Destaca Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH por su compromiso con la calidad académica

*Rinde el director de esta unidad académica, Enrique Antonio Paniagua Molina su Tercer Informe de Actividades

*El evento fue atestiguado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la Junta de Gobierno de la UNACH

 

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 ABR.-El  compromiso es con la calidad, pero más aún con nuestro entorno que demanda científicos sociales, no solo con capacidades, sino con sensibilidad, voluntad, compromiso y responsabilidad por dar soluciones a los grandes pendientes que siguen vigentes en nuestro país, afirmó el director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, Enrique Antonio Paniagua Molina.

Al rendir su Tercer Informe de Actividades Académicas y Administrativas ante la comunidad universitaria, dio a conocer que la Licenciatura en Sociología, fue evaluada por pares docentes de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales durante el mes de marzo, esperando el veredicto final durante el mes de mayo.

Expuso también que está unidad académica actualmente cuenta con seis Cuerpos Académicos, de los cuales uno se encuentra en calidad de consolidado, dos en consolidación y tres más en formación; de la misma forma se realizan 18 proyectos de investigación con recursos propios y seis más con recursos externos.

Explicó que 122 profesores activos atienden a 527 alumnos, los cuales cumplen ampliamente con los indicadores de los organismos acreditados, ya que el 95 por ciento tiene un posgrado, de los cuales el 32.7  por ciento son doctores y el restante 63.1 tienen maestría.

Asimismo, se cuenta con 12 profesores acreditados ante el CONACYT, cómo miembros del Sistema Nacional de Investigadores, un profesor en nivel III, siete en nivel I y cuatro más se encuentran como candidatos a ingresar; además se elevó también el número de docentes de seis a 14 de ellos como miembros del Sistema Estatal de Investigadores.

Paniagua Molina, explicó que el 41 por ciento del total de profesores de carrera, tienen el reconocimiento de la Secretaría de Educación como parte del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y 38 se registraron para su evaluación correspondiente para el siguiente año.

En cuanto a movilidad nacional e internacional, manifestó que durante el periodo informado la Facultad recibió a 13 alumnos para realizar su estancia académica, de los cuales cinco fueron de nivel internacional y 8 de procedencia nacional; mientras tanto en lo que respecta los alumnos unachenses, 13 de ellos se encuentran en Colombia, España y Argentina, así como en Baja California y Guadalajara.

Por su parte, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, reconoció el trabajo realizado por esta Facultad, la cual es una muestra de que organizados y con un rumbo definido se pueden alcanzar las metas que se establezcan para beneficio de los jóvenes que aquí se forman.

Indicó que la UNACH debe ser consciente de su papel en el estado, replanteándose como organizarse y trabajar no solamente para salir de la actual problemática, sino ir más allá, “Chiapas necesita de una universidad que reflexione y ofrezca soluciones a sus problemas”.

En este contexto, afirmó que la Facultad de Ciencias Sociales y todas las unidades académicas deben observar sus actividades en función a las necesidades de la sociedad, “no podemos prescindir de nadie y si todos empujamos en el mismo sentido es más fácil, teniendo claridad en los objetivos”.

En el evento estuvo presentes la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Albores, así como sus integrantes Rafael Burgos, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, Gerardo Chávez Gómez y Rafael Chirino Ovando; además de la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, directores de las distintas unidades académicas, servidores públicos universitarios, docentes y alumnos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019