Para ser ciertos, México está vibrando desde las elecciones en Estados Unidos.

Para ser ciertos, México está vibrando desde las elecciones en Estados Unidos. Exagero. El que vibra, tiembla oscilatoriamente, mareado ante la realidad real, es Peña Nieto. Seguramente por eso, la presuntamente vibrante marcha organizada desde las esferas del poder, aunque llevó un buen número, no se concretó en una multitudinaria protesta.

Es cómodo protestar ¡!!Contra Trump!!, cuando este energúmeno paciente de Freud, está socavando la soberanía nacional y olvidarse (¿?) del que nos interesa: Peña Nieto, un presidente sin valor ni valores que no se atreve a tomar el toro por los cuernos. ¿Qué espera? No lo sabemos. Sigue en su ficticio concepto de la realidad.

Es por ello que la marcha tuvo sus momentos estelares, pero contra EPN.  Creo que ya basta de marchas y rollos y protestas de indignación verbal. Dejen que Trump ponga su muro (Ya hay un gran trecho construido). La clave está en que en ningún momento debe permitirse que el timorato Peña se comprometa a pagarlo.

En el caso de los migrantes, no olvidemos que Obama a la chita callando, expulsó a millones. Trump está haciendo lo mismo pero con una fuerte propaganda para cimentarse en el poder y de paso lograr debilitar al debilitadísimo Peña. Sé que el asunto de las remesas impactaría en la economía nacional si ya no llegara o disminuye. Por ello eso hay que defender a la paisanada con acciones legales y no con palabrería engañosa..

Si Peña quiere unidad que comience con fajarse los pantalones y enfrentar a Trump. De paso y para empezar meter al bote a todos los gobernadores rateros, que devuelvan lo que se llevaron y con ese dinero implementar empleos para los migrantes que retornen. Con eso bastaría para     comenzar a generarse la unidad nacional. Si no, todo seguirá en dimes y diretes.

Insisto también en la paciencia. Trump se está metiendo en bretes. China, Irán, Corea del Norte (el dirigente de este país dijo: ven, jódeme y lanzó un misil) y Trump, calladito. Ya sé que acá sólo tenemos cohetes de feria, peo algo es algo. Hay que lanzarle un Columbus de fuegos artificiales.

Trum , tarde que temprano, comprenderá que en política, la mesura ayuda. Es cuestión de tiempo. La sociedad estadounidense está en acción. Los demócratas y los propios republicanos, le pararán el macho. Su gobierno, hoy tuitero, tendrá que buscar equilibrios.  Ningún país puede ser hoy una isla. La aldea global terminará por decidir.

Se entiende que estamos frente a una situación difícil, pero, repito, es estimulante observar que cada día son más los grupos sociales norteamericanos que se suman a la protesta anti-Trump.

Claro que, si Peña y su alter ego Videgaray, siguen en la luna, no bailaremos con aquello de: “ los marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha”, sin no “los marines llegaron ya y no precisamente bailando cha cha cha”.

Bueno, y en otros menesteres, la PGR indaga al líder petrolero Romero Deschamps. Se le señala como cómplice del robo de gasolina, diesel y gas. A eso se le suma las cuotas sindicales y  los bisnes particulares, da como resultado que le compra a sus juniors autos de súper lujo. S están tadando. Creo que so se llama impunidad, la misma que no permite la unidad.

Don Andrés Manuel López Obrador, va montado en potro de nácar, diría García Lorca. Todas las encuestas lo tienen en primer lugar y es por ello que el club de los chapulines quiere subirse al carro triunfador. Hasta los más redomados pillos tienen sueños húmedos con la exitosa morena. Ojalá que AMLO no se deje llevar por el canto de la sirenas. Les guste o no a sus detractores de, y al servicio, la mafia del poder, don Peje no  sólo es la esperanza, sino la última esperanza para detener el derrumbe de este país. Y ya dejen el sobado pretendido descalificativo de “mesias”.  Después de todo, el mesías más famoso de este mundo era un revolucionario que sacó del templo a los mercaderes.  Idiay pues.

Dicen que la Fiscalía Superior de la Federación reforzará la fiscalización del gasto de los gobiernos estatales. Que se apuren pero a dar fe que las arcas ya fueron  vaciadas previamente y ahora esos quinquirrines vacacionan en un paraíso fiscal.

En el estado de México, todo apunta que Josefina Vázquez Mota—la que sigue en la danza de los millones que obsequió EPN—será la candidata del PAN al Gobierno de Estado. Ella y el priísta Del Mazo, –el primo cómodo–, se enfrentarán a la maestra Delfina, de Morena. Será el jaque mate para EPN.

CHIAPAS

El nepotismo en el desgobierno de Velasco Coello, sigue dando las últimas patadas de ahogado. Les comento: este lunes pasado, el notario Gerardo Pensamiento Maldonado entregó la dirigencia del Consejo Estatal de Notarios. En su despedida informó, entre otros temas, una gran transa de un primo del gobernador, el notario Alejandro Orantes Coello.

En principio, resulta que en Ocosingo se iban a regularizar seis mil predios y pagarían $4,200 por escritura lo que en total llegaría a un monto de 25 milllones 200 mil pesos. Sí, adivinaron, el único notario designado fue Orantes Coello.

Pero aún hay más, diría el clásico. Según decreto que presentó el diputado tapachulteco Peñaloza, se iban a regularizar 25 mil lotes. Mañosamente, la consejería jurídica del gobierno del estado designaría al notario, y que creen, el notario único sería el citado Orantes Velasco. Iba a embolsarse 105 millones de pesos. Le tiraron el negocio porque los notarios se inconformaron ( la diputada Cruz Toledo pidió quitar uno de los artículos clave), recordando que la Ley del Notariado dice que ese tipo de campañas de regularización se reparte entre todos los notarios del estado.

En fin que en el gobierno estatal se siguen cociendo las habas para la familia. La conclusión sería que el enemigo público número uno del notariado es Oscar Muñoz farrera, consejero jurídico del gobierno del estado. Ya veremos si el sustituto d Pensamiento Maldonado, el notario Bruno Falconi,mantiene la ética a favor de su gremio o dobla las notariales manos. Damos fe…

Y ya con esta me despido: Para Ripley: “Ya basta de bandidos que vienen a Chiapas a saquearnos”, dice el diputado Emilio Salazar Farías. Le faltó a agregar: Basta con nosotros, los aldeanos. Remember el cambio de uso de suelo para su gasolineras, cundo fue secretario municipal en la alcaldía coleta y las facilidades para sus universidades en la secretaría de Educación. No les digo.: el comal le dice a la olla…