Se hizo justicia social al sector discapacitado

*Organizaciones sociales apoyan a Rasgado Calderón para la coordinador estatal del consejo estatal de Discapacitados

Beristáin Javier


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-La Ley para la inclusión de personas con discapacidad en Chiapas, fue aprobada el 21 de septiembre del 2015, de acuerdo a la publicación del periódico oficial del estado de Chiapas. Quedando pendiente la reglamentación para echar andar dicha ley, en donde se contempla crear el Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad; para luego conformar en cada municipio la coordinación municipal de inclusión de personas con discapacidad. Esto de acuerdo a la ley aprobada.

Con la nueva legislatura, y claro con la participación del ejecutivo estatal Rutilio Cruz Escandón Cadenas, se hace justicia social y se realizan las Leyes reglamentarias, mismas que regulan e impulsan la creación del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Trabajo que realizó el maestro Jesús Rasgado Calderón, desde la trinchera de la Sociedad Cooperativa de  Discapacitados de Chiapas (SCODICH), proyecto al que se unieron tres organizaciones más; para luego tarde sumarse más organizaciones sociales, creciendo el proyecto al grado de conformarse la Organización de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social, (ORSCCHIS), de la cual es presidente Jesús Rasgado Calderón.

En la ORSCCHIS, se integraron las organizaciones sociales de discapacitados, quienes en una sola voz pedían al gobierno de Manuel Velasco Coello, bajar la mirada y girar las instrucciones pertinentes para implementar las leyes secundarias o la reglamentación de la misma, debido a que a falta de la mismas el proyecto de Ley estaba al garete.

Por fin se hizo justicia

En este sexenio del gobernador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de retoma la Ley y se hace lo conducente para regularla con las leyes secundarias, ahora falta que se designe a la persona idónea para que asuma la coordinación del Consejo Estatal.

Quienes conocen a fondo los obstáculos que pasaron para llegar al final de este proyecto de ley que al final aterriza y de los desvelos que implica, también están pendientes que no se deje a una persona insensible, que nada más llegue a llenar el espacio.

Están conscientes que lo ideal es que quede al frente Jesús Rasgado Calderón, quien ha demostrado compromiso, tenacidad y que conoce el ámbito de los discapacitados.

Existe una terna con tres personajes, sin embargo, la inclinación está a favor del impulsor de la Ley de discapacitados.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019