No hay plan de lucha

FRANCISCO: Me pregunto dónde está la comunidad judía residente en México y en distintas partes del extranjero, para demostrar su amistad con México dando una respuesta contundente a BENJAMIN NETANYAHU. Con excepción de algunos notables judíos que nacieron y viven en nuestro país, y de algunos muy contados del extranjero, no he visto, leído o escuchado ninguna expresión colectiva de condena a lo que dijo el primer ministro de Israel, al calificar como “gran idea” el proyecto del muro. ¿Dónde están nuestros amigos israelíes de aquí, de allá y todo el mundo?

MIENTRAS, el activismo en las redes sociales en contra de TRUMP se ha vuelto viral. El logotipo con la bandera de México en los perfiles de millones de usuarios en las redes, invitando a unirse con México, se extiende día con día en nuestro país y el extranjero. Empero, a decir verdad, se trata de golpes aislados. No veo un movimiento sólido encabezado por líderes de organizaciones civiles y políticas, ni por líderes de opinión. Son escaramuzas que no “pegan” porque todo el mundo sabe que muchos quisieran aprovechar la situación para llevar agua a sus molinos. No hay liderazgo auténtico.

Tampoco hay una agenda organizada, ni bases precisas para un movimiento nacionalista que haga respetar la dignidad de un pueblo. Falta una estrategia inteligente que nos una a todos los mexicanos. El muro, los inmigrantes y los calificativos a TRUMP son los tópicos que se mueven en las redes, donde veo sólo una lucha desordenada de una sociedad ofendida, pero no un plan que haga escuchar la voz del pueblo mexicano en todo el orbe. Es más, líderes sociales, artistas, intelectuales y las diversas comunidades de norteamericanos que están en contra de su incómodo dirigente, nos ponen la muestra al marchar con el grito ¡fuera Trump! en las calles de importantes ciudades de esa nación.

Por ejemplo, hoy en Washington hubo manifestaciones y condenas tras su decisión de cerrar las fronteras a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países musulmanes. El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso durante 120 días en Estados Unidos de todos los refugiados, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Como resultado, 109 personas han sido detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa válida. Tras la intervención el sábado de una jueza federal de Nueva York, la mayor parte de ellos fue autorizada a entrar al territorio, pero la constitucionalidad del decreto aún no ha sido cuestionada.

Miles de manifestantes se reunieron este domingo ante la Casa Blanca en Washington, en Nueva York en un parque a la vista de la Estatua de la Libertad, en Boston y en otras ciudades y aeropuertos del país.

Los medios internacionales están con México, pero los nuestros no se atreven a ser activistas en esta batalla que tanto nos perjudica como nación. A diferencia, el diario The New York Times arremetió hoy contra el veto decretado por TRUMP a la entrada en ese país de ciudadanos de varias naciones musulmanas, un movimiento callificándolo de “cobarde” y “peligroso”.

En un duro editorial, el periódico neoyorquino considera que la orden ejecutiva de TRUMP “carece de toda lógica”, va en contra de la Constitución y está impregnada de la xenofobia e islamofobia que marcaron la campaña del magnate.

“El País”, de España, ha tomado también partido por México.

 El único notable mexicano que ha protestado contra TRUMP ha sido CARLOS SLIM, con sus asegunes. Se ofrece intermediar con el hablantín presidente como empresario, porque, dice, a TRUMP hay que hablarle con el lenguaje de empresario porque no es político; sin embargo, fue preciso al recomendar que negociar no significa entregarse.

SLIM aportó en su conferencia de prensa de la semana pasada, algunos puntos concretos que deben ser base para la lucha anti TRUMP: Por ejemplo, apoyar a los mexicanos que estudian o trabajan en los Estados Unidos, ayudándoles a lograr la residencia. Fortalecer el mercado interno defendiendo y estimulando la inversión directa nacional. Impulsar la inversión y el empleo, mediante políticas fiscales y monetarias adecuadas. Programas de sustitución de importaciones. Consumir lo que en el país se produce, sin importar si es de compañías nacionales o extranjeras.

El consejo de SLIM choca con la actitud sospechosista de PEÑA NIETO. La llamada que le hizo PEÑA NIETO a TRUMP, abona más a la incertidumbre. La Presidencia omitió decir quién la hizo, pero TRUMP en otro de sus tuits dio a conocer que fue el presidente mexicano.

¡Qué pasa! ¿Por qué? ¿Por qué la Presidencia de México informó que la charla telefónica duró una hora, pero no de los asuntos tratados? Pareciera por tanto secreto, que lo del muro va, porque el boletín oficial que informa de que el tema será tratado en discusiones privadas, da lugar a suspicacias en torno a la postura de PEÑA NIETO. Que el acuerdo de los dos mandatarios fue en el sentido de que el tema del muro ya no será abordado públicamente. O sea.

EN TANTO, las televisoras han entrado a un juego que divide aún más al país. TV Azteca se ha definido por AMLO, mientras que Televisa por el PAN. Resulta curioso que el presidente del Patronato Azteca, ESTEBAN MOCTEZUMA, se haya incorporado públicamente al equipo de LÓPEZ OBRADOR, y también que en el programa especial de DENISE MAERKER, el jueves pasado, se haya invitado a connotados panistas, como, por ejemplo, JORGE CASTAÑEDA, quien con FOX fue secretario de Relaciones Exteriores, y RUBÉN AGUILAR, ex vocero del propio FOX, y haya dado preferencia a entrevistas telefónicas con FOX, FELIPE CALDERÓN y RICARDO ANAYA. Si bien escuchó los comentarios –telefónicos- del presidente del PRI y de la señora BARRALES, del PRD, el tiempo dedicado a los panistas fue preferente.

DE OTRAS COSAS, el gobernador de Chiapas (si es que así se le puede decir a un joven ambicioso, pero vacío) rindió su informe de labores en la sede del Congreso local en Tuxtla Gutiérrez, en medio de un espectacular operativo de seguridad que no permitió la reunión de personas a dos cuadras a la redonda. El evento empezó tarde, porque a las 11 de la mañana en que estaba programado no se llenaba el quórum de diputados.

Nada que a los chiapanecos los haga sentir orgullosos. Pero eso sí, el gobernador anunció que solicita al Congreso permiso para un crédito de 125 millones de pesos para financiar la deuda. Como dicen los que van perdiendo en las mesas de Las Vegas: “manden más dinero, que vamos ganando”.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com