Sindicatos, avaricia: El oro y el moro…

 

Eleazar de Ávila…

 

Vaya nostalgia de reportero la que nos dio este fin de semana, cuando en medio del conflicto obrero patronal, recordamos los buenos tiempos del poder sindical con Agapito González Cavazos al frente de la FRTM y el SJOIIM

Era una época diametralmente distinta a la actual para quien nacido en China Nuevo León en 1915, decía que en su tierra, las mujeres “preferían quedarse embarazadas para no parir ca…”.

En 1990 estaba en proceso la negociación del Tratado de Libre Comercio y la presión del sector privado maquilador logró orquestar la traición interna para imponer a “Locadio” Mendoza Reyes como titular de la FRTM, arrestando en 1992 al viejo líder en un desplante judicial que duele mucho a la vieja guardia sindical.

Tiempos en que Carlos Salinas de Gortari concedió todo a personajes, acusados socialmente de explotadores, como Sergio Arguelles o Rolando González Barrón, llamados  “malinches de la industria maquiladora”.

Materia de este tema hay mucha en los archivos de los medios y en los documentos del “friki” Colegio de la Frontera Norte, como para entender por qué hoy tenemos en casi todos los frente a sindicatos blancos, en el caso de Matamoros, con el más representativo de Juan Villafuerte.

Les dejó hacer, sostienen los obreros, se enriqueció y la bomba finalmente estalló en tiempos que, engallados con la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador se asumen fuertes, al grado de ir a la huelga sin paracaídas.

El asunto no es menor, y por estas fechas no encontramos muchas voces que den información y promuevan equilibrio con un brete absoluto. Confrontan a los explotadores arriba citados y se quedan sin chamba, o se la juegan, para igual, seguir con niveles de ingreso y miseria.

No caben aquí todos los aspectos del conflicto, donde vemos muchos manoseos. “Abogadas mágicas” que vienen con dinamita y empresarios apátridas -en el sentido económico y literal de la palabra-, que no dudan en hacer maletas en pos de mejores y más baratas conciencias.

Ojo, el problema extremo, no es quedarse sin chamba, sino lo que en efecto multiplicador conlleva. ¿De qué vivirán ellos y sus familias, si de pronto se quedan sin su paupérrimo ingreso? Imagine y acierte.

Los riesgos de estallido social son enormes en una franja fronteriza, en la que el nuevo gobierno les ha ofrecido el oro, el moro, y los maquiladores también.

Problema mayor es el de la ignorancia de los trabajadores, no entienden de mercados, no de economía, solo de emociones y sus líderes solo hacen su trabajo buscando conservan lo ganado. Sus propiedades, a costa de las cuotas sindicales.

Si Juan Villafuerte fuera un poquito más inteligente debería considerar que son tiempos de huir con el botín a una isla desierta. Quedarse, es solo abonar en la idea de que como personero de los empresarios ya no da frutos.

Y así están los sindicatos similares, en una enseñanza que deben tomar las autoridades de los tres órdenes de gobierno.  No son tiempos de gastar el amor en celos, especialmente porque los obreros están solos.

Lo sostuvimos el fin de semana, sus representantes, diputados y más son un fraude. Y el saldo hoy es de 14 ya firmantes y 31 aun en huelga.

Lo mejor de cada casa…

1.- Y mientras en Matamoros le sufren en Nuevo Laredo Enrique Rivas, avanza en este sector al llevar el programa Brigada Municipal en tu Maquila. Esa vez a la empresa Tricon para apoyar a los y las trabajadoras acercando los servicios municipales y estatales hasta la puerta de su centro laboral.

2.- En Matamoros esperemos mejores dividendos en la semana en favor de los trabajadores y en ello Mario López como alcalde invitó a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, que continúen en esta zona, y coadyuven en la solución de este conflicto de la mejor manera posible para las partes involucradas.

Un problema en el que hay avances con la asistencia del subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Alfredo Domínguez Marrufo. En la conferencia estuvo presente el delegado en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal.

3.- Y claro que están en lo correcto llevar beneficios y mantener el contacto directo con la sociedad es lo que suma respaldo en dos vías. En ello, la jornada multidisciplinaria del DIF en El Mante que encabezó su presidente Coral Fentanes Mayorga se anotó un éxito más.

Se incluyó atención jurídica, psicológica, médica, dental, veterinaria y nutricional; así como terapias de rehabilitación, vacunas, cortes de cabello gratuitos y un bingo de despensas.

Del cuarto piso.- Por si estaban con la duda que fue un resbalón, pero, integrar los colores de Morena en la mampara que usó el PRI en la visita de Claudia Ruiz es una señal, de que son “un PRI-MOR de partido”.

OTROSI: Adiós enero…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis