COLMADA, LA PACIENCIA

ANA MARÍA: Ante tanta ofensa al país y al pueblo de México, nuestro gobierno debería tomar una actitud digna y valerosa ante TRUMP. Una, sin proponer la supina estupidez de romper relaciones, marcar sana distancia del hombre que, sin haber tomado posesión del gobierno estadounidense, ya nos ha hecho grave daño moral y financiero. Dos, que los mexicanos consumamos lo que el país produce y que a las empresas automotrices que ya no invertirán más aquí o dieron marcha atrás en sus proyectos, dejemos de comprarles sus marcas. Hagamos a un lado la vanidad por tener este u otro modelo; hagámoslo por México.

Qué anda buscando PEÑA NIETO al tratar de congraciarse con este hombre que no pasa un día sin que nos amague o intimide. No es con una actitud de sumisión -por no decir (perdón por la vulgaridad, “nalgas prontas”)-, como el próximo Presidente de los Estados Unidos va a entender lo que es la buena vecindad y la decencia.

TRUMP volvió a arremeter contra México. Soberbio y grosero dijo que México ha abusado (válgame, Dios) de los Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio, e insistió hoy en su primera conferencia de prensa, que construirá su muro en la frontera con México advirtiendo que lo pagaremos, ya sea con impuestos, pagos o algún tipo de reembolso. “Vamos a construir esa pared, podría esperar año y medio hasta que concluyamos conversaciones con México, pero no quiero esperar. México de alguna manera nos va a reembolsar esa pared, nos va a retribuir, puede ser con impuestos, con pagos, pero va a ocurrir, van a pagar”.

Qué esperamos los mexicanos para solidarizarnos entre sí. No se trata de olvidar lo que el gobierno de PEÑA NIETO nos ha hecho, sino de tomar conciencia que sólo nosotros, como pueblo unido, podemos vencer el injusto y enojoso bloqueo que TRUMP nos impone. Si Cuba, un país que entonces era más vulnerable que el nuestro, venció el bloqueo, por qué México no.

A un Presidente Mexicano lo defiende y protege la estructura del poder –Gabinete, diputados, senadores, Ejército, Policía, la Judicatura, los partidos políticos, los medios y los periodistas a su servicio-, pero al Pueblo, ¿quién? El Presidente puede cometer cualquier tontejada, pero es un “estadista”; al Pueblo, clamando justicia, lo llaman vándalo. Es eso y otras cosas más lo que da rabia a la gente, lo que la tiene harta.

PROCESO dice, y dice bien, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico –que la COPARMEX con toda valentía (hay que reconocer) le dijo NO porque considera que fue hecho sobre las rodillas, es improvisado, incompleto e insuficiente- “ratifica que Peña carece de la sensibilidad personal y del equipo estratégico para entender que la furia popular en curso no es sólo por el desproporcionado incremento del precio de las gasolinas –que subirán otra vez en febrero–, sino porque esta decisión sólo colmó la paciencia de la sociedad por tantos abusos, impunidad y saqueos protagonizados, patrocinados y/o solapados por él como jefe de Estado”.

El llamado “gasolinazo” fue la gota que derramó el vaso. El evento se sumó a la larga serie de desatinos, arbitrariedades, corruptelas, injusticias e ineficiencias acumuladas en los sexenios pasados y el presente; sobre todo en las administraciones panistas y ésta, donde la corrupción y la impunidad han sido el sello distintivo.

Ahí tienes uno de tantos casos de impunidad: El ex gobernador –panista- de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT fue sentenciado a 6 años y 9 meses de prisión por el Juzgado Segundo de lo Penal, pero no podrá ser ingresado a la cárcel porque se encuentra amparado por la propia justicia.

NOS ENTERAMOS que un juez ampara a RODRIGO MEDINA, ex gobernador de Nuevo León, contra el embargo de su rancho.

DUARTE DE OCHOA (Veracruz), DUARTE (de Chihuahua) y BORGE (Quintana Roo) siguen a salto de mata. ¿Ya le giraron la petición a INTERPOL para los busque?

Otros, sin el mínimo de sensibilidad ante las circunstancias que vive el país, abiertamente arbitrarios como MANUEL VELASCO COELLO, en enero determinó -sin avisar- dar de baja a 10 mil burócratas que al regreso de sus vacaciones decembrinas ya no los dejaron entrar a sus oficinas, y GRACO RAMÍREZ, quien acaba de solicitar un crédito y, aparte, acordó que para recabar fondos todos los vehículos de Morelos serán reemplacados y autoriza de paso la nueva tarifa en el transporte urbano, de 8 pesos.

La tolerancia tiene, como todo, sus límites.

Veo en las calles del sur de la ciudad de México, mantas del PRD protestando por el gasolinazo. Cínicos, descarados, oportunistas. Omite que junto con otros partidos, el PAN, que se dice de “oposición”, entre ellos, fueron firmantes del llamado Pacto por México que permitió la venta de nuestra riqueza petrolera.

PEMEX está quebrada por los cuantiosos negocios y fraudes que se cometieron a su costa. ROMERO DESCHAMPS, quien goza de impunidad por el fuero (y aún después seguirá siendo protegido), se enriqueció escandalosamente. Y qué decir de los panistas que fueron favorecidos con onerosos contratos de servicios y obras.

LA CRISIS ALCANZÓ a los medios. No han sabido corresponder a su función primordial que es INFORMAR, y tampoco han sabido enriquecer sus contenidos. En esta jornada, como en otras del pasado, fueron usados para criminalizar la protesta. Para aquellos “analistas” que se dieron gusto llamando imbéciles y estúpidos a los cibernautas acusándolos de los saqueos, está la nota que acaba de ser publicada, en el sentido de que 19 policías de Veracruz, Boca del Río y Medellín fueron dados de baja por participar en el pillaje contra comercios de esas localidades.

MIENTRAS, EN Hidalgo un total de 18 planteles educativos no retornaron a clases este lunes, porque los docentes no pudieron llegar a sus centros de trabajo por los bloqueos que se mantienen caminos carreteros de la entidad.

EN TANTO, un juez federal negó en definitiva la suspensión al presidente municipal de Cuernavaca, CUAUHTÉMOC BLANCO, en el juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión. Hasta el momento ninguna autoridad ministerial ha solicitado orden de detención contra el alcalde, por lo que el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Morelos decidió negar la suspensión definitiva del acto reclamado.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com