AMLO renunciará a su facultad de condonar impuestos

 

Por Arturo Rodríguez García

 

 

Ciudad de México, 14 MAY (apro).-Asunto recurrente en sus alocuciones desde hace años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, es decir, a grandes empresas o empresarios, será suprimida en su administración.

Un decreto está en preparación y con éste el titular del Poder Ejecutivo renunciará a su facultad de condonar impuestos a lo largo de su sexenio.

“La medida va dirigida a los machuchones”, dijo para luego anunciar que inclusive dará a conocer cuánto dinero se les ha perdonado a ciertas empresas en los últimos tres sexenios, por instrucciones de los presidentes que lo antecedieron.

López Obrador dijo que, en sus 12 años de opositor, le enviaban auditorías para ver si pagaba los impuestos de sus regalías como autor de libros y siempre salió bien, pues cumplía con sus obligaciones, como lo hacen, indicó, todos los trabajadores que pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con su peculiar estilo, convocó a los reporteros presentes a una votación a mano alzada sobre la cancelación de los perdones fiscales y decretó su aprobación.

Una vez más aprovechó para acusar al antiguo Instituto Federal de Acceso a la Información (hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI), de haber tenido como primera decisión reservar la condonación de impuestos que autorizó Vicente Fox, cuyo plazo vence este año.

Inclusive, anunció que algunas empresas consiguieron amparos para que, una vez vencida la reserva, siguen sin darse a conocer los montos condonados.

Sin fecha para reunión con INAI

Los señalamientos de López Obrador han sido desmentidos por el INAI, particularmente el pasado 12 de febrero.

Ante una declaración similar sobre la reserva a las condonaciones fiscales, el organismo emitió un comunicado expresando que desde 2010 ha mantenido el criterio de apertura con la cancelación y condonación de créditos fiscales, además de instruir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer los nombres y los montos de las empresas y personas beneficiadas, en 47 recursos de revisión resueltos en ese sentido.

López Obrador respondió mostrando los recursos de revisión previos a 2010, para ilustrar que no miente.

Desde el diferendo de febrero, el INAI ha solicitado al mandatario una audiencia, pero no se ha concretado; el lunes, al ser cuestionado al respecto, dijo tener disposición de reunirse con los comisionados, pero no precisó una fecha.

Al margen del señalamiento, el mandatario dijo que por lo pronto emitirá el decreto para renunciar a la facultad de condonar impuestos y en septiembre, cuando envíe la iniciativa de Ley de Ingresos para 2020, eliminará esa facultad.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019