Viridiana Figueroa cómplice en robo de recursos para seguridad
*Abuso de autoridad, fraude y malversación de fondos en los dineros que deberían servir para operatividad de la SSPM; denuncian
*Tapachula tiene autorizados para el presente año casi “500 millones de pesos” para la Secretaría de Seguridad Municipal; pero la mayor parte se la roban
Tapachula, Chis., 06 FEB.-El robo, fraude y malversación de fondos continua al interior de la Policía Municipal de Tapachula, en donde los elementos que sufrieron intoxicación por consumir alimentos contaminados y de mala calidad en el comedor de la corporación; aseguran que los proveedores siguen siendo los familiares y cercanos al Presidente Municipal, Oscar Gurria, quien tiene como cómplice a la regidora Viridiana Figueroa García, Presidenta de la Comisión de Seguridad en el Cabildo.
Los quejosos manifestaron que hasta el momento ninguna autoridad ha realizado una investigación seria de todo lo que sucede al interior de la corporación, en donde existe una alarmante corrupción, que ha puesto en peligro la vida de quienes trabajan en la policía municipal.
Denunciaron que quienes manejan el tema de la compra de los alimentos siguen siendo Evelyn Vidal y Samuel Espinoza, Directora de Recursos Humanos y Administrador de la SSPM, quienes triangulan la contratación prácticamente de todo para beneficiar a los familiares de Oscar Gurria y su esposa Laura García Arjona.
Hoy se sabe, que Evelyn Vidal es el brazo derecho e incondicional de la regidora Viridiana Figueroa García, para que le informe de las compras que se hacen al interior de la corporación, y exigir al edil Oscar Gurria el pago de sus comisiones, ya que ella también firma los expedientes de todas las adquisiciones que se hacen, al igual que la Síndico Municipal Rosi Urbina.
En días pasados, algunos de los elementos intoxicados solicitaron una audiencia con la regidora en mención, con la finalidad de exponer todo lo que está pasando en la dependencia, pero no los quiso atender, argumentando que andaba en Tuxtla Gutiérrez gestionando recursos.
Sin embargo hoy sabe que también es parte de la gran “red de corrupción” que existe al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde se están robando los recursos que sirven para comprar la gasolina, alimentos y brindar todos los insumos que requieren los elementos policiacos.
Según informes de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, y el portal de transparencia del gobierno federal, el municipio de Tapachula ya tiene autorizados y disponibles los presupuestos que se invertirán en materia de seguridad, y que corresponden a los Fondos Federales del Ramo 33 para el ejercicio del presente año.
En donde solo de FISM le corresponden a Tapachula “250 millones con 86 mil 417 pesos”. Mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) son “241 millones con 944 mil 894 pesos”.
Solo para el presente año, en ambos rubros se deberán invertir casi 500 millones de pesos para fortalecer la Seguridad Preventiva en el municipio de Tapachula. El problema que es la mayor parte, se la está robando con la triangulación de empresas de familiares y cercanos del edil Oscar Gurria, al igual que sucedió con el ex Presidente Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019