López Obrador: ni represalias ni censura a la prensa; “aquí pueden venir hasta los voceros de Salinas”

Por Arturo Rodríguez García

 

 

Ciudad de México, 16 ABR (apro).-La declaración fue inicial y sin pregunta de por medio: “que no nos confundan”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar una vez más que en su gobierno hay garantías para ejercer con total libertad el ejercicio periodístico sin censura.

Luego de que ayer expusiera diferentes consideraciones en torno al desencuentro con el conductor estadunidense Jorge Ramos (ocurrido el pasado viernes en su conferencia matutina), López Obrador calificó a la fuente presidencial de “prudente” y añadió “si se pasan ya saben lo que sucede”, tanto para los periodistas como para las autoridades.

La declaración de ayer, expuso, fue malinterpretada, pues él sólo quería dejar en claro que cada quién es responsable de sus actos, que “iba a ejercer su derecho de réplica” y que no debía tomarse como una represalia.

El titular del Ejecutivo insistió en que no habrá censura del gobierno, ni se limitara la libertad de expresión y garantizó diálogo libre, debate, argumentación y réplica.

No obstante, fue reiterativo en su particular forma de ver su relación con los medios de comunicación:

“Así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla, los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad”, dijo.

Añadió: “Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza, ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores, neoliberales”.

Inclusive recordó los despidos de José Gutiérrez Vivó, de quien dijo “lo expulsaron del país” y de Carmen Aristegui, para luego insistir que en su gobierno no harán lo mismo.

“Sólo les fue bien a los que se dedicaban a quemar incienso. Y a otros que resistieron, hicieron periodismo libre, independiente, merecen todo nuestro respeto. Pero son otros tiempos para que no nos confundan, porque quisieran encajonarnos de autoritarios, (de que) no son respetuosos de la libertad, nada de eso…

“Libertad total, plena, completa a todos. Respeto. Aquí pueden venir a expresarse todos, hasta los que fueron voceros o siguen siendo voceros de Salinas y todos los que impulsaron la política neoliberal, son libres y no hay ningún problema con nadie”, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019