Bienes asegurados a criminales irán al “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”

Por Arturo Rodríguez García

 

 

Ciudad de México, 14 MAY (apro).-La recuperación de bienes producto de la delincuencia o la corrupción contará con una instancia gubernamental que hoy fue bautizada como “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Aún no está definido cómo se “devolverá” el dinero y, entre las opciones se plantea entregar el dinero a padres de familia para mejorar escuelas o instalaciones deportivas, pero en cualquier caso la entidad fue anunciada sin establecer aun cuál será su personalidad jurídica.

Anunciado desde hace meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé recaudar con ese organismo alrededor de mil 500 millones de pesos anuales y los recursos servirán para programas sociales y combate de las adicciones.

En Palacio Nacional, el mandatario expresó que el objetivo de la instancia con tan peculiar nombre, es restituir a la sociedad el daño causado por la corrupción y el robo, además de permitir reducir trámites burocráticos en procedimientos por enajenación o monetización de bienes y disuadir a los servidores públicos de incurrir en conductas ilícitas.

Por lo pronto, aun sin dicho instituto, López Obrador recordó que el próximo jueves se va a emitir la convocatoria para la subasta de vehículos de lujo decomisados que organizará la secretaría de Hacienda y, sin más detalles, expuso: “Van a ver qué carrazos”.

Hace un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de ley para agilizar la enajenación de bienes asegurados, así como la creación de un instituto especializado, autónomo e independiente del gobierno para hacerlo.

“Le llamaremos Instituto Robin Hood, o Chucho el roto”, dijo para más adelante jugar con diferentes nombres.

López Obrador dijo que su objetivo era conseguir que bienes asegurados por delitos de corrupción o delincuencia organizada, sean aprovechados y para ello, pretende “se regresen rápido al pueblo”.

Se trata, según expuso, de que el instituto por crear logre colocar bienes en extinción de dominio y que los recursos obtenidos sean asignados a obras específicas en estados y municipios.

Durante su alocución, mencionó que hay vehículos que se deprecian durante los trámites administrativos o bienes inmuebles cuyo mantenimiento es muy caro, por lo que sostuvo es necesario agilizar los trámites.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019