Nos guste o no, la presencia de Trump

Nos guste o no, la presencia de Trump en las primeras páginas de los diarios y en redes sociales, estará en primer término. Sus devaneos siguen asustando a la actual administración mexicana. Después del fallido encuentro cancelado, ahora el yeti moderno, nos sale conque tenemos un presidente super y que nos ama. ¿Cuánto durará ese amor? ¿Por  qué tratar lo del muro en “los oscurito? Esa duda desquebraja la presunta unidad nacional. De Salinas a la fecha, todo ha sido entreguismo.

Hace algunos ayeres, estuve en Portugal. Durante un recorrido  llegamos al final de lo que es actualmente la península ibérica. Pareciera no tener mayor importancia tratándose  de un asunto geográfico y ya. La importancia radicaba en que ahí terminaba el mundo conocido hasta entonces.. Antes de Colón, eran mares ignotos. ¿Por qué apunto esto?,  porque así andamos en nuestro país. Nos han hecho creer que el mundo termina en nuestra fronteras con EU. Sin los gringos, el desastre.

Han defendido hasta con los dientes la idea de la aldea global y mal que bien, así estaban funcionando. Ahora el principal promotor se echa para atrás y amarra un proteccionismo con su estilo proverbial: amenazar. Pero hay un gran mundo, todavía. Comencemos con “mirar al sur”, como sugiere Evo (y mirar a México y su mercado interno) y caminemos, a marchas forzadas, a los otros mundos que seguramente necesitan de los productos mexicanos.

Estados Unidos actúa como siempre. Hay matices. Antes eran guerras, ahora asfixiando las economías. Es lo que no hay que olvidar. Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses, como lo ha manifestado. La mínima ventaja que tenemos es que Trump parece estar actuando a la deriva. Un día dice una cosa y luego otra. En el papel ha cumplido con  sus amenazas de campaña. Llevarlas al campo de la realidad, seguramente le será difícil. Hay muchos intereses en juego y no creo que las transnacionales lo permitan. Al menos, por ahora, un juez gringo echa abajo el veto de Trump a los musulamnes.La moneda está en el aire.

Y por si algo faltara, Netanyahu, aplaude la “brillante idea” del muro Trumpo. Que jodidos judíos, acaban de recordar un aniversario del holocausto,, que sin duda fueron muros de muerte y desolación y salen con eso. Ironías de la vida, Israel es el Hitler de los palestinos.

Bueno, en este  país de mentiritas, sigamos con la unidad ídem. Si EPN no entiende la fuerza que tiene un pueblo decidido, pues así le irá. Ya da temor darle el beneficio de la duda. Es como en la canción de Lara: medroso y cobarde. No olvidemos que de 176 países, México cayó al lugar 123 entre los más corruptos. Con una clase política así, que esperanza.

En otro tema, Insisten en la Ley de seguridad. Legalizar la represión. Recordemos lo que le dijo su madre al príncipe  moro ante la pérdida de Granada: no llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre. Que los legisladores, si son capaces, lo piensen dos veces antes. Qué es menos “pior”: el voto o la bota. Me quedo con el manipulado voto

La verdad es que Peña Nieto está más ocupado en colocar a la familia en puestos claves para el futuro cercano. Como apuntaba en entrega anterior. Basta que el número uno levante el dedo y ya. Y así fue. No sabemos si Alfredo del Mazo, pariente cercano del jefe del ejecutivo, calificó con ocho o bastó el uno.  Son palos de ciego, de todas maneras perderá el PRI el estado de México. Atlacomulco se despeña.

CHIAPAS

Desde diciembre, según la tradición, los gobernadores deben rendir informe sobre la situación de la administración estatal. Manuel Velasco se atrasó y apenas ayer envió el documento respectivo. Seguramente estaba tratando de cuadrar los numeritos que andan tan trastocados. En el summun de la demagogia, desde su mundo farandulero, que vamos super bien. No hay medicinas en los hospitales, ciudades llenas de baches, desempleo y agréguele lo que falta. El verde que se engueró y no dio maduros frutos seguirá en su mundo raro.

No incluyó en el informe la ostentosa construcción del “Moll  archilujoso  de marca internacional” (Mami, por sus siglas en español), que se construye en el lado oriente de la ciudad capital. El resto, sombras nada más. Por algo MVC está en el último lugar en aprobación frente a los otros gobernadores del país: A duras penas alcanzó el doce por ciento de aprobación. Nadita. La” primera” familia unida, jamás será vencida.

Y ya con esta me despido: Cien años de la Constitución mexicana. Cien años de cortes, recortes, reformas,, derogaciones y etc. Llega a la ancianidad profundamente violada. Habrá discursos señeros. La demagogia en su esplendor. La constitución canta melancólicamente: ayer maravilla fui, llorona y ahora ni sombra soy.