  un proyecto integral de activación.

En el encuentro del cual formaron parte representantes del ramo cultural, se indicó que el proyecto contempla el uso periódico del auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, además de áreas verdes y recreativas alrededor de este complejo, que incluirían una ciclopista y pista de atletismo.

Además, se busca aprovechar las vialidades y terrenos contiguos a este espacio universitario para la ampliación de las mismas, construcción de conjuntos habitacionales y edificios públicos que den vida a este lugar que puede convertirse en un emblema de la cultura en Chiapas y de todos los comitecos.

Ante todos los presentes en esta reunión, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, comentó que esta es una oportunidad para impulsar el desarrollo de la cultura en este municipio, cumpliendo así con una de las tareas principales de la Universidad.

“Tenemos la infraestructura, así que usémosla, aprovechemos el acervo bibliográfico que contiene la Gran Biblioteca Maya, aprovechemos este espacio universitario en beneficio de todos”, acotó.

Acompañado del cronista de esta ciudad y ganador del Premio Chiapas, Óscar Bonifaz Caballero, destacó que exista un interés genuino entre quienes acudieron a este llamado, para conformar un patronato u asociación civil, que permita iniciar las gestiones ante las autoridades y empezar con actividades culturales a la brevedad.

En este marco, el presidente de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, resaltó que está suma de voluntades, permite observar que en este municipio existe un clima de interés en el crecimiento del mismo, en beneficio de sus habitantes.

Puntualizó que la UNACH tiene en su administración a un aliado, con el que podrán emprender proyectos durante los tres años en que se encuentre al servicio de la sociedad comiteca.

Al tomar la palabra, representantes de los distintos sectores, tanto comerciales, culturales y sociales, afirmaron estar interesados en participar de la conformación de este proyecto, asegurando que podría ser un detonante importante para la zona sur poniente de esta ciudad.

En este evento, se contó con la presencia del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el director General de Planeación, Iván Espinosa Gallegos; el director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus VIII, Roberto Carlos Mijangos Sánchez, además de empresarios de distintos rubros de Comitán, integrantes de asociaciones civiles y organizaciones sociales locales.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019