Victoria, el veneno de la autocensura…

 

J Eleazar Avila…

 

Empecemos por las campañas en Victoria, donde apenas los escarceos se irán notando en los siguientes días, no obstante que, en la foto, el Distrito 15 va de dos y el 14 de tercios.  Trataremos de explicarnos, como decía José Luis Sanchís el decano de los consultores de habla hispana.

Cuando la competencia es de dos, normalmente los retos son simples, jugar a las vencidas es muy claro, pero cuando el debate electoral es es un duelo de tres, las cosas cambian,  hay que esperar a veces a quien, en un duelo inicial, queda vivo, para luego enfrentarlo.

En la capital el Distrito 15 va de dos, en lo referente a que el Partido Acción Nacinal, con todas sus canicas y apoyo, va en favor de  Arturo Soto quien confronta a la Marca Morena, no necesariamente a la candidata de este partido Irma Sáenz Lara.

En una vía alterna, tenemos al PRI quien con Ofelia Garza inició sus trabajo de manera conjunta en las instalaciones del PRI y ya veremos, cuando logra crecer, especialmente en el qué está dispuesta a hacer, para que la dos dos, se convierta en tercia.

Luego vamos al Distrio 14 -norte- como se le dice en Victoria, donde el PAN va con María del Pilar Gómez Leal, el PRI con Alejandro Etienne Llanno y Morena con Nora de los Reyes. Este distrito nos parece mucho más interesante y más la construcción de escenarios.

1.- Todos los candidatos del PRI, de Morena y MC, PT, PRD seguro tendrán, en la mala administración de Xico González,  un filón de votos,  un tema que desde la dirigencia de AN no importa mucho, pues desde su revisión de hechos, sus números es que, sus gallos son suficientemente fuertes, como para detenerse en ponerle orden al loquito del 17.

2.- Si bien el Distrito 14 se antoja de 3, el 15 si tiene  finalista, y en la foto de arranque por la estructura y recursos está Arturo Soto como puntero, a menos que exista un milagro que no hayamos detectado en el inconsciente colectivo de los victorenses, que indicaría el cobro facturas políticas de gobierno.

3.- Lo cierto y en general es que los candidatos aparentemente menores, siempre tendrán la oportunidad de hacer una diferencia, a menos que el veneno de la autocensura los jale al pozo de las buenas intenciones.

En corolario, diremos que depende de cada quien si hace la diferencia, y en ello nadie les puede ayudar y sí, como estamos observando, de origen, estorbar. Ya sea sus dirigencias, sus marcas o sus gobiernos.

Lo importante aquí es que los interesados trabajen de manera intensa, con agendas que “dupliquen los 45 días autorizados”. No es tema menor, especialmente en una ciudad que tiene sed.

Sed, muchos baches y un alcalde que tiene una actitud “diferente”, no tradicional, extrovertida, rara, friki, ecléctica. No lo decimos a título personal, es la voz de quienes nos leen y que demandan agua en sus casas.

Las advertencias están, pero los elementos de juicio de los postores parecen toparse con las verdades que José Luis Sanchís enumeraba. La pereza, el no anticiparse a

eventos inesperados, las indecisiones, estar confiando

en el pasado.

No contar con una estrategia alineada, ser dependientes, el aislamiento, la ausencia de áreas técnicas y evidentes fallas en las comunicación.

Y por favor, las redes sociales no son el tablero de la primaria, tampoco un edicto que se coloca en las esquinas para que todo el mundo se entere de nuestras ocurrencias o ideas.

Por supuesto que todo tiene solución. Crear una cultura del trabajo interna con  respeto a lo positivo  y alentar los desacuerdos de manera constructiva, contratar a profesionales especializados y el Pensar y actuar fuera de los esquemas,

Pero así las cosas en una capital, lastimada en su economía y comun factor de decisión incierto, pues hasta ayer, nadie había dado un campanazo.

Lo mejor de cada casa…

Y en una playa que es verdaderanente un “Tesoro” en la  Altamira de Alma Laura Amparan la tienen como un espejo y pues en este sitio se espera se más de 100 mil visitantes acudan en esta semana.

Sin duda El Tesoro es uno de los sitios que mejor futuro tienen en el litoral de Tamaulipas, en este sentido las autoridades locales siguen haciendo gestiones, en todos los órdenes de gobierno superiores.

Otrosi: “Hijo mío, no andes en camino con ellos;

aparta tu pie de sus veredas, porque sus pies corren hacia el mal, y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se. tiende la red ante los ojos de toda ave; más ellos a su propia  sangre ponen acechanzas, y a sus almas tienden trampa·”. Tomado de proverbios.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com

                                 Twitter.- @eldebateequis