Conmemora AMLO Día de la Fuerza Aérea Mexicana

*Sedena administrará recursos que genere el nuevo aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

*Habrá nueva terminal en el AICM, nueva pista en Toluca y plan aeroportuario para Tizayuca: López Obrador

 

Base Aérea Santa Lucía, Edomex., 10 FEB.-En la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras la conversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en aeropuerto, su administración estará a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), será la que retendrá los beneficios económicos, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, afirmó.

Además subrayó que en homenaje al general Felipe Ángeles, la nueva terminal aérea civil llevará el nombre del héroe revolucionario, quien de acuerdo a López Obrador, fue un maderista y al mismo tiempo un humanista.

López Obrador informó también que la modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México implicará la transformación del hangar presidencial en la tercera terminal de ese aeropuerto, conjuntamente con un espacio que tiene ahí la Sedena, y que implicará una inversión de tres mil millones de pesos, de manera inicial para este mismo año.

Esas acciones coadyuvarán a un funcionamiento más eficaz así como a reducir la saturación que prevalece en la actual terminal aérea capitalina, dijo el mandatario.

Durante su discurso, ante decenas de integrantes de las Fuerzas Armadas, subrayó la lealtad que han tenido las fuerzas armadas con las autoridades civiles, la patria y el pueblo, López Obrador también dio a conocer que, en colaboración con el gobierno del Estado de México, se potenciará la utilización del aeropuerto de Toluca, que actualmente opera marginalmente, con sólo 600 mil pasajeros al año, hasta alcanzar su capacidad total de ocho millones.

Tras destacar la importancia de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de la Cuarta Transformación, López Obrador mencionó que se negocia con el gobierno del estado de Hidalgo la adquisición de un terreno de 900 hectáreas para usos asociados a la operación aérea en el Valle de México, para resolver el problema de la saturación.

El tabasqueño afirmó que el proyecto respetará todas las instalaciones militares, como los conjuntos habitacionales.

“No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”, aseveró López Obrador.

El comandante de la Fuerza Aérea, Manuel de Jesús Hernández González, ofreció lealtad absoluta en todas las acciones que desempeñen con apego irrestricto a los derechos humanos.

Con la presencia de los secretarios de Defensa Nacional, Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, el mandatario desayunó con los integrantes del arma aérea en la sede del cuerpo, la base aérea de Santa Lucía.

Hernández González destacó que como parte de sus diversas tareas militares destaca el apoyo a la población civil en casos de desastres mediante el establecimiento de puentes aéreos para el traslado de alimentos y medicinas.

Habrá nueva terminal en el AICM, nueva pista en Toluca y plan aeroportuario para Tizayuca: López Obrador

El presidente López Obrador informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una nueva terminal aérea que se construirá en las instalaciones del actual hangar presidencial.

Adicionalmente, el mandatario dijo que se destinarán 3 mil millones de pesos este año para las obras de mantenimiento del AICM.

También, adelantó que se tiene proyectado construir una pista adicional en el Aeropuerto Internacional de Toluca y a largo plazo un proyecto aeroportuario en un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo.

“Este año se van a invertir 3 mil millones de pesos en el aeropuerto actual Benito Juárez porque se van a mejorar las pistas y se va a crear otra terminal en donde está el Hangar Presidencial y junto está una terminal de la Secretaría de la Defensa, todo eso se va a convertir en una nueva terminal, habrá tres terminales”, dijo el presidente durante un recorrido por la Base Militar de Santa Lucía.

“Tendríamos potencialmente la posibilidad de desarrollarse, en el caso del Estado de México, Toluca, y hasta para construir otra pista en Toluca, lo he hablado con el ciudadano Gobernador, otra pista más en Toluca”, dijo.

Al evento acudieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, así como los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, y de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019