Bomba de tiempo

¡¡GASOLINAZO!!

Como una “bomba de tiempo” calificó la arquidiócesis de México el segundo gasolinazo que el gobierno federal hará efectivo la próxima semana, después de haberlo retrasado 14 días y auguró que subir el precio de los combustibles traerá consecuencias “político-electorales”.

La Iglesia católica criticó haber suspendido el gasolinazo de principios de febrero, por “motivos electorales” y aseguró que una vez que éste se concrete será “otra bomba que estallará en las manos”.

“Las autoridades afirman que las medidas de austeridad, la evolución del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos, pero en pocos días, México no tiene refinerías como por arte de magia ni ha dejado de importar gasolinas del exterior. Tampoco sería justo distraer la atención pública dilatando gasolinazos ante las elecciones próximas, particularmente las del estado de México, poniendo en riesgo la victoria del partido dominante”.

En la editorial del semanario Desde la fe, recordó las manifestaciones sociales que generó el primer gasolinazo y advirtió que con el segundo, ocurrirá la misma situación.

Así mismo crítico las “retóricas desafiantes” esgrimidas por el gobierno para justificar el alza de los combustibles.

“A pesar de las explicaciones y retóricas desafiantes como aquella del ‘ustedes, ¿qué hubieran hecho?’, los mexicanos supimos de los altos costos tributarios en los precios de los energéticos y de la ignorancia de las autoridades por no conocer exactamente el pulso de una sociedad que no está preparada para tales medidas”.

Advirtió que “un eventual gasolinazo no sería aceptado”, porque “lejos de haberse diluido, algunos sectores de la sociedad mantienen una resistencia activa para revertir la medida”.

Asimismo hablo de las “medidas de austeridad” que “dice estar tomando” el gobierno.

“Basta con conocer la fortuna que nuestras autoridades invierten en festividades y premios para darnos cuenta qué hay muchos rubros por recortar antes de castigar aún más al empobrecido pueblo mexicano. Y es que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno federal derrochó en 2016, con cargo al erario, casi 30 mil millones de pesos en festejos y premios a servidores públicos”.

Añadió que “preocupa también que el último trimestre del año pasado contabilizó una estratosférica deuda del sector público, de más de nueve billones de pesos, es decir, el 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto, que generó el pago de intereses que, según los resultados del 2016, representa el presupuesto asignado a 17 dependencias de la administración pública federal, y mayor al presupuesto asignado a las secretarías de Salud y Educación Publica para el presente ejercicio fiscal 2017”. Vía La Jornada

BENEFICIOS

Con un descuento de 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta y de 50 por ciento en el pago de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS en los primeros diez años, las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubicarán en Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Corredor Transístmico (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas, buscarán atraer inversión nacional y extranjera.

Los incentivos son inéditos y positivos para atraer inversión y generar empleo en estos estados con altos niveles de marginación, señalaron expertos.

Los estímulos fiscales van dirigidos a personas morales y físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales.

Después de los diez años en que gocen del descuento de 100 por ciento del ISR, los cinco años posteriores tendrán una rebaja de 50 por ciento, explicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda durante la primera sesión de la Comisión para las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En tanto en ese lapso, el descuento en las cuotas patronales del componente salud del IMSS será de 25 por ciento.

Adicionalmente se brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, explicó Meade.

Agregó que contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías en las ZEE.

LEY

Con el objetivo de reforzar los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos, la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado.

En torno a esta nueva dinámica de participación ciudadana, el presidente de la JUCOPO fue enfático al precisar que el servicio público no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos; “con este sistema lo que pretendemos es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”.

En conferencia de prensa, Penagos Vargas detalló los aspectos generales de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, misma que contempla un nuevo diseño institucional, lo que  permitirá  mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.

Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo Carlos Penagos– en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos públicos y que sean responsables del detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores prestadores de servicios.

En el estado de Chiapas, el organismo contará con la integración del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Sociedad Civil Organizada (que conformará  el Consejo de Participación Ciudadana), la Secretaría de la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía de Combate a la Corrupción, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública, además del comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios a través de su representante.

RETAZOS

CON el fin apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos, el gobierno de Manuel Velasco Coello refuerza la implementación del programa de Escuela de Tiempo Completa a fin de elevar la calidad de la educación, sobre todo en la lectura, escritura y matemáticas primordialmente. Para los padres de familia que trabajan, este programa les permite atender sus compromisos laborales y la educación de sus hijos, porque se extiende la jornada escolar de seis a ocho horas. Fortaleciendo la enseñanza aprendizaje de arte, cultura, desarrollo físico y recreación, entre otros… LA elección del nuevo gobernador del Estado de México se prevé competida y sin un claro ganador. Así lo revela la más reciente encuesta en la que el PRI mantiene una ligera ventaja sobre el PAN y hay una fuerte presencia de Morena en la entidad. En los careos entre candidatos, el abanderado priísta, Alfredo Del Mazo, vencería en casi todos los escenarios, salvo en los que el contendiente panista es José Luis Durán o la senadora Laura Rojas. En esos casos, la ganadora es Delfina Gómez, de Morena. Lo que más llama la atención de cómo evolucionaron las preferencias electorales en el Estado de México es en el crecimiento que tuvo Morena, que pasó de estar en cinco puntos a 11.6 También se destaca la forma en que el PRI se cayó drásticamente en el mismo lapso y que no se ha podido recuperar pese a las alianzas que signó con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social… EL Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que el sismo con una magnitud de 5 grados registrado en Chiapas a las 14:41 horas de este lunes, tuvo su epicentro a 51 kilómetros al suroeste de Tonalá, con una profundidad de 92 kilómetros, sin que hasta este momento se presentaran daños o personas lesionadas. Por lo anterior, de manera inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil implementó el monitoreo en los 122 municipios, en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, donde de manera preliminar no se han reportado afectaciones…

Visite: www.debuenafuente.com

¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!