12 MARZO 2019

 Leonel Durante López

 

 

 

*Corrupción generalizada en las universidades del país

*Trabajadores de la UAM, piden poner fin a la huelga

*La concentración del poder en AMLO

 

En la conferencia matutina de este martes, una joven del medio el “charro político” y estudiante de derecho cuestionó al presidente López Obrador acerca de la corrupción que existe en las universidades públicas del país.

A lo cual el presidente de México dijo que la labor de limpiar de ese cáncer que tanto daño ha hecho a los mexicanos, corresponde a todos como son los sindicatos, las organizaciones sociales, civiles, empresariales, las universidades, que no haya corrupción y que prevalezca la transparencia.

Pero al mismo tiempo el tabasqueño dijo ser respetuoso con las autonomías, pero ello no puedan significar cotos de poder, no pueden ser islas dominadas por caciques, trátese de un sindicato, de una universidad o de cualquier universidad gubernamental, aunque sea autónoma, al final de cuentas deben estar para servir a la comunidad no a otros intereses.

Estamos buscando un mecanismo de común acuerdo con las universidades, porque conviene la transparencia, sin que se interprete que es una injerencia del gobierno y una violación a la autonomía, expuso.

De hecho dijo se están transfiriendo recursos a las universidades, pero hay en efecto quejas que universidades que pueden recibir más recursos, con influencia política, incluso vinculadas a partidos y las comisiones de educación en el Congreso manejadas por representantes de universidades, diputados y senadores, pero al mismo tiempo son ex rectores o integrantes de grupo que manejan universidades y que tienen mucha capacidad de gestión y obtienen muchos fondos sus instituciones académicas.

Sin embargo, aclaró que la queja es que ese dinero no se aplica bien, y para muestra citó la famosa “estafa maestra”, de ahí que los maestros de asignatura de las universidades están muy mal pagados.

Es decir las universidades pueden tener más presupuesto,  pero de manera lamentable, ese dinero se queda “arriba”, pues también hay también un sistema piramidal, no hay igualdad, no hay equidad, los de “arriba se dan la gran vida y abajo el maestro de asignatura gana muy poco”.

Finalmente el presidente López Obrador a los periodistas que asisten a la conferencia matutina les dejó tarea: investigar cuánto gana un maestro de asignatura

Tiene mucha razón el presidente López Obrador, porque lo que ganan los maestros de asignatura tienen un salario del miedo, pues lo que ganan es muy poco, apenas le alcanza para medio vivir, los que más ganan son los maestros de tiempo completo, quienes tienen hasta 40 horas.

Pero son horas que no laboran, sino que contratan a los famosos postureros, o interinos, a los que les pagan una miseria, sin embargo, ese es un cochupo del líder sindical, en este caso el SPAUNACH con sus allegados y la institución.

En Chiapas, en cuestión de corrupción las universidades no cantan más las rancheras, y esperemos que hoy el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, nos despeje la duda en esta materia y los intereses que persigue Indrá Toledo, lideresa del corrupto sindicato, al mantener empantanadas las negociones con miras a la firma del contrato colectivo de trabajo.

 

Más de 27 días de huelga y la UAM no mejora su oferta

 

Dice el presidente López Obrador que el dinero de las universidades se queda arriba, es decir los rectores se van cabezones.

En el movimiento de huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a 27 días de haber iniciado el movimiento, siguen midiendo fuerzas.

Por un lado el rector Eduardo Peñalosa Castro ha señalado que las condiciones financieras de la universidad solo permiten un ajuste adicional del 3.35 % para los trabajadores, sin embargo el movimiento insiste en redistribuir los ingresos de altos mandos.

En tanto los trabajadores académicos y administrativos insisten en que las autoridades universitarias se han obstinado en no permitir una redistribución de los recursos para cumplir con sus exigencias laborales.

Hasta ahora, el movimiento de trabajadores exige un aumento salarial del 20 %, junto con la retabulación del personal de medio tiempo y parcial; cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención de problemáticas internas.

Para esto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) propuso un mecanismo de redistribución el cual consiste en bajar los “altos sobresueldos de mandos altos y medios”.

Dirigentes del SITUAM expusieron que junto al deterioro de sus ingresos han visto crecer los estímulos y las compensaciones de las autoridades y trabajadores de confianza.

De acuerdo con la agrupación, en el caso del rector, sus ingresos brutos ascienden a 200 mil 537 pesos, más las prestaciones por aguinaldo, prima vacacional y los días de ajuste a calendario, entre otros.

La actitud del rector, Eduardo Peñalosa Castro, hasta el momento, es la misma, pues asegura que las condiciones financieras de la universidad solo permiten un incremento de 3.35 % a los trabajadores; 3 % en relación a personal administrativo de base y 4.28 % adicional en vales de despensa.

Mientras son peras o son manzanas el ciclo escolar sigue y el riesgo de que los alumnos pierdan el semestre está latente, y como dice López Obrador no podemos intervenir por la autonomía universitaria, sin embargo si los recursos vienen del pueblo, al menos aquí debe prevalecer la razón y no la cerrazón.

 

Gobierno ascendente y absoluto de AMLO

 

Durante los gobiernos priistas y panistas los partidos de oposición lo que más criticaron fue precisamente la concentración del poder en el partido en el gobierno, hoy que López Obrador detenta el poder, no solo copia las formas de gobernar sino las ha superado.

Lo sobresaliente del presidente en sus primeros 100 días es la creciente concentración del poder en una persona, no solo la del Poder Ejecutivo sino que este ya se metió hasta la cocina, controlando ambas cámaras legislativas.

Pero eso no acaba ahí, vemos avanzar en la imposición de ministros, como la de Yasmín Esquivel Mossa elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a la ministra en retiro Margarita Luna Ramos, por un periodo de 15 años.

Y sigue la mata dando, magistrados y miembros de organismos judiciales y autónomos.

Además la acción de desde muy temprano posesionarse de la agenda diaria, que el mismo inauguró cuando fue jefe de gobierno del otros Distrito Federal, “las mañaneras”, en la que día a día se afianza y hace pedazos a sus detractores, entre ellos a los que él llama la prensa “fifi”.

A través de conferencias mañaneras de prensa y sus mítines de fin de semana, López Obrador se ha adentrado en sus primeros 100 días de gobierno, en donde sus críticos pretenden hacerle competencia, pero o decepción, el peje les lleva la delantera, porque como presidente, desde muy temprano está muy enterado de la vida nacional, para luego cocinar la dosis que les ha de dar a sus detractores, que desde palacio Nacional la prensa alternativa a de difundir a través de las benditas redes sociales.

 

Del Montón

 

La joven mujer indígena, Francisca Flor de la Cruz Hernández, y su propia familia, señalan que fue víctima de tortura para “confesar” un crimen que no cometió: el de su sobrina, quien fue hallada muerta y con huellas de violencia sexual. Presa en el penal de San Cristóbal de Las Casas desde agosto del año pasado.  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que atrajo el caso, asegura que fue Pedro, el ex agente de Peña María, quien detuvo con violencia a Francisca, Blanca Amalia y a una hija de ésta. Francisca fue torturada en el trayecto a San Cristóbal y fue obligada a auto incriminarse. La integración de la Carpeta de Investigación que tiene en la cárcel a Francisca y la vinculación a proceso se debió a una confesión sacada bajo tortura. Es un relato inverosímil”. Clara Luisa, madre de Ángela, Blanca Amalia y la joven Francisca, que está presa, y abuela de la joven asesinada, dijo que nada tiene que ver su hija recluida en el penal con la muerte de su nieta, que todo fue un “invento” de Pedro y Lucio Zeferino en venganza porque su hija Ángela se separó de él y se fue a otra comunidad. Fueron Pedro y su hijo Lucio, caciques de Peña María, los que armaron todo para perjudicarnos. * * * Tras seis años y ocho meses presos, el indígena tzeltal, originario de San Juan Cancuc, Diego López Méndez, fue puesto en libertad, tras una intensa campaña nacional e internacional de sus amigos, familiares, activistas y defensores, que alegaron fue víctima de tortura para autoinculparse por un crimen que no cometió. La tarde del 18 de julio del 2012, policías ministeriales vestidos de civil detuvieron arbitrariamente a Diego López Méndez, cuando se encontraba trabajando de mesero en un restaurante de San Cristóbal de Las Casas. No le presentaron orden de aprehensión y no se identificaron. De acuerdo con el propio testimonio de Diego: los policías le pidieron seguirlos; lo subieron en una camioneta blanca, doble cabina; lo esposaron con las manos de frente, y le exigieron autoinculparse al mostrarle la foto de una persona muerta que él desconoce. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/