CNDH exhorta al INM a realizar conteo adecuado de migrantes albergados en estaciones de Chiapas

 

Ciudad de México, 21 ABR.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM), realizar un registro adecuado para determinar cuántos menores y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas, para otorgar la atención que requieren de acuerdo a su situación de vulnerabilidad y garantizarles su interés superior.

La Comisión expuso que el INM no cuenta con un registro adecuado de los migrantes, en particular de los menores de edad.

La CNDH realizó un conteo preliminar en la que reveló que al menos mil 676 niños y adolescentes y 87 mujeres embarazadas se encuentran en centros del INM en Chiapas.

“Exhorta al INM a llevar a cabo un registro adecuado de personas migrantes menores de edad en recintos migratorios ante el riesgo que enfrentan de vulneración a sus derechos fundamentales”, urgió.

“El no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos”.

De igual forma, explicó que la estación Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, no pudo determinar cuántos menores se encuentran ahí.

La Comisión advirtió que esa estación también tiene sobrepoblación, ya que alberga a mil 709 personas y tiene capacidad sólo para 960, por lo que dará seguimiento a las medidas cautelares ya emitidas por hacinamiento para evitar que esa situación se prolongue.

Personal de la CNDH, manifestó, tuvo conocimiento que en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) no fue posible determinar el número de niños y adolescentes alojados en este lugar, en tanto que en el “Recinto Ferial” habilitado como albergue se cuenta únicamente con la cifra total de niñez en general, sin que se pueda precisar cuántos de éstos son niñas, niños y adolescentes.

Al respecto la CNDH expuso dijo que continúa dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.

Asimismo, informó que el 19 de abril, personal de esta Comisión Nacional entrevistó a 205 personas migrantes que fueron alojadas en esa estación al haber sido detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec, advirtiendo la presencia de tres personas menores de edad no acompañadas de nacionalidad hondureña y solicitó a las autoridades migratorias notificar al DIF y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

También había una mujer embarazada, quien fue canalizada ante el médico de la estación migratoria para el seguimiento de su estado de salud y sus necesidades específicas, y se certificó a un hombre hondureño lesionado quien presentaba equimosis en espalda y escoriaciones en nariz, brazos y antebrazos, circunstancias todas éstas que serán producto de investigación por la CNDH.

Alrededor de mil 493 personas en el “Recinto Ferial”

En el “Recinto Ferial”, el personal encargado señaló que hay alrededor de mil 493 personas, debido a que en este sitio, además de recibir a las 622 personas migrantes procedentes de la EMSXXI, también fue ingresada la población migrante extracontinental de aproximadamente 870 personas; «en este albergue tampoco se cuenta con un registro de mujeres embarazadas, no obstante, personal de esta CNDH detectó la presencia de 29 a quienes da seguimiento de la atención que se brinda a su estado de salud. Cabe señalar que el no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad, impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos.

«Esta Comisión Nacional también da seguimiento al caso de una mujer de 26 años de edad, de nacionalidad camerunesa, quien presentó un embarazo de 26.2 semanas de gestación y diagnóstico de óbito (muerte fetal dentro del útero), quien continúa internada y en observación en el Hospital General de Tapachula. De la misma manera, el caso de otra mujer también originaria de Camerún, con VIH, y corroboró que fue dada de alta del Hospital General de Tapachula con diagnóstico de pielonefritis, recibiendo el tratamiento correspondiente. En ambos casos personal de la CNDH realizó un trabajo de sensibilización en su idioma a efecto de que pudieran comprender el diagnóstico y tratamiento médico respectivos».

En el Puente Fronterizo Internacional “Rodolfo Robles”, añadió la CNDH, se comprobó la presencia de casi mil 100 personas migrantes de diversas nacionalidades, de las cuales alrededor de 331 son niñas, niños y adolescentes acompañados, sin descartar que entre ellos pudiera haber algunos no acompañados; asimismo, se detectaron 3 mujeres embarazadas, sin que refirieran algún requerimiento médico.

En el acompañamiento y atención a las cerca de tres mil personas migrantes que conforman la caravana localizada en el municipio de Escuintla, Chiapas, de las cuales casi 800 son NNA acompañados, sin que se descarte que entre ellos algunos se encuentren no acompañados, se detectó la presencia de aproximadamente 50 mujeres embarazadas, que requieren un seguimiento a su estado de salud y constató que personal de la Policía Federal, Protección Civil, INM, Policía Estatal de Chiapas, y Sistema Municipal del Protección Civil de Escuintla, brindaron servicios y asistencia a los integrantes de ese flujo migratorio.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019