SSyPC rescata a migrantes centroamericanos abandonados en la región De Los Bosques

 

Ixtapa, Chis., 13 MAR.-Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Federal, rescataron a migrantes centroamericanos abandonados al interior de un vehículo de carga en la región De Los Bosques.

Uniformados de la Policía Estatal de Caminos, en coordinación con la Policía Federal, durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el tramo carretero Ixtapa–Escopetazo, a la altura del kilómetro 26, detectaron un vehículo marca Ford de color blanco y placas de circulación LC08562 del Estado de México, estacionado a orillas de la carretera.

Al realizar una revisión a la unidad descrita, los elementos encontraron en la parte trasera 36 personas originarias de Guatemala, en condiciones infrahumanas, quienes no comprobaron con la documentación correspondiente su legal estancia en el territorio mexicano.

Entre ellos, se encuentran 14 hombres, 8 mujeres y 14 menores de edad, quienes fueron resguardados y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), para brindarles servicios médicos, alimentos y bebidas.

De igual forma, se aseguró el vehículo, el cual cuenta con reporte de robo de acuerdo al Registro Público Vehicular (Repuve) del estado de Chiapas.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior, se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019