EU pone en lista negra a exgobernador y a magistrado; señala ligas con el CJNG

 

Por J. Jesús Esquivel

 

 

Washington, 17 MAY (apro).-El gobierno de Estados Unidos designó como “narcotraficantes significativos” al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por corrupción y por presuntos lazos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedan sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

Al exmandatario nayarita el gobierno estadunidense lo acusa de “haber participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos” del CJNG.

Al juez mexicano Estados Unidos lo acusa de haber “actuado a favor del CJNG y Los Cuinis al aceptar sobornos de estos dos grupos” ligados al trasiego internacional drogas ilícitas.

La OFAC sotiene que Avelar Gutiérrez emitió fallos favorables a favor de líderes del CJNG y de Los Cuinis.

Por su relación delictiva con Sandoval Castañeda, el Departamento del Tesoro también aplicó sanciones contra otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas.

“La acción coordinada de sanciones con nuestras contrapartes mexicanos muestra nuestro compromiso de combatir la corrupción”, indicó Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Combate al Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen despiadadamente a expensas de sus conciudadanos, recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de actividades ilícitas”, acotó Mandelker.

Por la designación de la OFAC, el juez y el ex gobernador de Nayarit están sujetos a la confiscación de bienes y congelación de cuentas bancarias que tengan en lugares bajo la jurisdicción estadunidense.

Los otros mexicanos sancionados por el gobierno de Donald Trump son Erika y Ulises Jovani González Valencia, Víctor Francisco Beltrán García, Ana Paulina Barajas Sahd, Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, y Liliana Rosas Camba.

Las empresas sancionadas son A&A Estudio Arquitectónico, S.L de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., Gy R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., Grantura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V. y Operadora del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.

México también congela cuentas

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el que dio a conocer que bloqueó cuentas de personas que están tanto en su “lista negra” como en la de Estados Unidos.

Sin mencionar sus nombres, señala que entre estas personas están “un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador, entre otros”.

Señaló que entre las acciones “encaminadas a la afectación de los recursos económicos producto de presuntos hechos criminales previstos en tratados internacionales contra el lavado de dinero y la corrupción”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP tiene la facultad de “congelar o bloquear cuentas” como medida urgente, de carácter administrativo y provisional.

“Como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de OFAC, se logró la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países”, detalló.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019