10 FEBRERO 2019
Leonel Durante López

 

 

*Pugnas entre el presidente y la prensa “fifi”

*AMLO un presidente eficaz, Aguilar Camín

*Organizaciones campesinas tocas puertas en Gobernación

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por los intereses afectados a la mafia del poder ha aprendido desde el 1 de julio cuando ganó la elección y después de poco más de dos meses de haber tomado el cargo, ha aprendido a “torear” la pugna histórica entre liberales y conservadores.

Pero en particular a la “prensa fifí”, esa que hoy señala con la punta del dedo con los reporteros que acuden todas las mañanas a las conferencias matutinas en Palacio Nacional, como “chayoteros”.

López Obrador, es de todos conocido por usar en sus discursos palabras y frases populares para referirse a sus oponentes, a quienes no están de acuerdo con él y a gente de las clases sociales más altas.

El tabasqueño no se sabe dejar, y cuando se siente agredido, responde siempre con frases bien estudiadas, bien pensadas y bien analizadas antes de lanzarlas como obuses en contra sus detractores.

El presidente definió que “la prensa fifí” es un “un junior de nuestro tiempo, un conservador; alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal, incluso,   dice cómo debe ser el manejo informativo en los medios de comunicación.

López Obrador asegura ser respetuoso de la libertad de expresión, pero advirtió romper una tradición de los presidentes del país y ejercer su derecho a dar réplica a la prensa, en especial a la que él denomina “fifí”.

Con ello, el Presidente cada mañana crea el debate y la polémica, y sostiene que esto no se traduce en censura ni mucho menos en órdenes o consignas de silenciar a alguien.

Según López Obrador, la “prensa fifí” apoya el conservadurismo, que lo explica con un pasaje de la Revolución Mexicana.

Según el diccionario de la RAE, fifí es una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”.

Claro, esta explicación no es convincente para los reporteros porque tiene una connotación negativa hacia los medios, por lo que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez tuvo que salir al paso al manifestar que pueden cambiar el término prensa ‘fifí’ para decir que ciertos medios defienden intereses económicos o intereses políticos”.

En pocas palabras, lo que nos les gusta es que los medios “oculten” sus verdaderos intereses.

La ONG Artículo 19 envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide no estigmatizar a la prensa mexicana con calificaciones peyorativas o afirmando que es tendenciosa.

«Desde el 1 de julio, a lo largo del periodo de transición y durante el primer mes de la toma de posición, Artículo 19 ha documentado con preocupación algunas referencias que estigmatizan la labor de la prensa», apuntó este domingo la entidad, dedicada a la libertad de prensa.

Entre algunos ejemplos, la ONG destacó la expresión»prensa fifí (elitista)», que usa a menudo el mandatario, y otras críticas que ha vertido hacia algunos medios, calificándolos de tendenciosos y amarillistas.

«Artículo 19 insta al gobierno a ser tolerante a la crítica, y el mes pasado publicó las pautas para garantizar la libertad de expresión basadas en los más altos estándares internacionales», apuntó la ONG, lamentando que el mandatario no haya cambiado sus expresiones.

Ni cambiará, pues el presidente seguirá afectando intereses por lo que las pugnas continuarán, especialmente con esa prensa que no quiere al presidente, ya que responde a los intereses de los conservadores y éstos a los suyos propios.

 

Héctor Aguilar Camín el acérrimo crítico de AMLO

 

Como presidente López Obrador ha dicho que no tiene enemigos, mucho menos de la prensa, sin embargo, sin saberlo, puedo asegurar que él tiene muchos, y entre ellos, los periodistas clasificados como “fifi´s”, los que son muchos y le han servido a la otrora “mafia del poder” de los gobiernos priistas y panistas, entre ellos el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín.

Para muestra basta un botón, en una entrevista con noticieros, televisa para hablar acerca de su libro Nocturno de la democracia mexicana, en dondeanaliza los lastres que le impone la historia a los mexicanos y a su aún inacabada transición a la democracia, califica el inicio de AMLO como esquizofrénico, y errático por cancelar importantes obras del sexenio pasado con el NAICM, entre otros.

Sin embargo asegura que el presidente es muy eficaz en su comunicación pública, política. “Nos tiene tomados prácticamente el espacio, entiende muy bien en donde está la sensibilidad de sus ciudadanos, les habla al corazón, maneja las emociones y no tiene rival”. Está el campo muy libre para él.

Dicen que habla mal, yo siempre he pensado que López Obrador es un orador extraordinario, una cosa es que se detenga, pero se detiene si te fijas bien buscando la palabra que quiere, no que tenga un vacío mental sino que quiere encontrar la palabra y nos ha demostrado a lo largo de su carrera que es un político muy distinto a los que hemos tenido en México que crea realidad política con su palabra, manifiesta Aguilar Camín en la entrevista.

Aunque es Antagonista a Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos ayeres, Héctor Aguilar Camín se dice preocupado por la hegemonía y el diseño político que en tan poco tiempo ha logrado convocar el Presidente de la República.

Este es un principio errático del sexenio y alaba la inteligencia del Jefe del Poder Ejecutivo nacional que nunca, se podría comparar con Nicolás Maduro, el controvertido Presidente de Venezuela, o como los califican a este tipo de dignatarios, dictadores.

Aguilar Camín, también habla en su libro acerca del estado de la oposición en México y sostiene que está destruida “por méritos propios”.

Indicó que Vicente Fox estableció el mecanismo que corrompió la democracia y luego Felipe Calderón Hinojosa desató la guerra contra el narco, afirma.

Si pones ambas cosas a la vez, y se añade el fin de la ola de la ineficienciay la corrupción, estilo al viejo PRI, de Peña Nieto, con tanto dinero en el aire, la consecuencia fue el tsunami de julio de 2018.

Sin embargo, lo importante para el Presidente López Obrador, es que uno de sus detractores, sino que el agudo, reconoce que el “presidente es eficaz”.

 

Posible pidan recursos para sus organizaciones

  

Cuatro organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación parainstalar mesas de diálogo y negociación con las diferentes dependencias federales relacionadas con el sector agropecuario.

Lo anterior se dio luego de dos días de plantón afuera de las oficinas de la Secretaría del Bienestar  y ser recibidos por Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación quien frente a los dirigentes que se agrupan en el FAC, Álvaro López Ríos, de UNTA, Federico Ovalle, de CIOAC, Marco Antonio Ortiz, de CODUC y Francisco Chew, de MST, con lo que se acordó llevar a cabo ewl diálogo.

La primera Secretaria que se reunirá con los dirigentes del FAC es la de Bienestar que encabeza María Luisa Albores, quien escuchará las demandas y propuestas de los requerimientos de la población rural que militan en las diferentes organizaciones campesinas.

La reunión con el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, fue de respeto entre las partes involucradas en el encuentro sin embargo lo líderes que integran el FAC sí reclamaron atención para los pequeños productores agrícolas que se encontraban en plantón a las afueras de la Secretaría de Bienestar toda que éstos requieren de certeza para mantener sus actividades productivas.

Demandan a Zoé Robledo, respeto hacia las organizaciones de pequeños productores y por tanto no calificarlas, a priori, de “corruptas” de tal suerte que le exigieron que si la autoridad tiene identificadas a la o las organizaciones que han incurrido en irregularidades en el manejo del presupuesto federal que las señalen puntualmente.

 

Del Montón

 

El presidente municipal de esta ciudad, Carlos Morales Vázquez, destacó las acciones para establecer proyectos que beneficien de forma directa al cuidado de los ecosistemas y la sociedad, en la capital se trabaja en un plan de Rescate de la Cuenca el Sabinal para fortalecer las acciones de cuidado y protección de la Cuenca Cañón del Sumidero, en la que dijo, se coordinan 16 municipios. Subrayó que con los otros municipios se establecen tareas de concientización entre los habitantes de cada municipio para evitar el depósito de contaminantes en el Río Grijalva, y Tuxtla trabaja en la limpieza del Sabinal y sus afluentes, además de promover el cuidado del agua y los ecosistemas. Dijo que una de las primeras acciones es establecer trabajos de rehabilitación y mejoramiento en el suministro del agua en la capital, muestra de ello, es la eliminación de la deuda con CONAGUA, lo que le permitirá acceder a Tuxtla Gutiérrez a la cartera de proyectos que trae el organismo para este año. * * * En la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras la conversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en aeropuerto, su administración estará a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), será la que retendrá los beneficios económicos, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, afirmó. Además subrayó que en homenaje al general Felipe Ángeles, la nueva terminal aérea civil llevará el nombre del héroe revolucionario, quien de acuerdo a López Obrador, fue un maderista y al mismo tiempo un humanista. López Obrador informó también que la modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México implicará la transformación del hangar presidencial en la tercera terminal de ese aeropuerto, conjuntamente con un espacio que tiene ahí la Sedena, y que implicará una inversión de tres mil millones de pesos, de manera inicial para este mismo año. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/