PA LUEGO ES TARDE.

V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México. Avance Periodismo Social PM NOTICIAS. El Fronterizo del Sur.

 

Pasan los días y las semanas después de las embestidas mediáticas y reales de Donald Trump contra los mexicanos  y además de las banderitas tricolores en los perfiles de redes no ha habido el menor asomo de estrategias gubernamentales para contrarrestarlos.

Se ha convocado al nacionalismo exacerbado, ese de 15 de septiembre, de viva México cabrones, del mariachi y del tequila. Se ha recurrido al socorrido santo de hoy: el santo meme para escupir en los medios electrónicos la rabia y la impotencia que nos causa que los gringos de nueva cuenta ostenten su supremacía sobre el mexican curios.

Más bien Juan Evo Morales Ayma  y  Rafael Vicente Correa  Delgado ( presidentes de Bolivia y Ecuador) , ambos de línea bolivariana, se han indignado y han manifestado su solidaridad con México de manera frontal  y la gente de Argentina, Perú, Colombia ha dejado entrever que es hora de la unión latino americana, mientras que México y los mexicanos permanecemos en el jolgorio de chistes y babosadas aun cuando nuestro territorio, nuestros compatriotas y nuestra economía se han visto  amenazadas  más que las de cualquier otro país. Eso dimensiona la pírrica calidad de política exterior y representantes diplomáticos con la que contamos, aprendices timoratos pero hambrientos de fortuna.

El sueño bolivariano de la creación de un imperio fuerte e independiente de los EEUU  que ha estado latente en el cardiograma de centro y sur América durante siglos, podría ser resucitado y ejecutado en ésta oportunidad ya que hoy como entonces solo basta ojear la situación política de las Américas para saber que es el momento propicio y que es el pueblo de México el que debe proponerlo, ser saeta, ser la punta de la flecha.

“ES UNA IDEA GRANDIOSA FORMAR DEL NUEVO MUNDO UNA SOLA NACIÒN…YA QUE TIENE EL MISMO ORIGEN, LA MISMA LENGUA, COSTUMBRES Y RELIGIÒN…” SIMON BOLIVAR, carta de Jamaica 1815.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios Y Blanco  dejó las cimientes sobre las cuales se puede construir una unión de países que se rijan con una moneda saludable-como el euro- , con un comercio exterior unitario, como una potencia cuyas riquezas naturales, mineras, petroleras, etc., sean  protegidas y explotadas por y para beneficio de los pueblos de la gran alianza. Preservando nuestras valiosas y múltiples etnias, lenguas, tradiciones.  Cuyo origen no sea objeto de discriminación y cuyo gobierno plenipotenciario sea soberano. Allá, en el Sur  están trabajando desde hace tiempo en ser independientes del imperio yanqui -tal como hoy quieren serlo los gringos de los latinoamericanos. Habrá que agarrarles la palabra.

SI SE PUEDE

Hoy por hoy tenemos en común algo que fortalece más que nada en el mundo a la unión y la solidaridad: un enemigo en común. El contratiempo, la desazón, el pelo en la sopa  sin duda es la política entreguista –con el enemigo- y  tiránica con su propio pueblo de nuestro país. Con un presidente espurio y traidor a su patria, ante quien la misma bandera mexicana se desgarra  será difícil.  Mientras exista un sistema electoral “democrático” como funciona actualmente  y exista la voracidad de los partidos y cúpulas política queriendo meter su cucharón en el caldero toda será corruptible y no seremos confiables. México tendría que tener la frente muy alta para poder ser el líder.

Solo y solo si el pueblo aquí abajo avanza, trabaja, diseña estrategias y presiona hacia esa ruta podremos ver en unos años que ese sueño no era un sueño imposible. Hemos de tejerlo aquí abajo, desde casa, desde el trabajo, desde la escuela, desde la sociedad. Exigir cuentas claras, denunciar, no permitir el deterioro de las instituciones de justicia y las deformaciones a nuestros códigos penales y constitucionales. Mucho trabajo, muchísimo que de hecho ya tiene algunos años de avanzada. Lo que rechaza Trump es la diversidad en un país diverso. Lo que rechaza Trump es la migración en un país de migrantes.Lo que rechaza Trump son los productos mexicanos, en un país que come de ellos. Sin embargo los centenares de funcionarios políticos y diplomáticos que estamos cebando los mexicanos a un alto costo económico y social no hacen nada al respecto. No tienen ni idea como defender nuestra soberanía, ni siquiera conocen los tratados y leyes del derecho internacional.

Peor aún, hubo un  senador –chiapaneco para mayor vergüenza- que se metió a la campaña política de EEUU y se fotografió con fondo nacional mexicano para apoyar a “su” candidata, en un acto reprochable y bochornoso; él “quisiera” ser gobernador de Chiapas, Dios nos libre, él “quisiera” ser gringo quizás por su supremacía racial. Otro –presidente  nacional del PAN- tiene a su familia viviendo en EEUU en un “mejor ambiente” que el de su país, mientras se roba costales de pesos mexicanos del erario para mantener su estatus quo. Quizás éstos  logren filtrarse  al gabinete supremo del  sistema de supremacía racial estilo nórdico y nazi de los EEUU, junto con Jarold Taylor, “trumpista” que al ser entrevistado por el periodista latino Jorge Ramos dijo que los problemas en el mundo los origina la diversidad: racial, sexual, religiosa y que EEUU merece ser un país de “blancos” que vivan en un modelo europeo, Incluso dijo que podría pedirle a él –su entrevistador- que se vaya de su país. ¡ZAZ! Se equivocó de continente.

#quemudesupaisalcontinenteeuropeo.