Reinician las negociaciones UNACH-SPAUNACH. A más tardar la próxima semana se firme el contrato colectivo de trabajo: Natarén Nandayapa

*Se aleja de la Universidad el “fantasma de la huelga.

*Rechaza el rector de la UNACH venda plazas, no se dejen engañar, alerta

 

rector de la UNACH

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa subrayó que luego de reinstalarse la discusión del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato del Personal Académico y las autoridades centrales de la máxima casa de estudios se superó el problema inicial, por lo que en este momento se discuten los puntos del pliego petitorio, las pláticas van por buen camino y esperamos que en esta semana y a más tardar la próxima se termine la discusión para firmar el documento laboral entre las partes.

Hoy nos centraremos en las siguientes discusiones que son varias porque la universidad tiene que replantearse pues hoy tenemos una universidad con crisis económica, que ya no se pueden estar dando tantos privilegios a los sindicatos y explicó que la institución vive una crisis derivada de la contratación desmedida y creación de Centros y Dependencias.

Si bien es cierto, son los sindicatos los que han ahorcado a la institución para conseguir un mayor número de contrataciones, por tanto ya liga ya ni aguanta, pues en este momento la Universidad Autónoma de Chiapas enfrenta el peor problema financiero de su historia, con adeudos, al 31 de diciembre del 2018, del orden de los dos mil 236 millones de pesos.

Esto es una “bola de nieve que hay que parar”, considerando que la UNACH cuenta con una población estudiantil de 23 mil 800 alumnos. La universidad creció sin crecer su financiamiento, expuso Natarén Nandayapa y descartó la posibilidad de un rescate financiero.

Cabe recordar que la UNACH recibió el documento emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que indicaba que el 22 de abril próximo es la fecha marcada para el inicio de las pláticas para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo vigente con el Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH).

En el hipotético caso de que las partes, no lleguen a algún acuerdo, está previsto el estallamiento de huelga para el primer minuto del 2 de mayo próximo.

Sin embargo, el 19 de febrero pasado la UNACH reiteró su disposición a mantener un diálogo abierto con la dirigencia y los delegados del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), de cara a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Las negociaciones iniciaron con dos meses de anticipación, de acuerdo a lo notificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que la comisión que representa  a la Administración Central continúa con el análisis del pliego petitorio presentado por el SPAUNACH, hoy las negociaciones reiniciadas alejan de la Universidad el “fantasma de la huelga”.

Natarén Nandayapa dijo que la crisis financiera que existe en la Universidad solo es un reflejo de los problemas internos y que tiene que este es un buen momento para reinventarnos y eso es lo que estamos haciendo.

Por otro lado indicó que la Federación no nos ha dado nada. Lo que urge es una reingeniería financiera, ya que no se ha pagado cuotas patronales al ISSSTE, hay adeudos con el FOVISSSTE y al SAT», indicó en reunión con la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Además reconoció que la institución atraviesa por una situación crítica, por lo que me interesa, dijo, que se sepa, sin filtros, para encontrarle una salida a este problema. Señaló que a fines del 2018 no hubo un rescate financiero sino un apoyo de 51 millones de pesos para pagar aguinaldos pero el forado sigue.

«Sí tenemos futuro, pero primero debemos pagarle al SAT para estar en posibilidades de dar consultorías», recalcó

Solo la nómina de la UNACH es más grande que sus ingresos. En el 2018 lo ingresos fueron de mil 376 millones 515 mil pesos y sus egresos de mil 826 millones 763 mil pesos. Esto arroja un déficit sólo en ese año de 249millones 249 mil pesos.

Señaló que se tiene que crecer de una manera útil y eso pasa por la recuperación de la UNACH.

En su diagnóstico dijo que se contrató personal sin sustento financiero lo que llevó a un grave déficit presupuestal.

Descartó que vaya reducirse el número de profesores pero dijo que lo que se requiere ampliar las matrículas y esforzarse en ser más atractivos como Universidad.

La UNACH tiene actualmente casi 23 mil alumnos y un universo de tres mil 444 profesores de los cuales 777 no están reconocidos y por tanto tiene que buscarse como pagarles sus sueldos.

Por otra parte el rector de la UNACH aclaró que la institución no vende plazas, y reveló que se trata de grupos delincuenciales ajenos a la universidad que estafan a las personas desesperadas por encontrar un empleo, por lo que hizo un exhorto a las familias a no dejarse engañar, porque es lo único que hacen, engañar a la gente y aseguró que en este momento no han contrataciones, por lo que eso de la venta de plazas es mentira.

Este miércoles el rector Carlos Natarén se reunió con los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A. C., con quienes dilucidó diversos temas relacionados con la máxima casa de estudios de los chiapanecos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019