Por Armando Rojas Arévalo Se aclaran las aguas

SALVADOR: Cuatro cosas tengo muy claras.

l. La llamada de PEÑA NIETO a TRUMP, hace unos días, fue a “valores entendidos”. O sea, en lo oscurito para rogarle al buleador norteamericano que no hablara más del muro en público, que eso se arreglaba en privado.

(Trascendió en Washington, y eso salió hoy publicado en varios medios, que la plática telefónica fue ríspida. De acuerdo con versiones periodísticas, TRUMP, grosero, le habría dicho a PEÑA NIETO que si el ejército mexicano no podía con los cárteles, él mandaría tropas para acabar con ellos. También, que el muro va y lo pagará México quiera o no)

2. Que este 4 de febrero no habrá aumento al precio de los combustibles, puesto que se congelará hasta al otro día de las elecciones para gobernador en el Estado de México (4 de junio), para no hacerle olas al PRI ni a ALFREDO DEL MAZO (primo de PEÑA NIETO), ya que los comicios en esa entidad con 11 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral son vitales para el PRI con miras a la de 2018.

3. La alianza que había entre PEÑA NIETO y CALDERÓN para impulsar la candidatura de MARGARITA ZAVALA en 2018, quedó sin efecto luego de la entrevista que sostuvieron la madrugada del 20 de enero en Los Pinos, el propio PEÑA NIETO y RICARDO ANAYA, teniendo como testigos a LUIS VIDEGARAY y SANTIAGO CREEL, para hacer un bloque en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La consigna es impedir que AMLO llegue a la Presidencia.

4. El gobierno “oficializó” la protesta social en contra de las medidas que TRUMP ha puesto en marcha desde el primer día de su gestión, y el rechazo al “gasolinazo”, por lo cual la revolución nacionalista que empezaba a cundir en México quedó prácticamente desinflada.

El muro de TRUMP, la expulsión de migrantes y el “gasolinazo” ya valieron. La protesta se oficializó y con ello, como te decía en mi anterior entrega, perdió fuerza. La protesta social creció de una manera tan espectacular y avasalladora que al propio gobierno le dio miedo. PEÑA habló con TRUMP y acordaron no tocar públicamente el tema de la famosa barda; los gobernadores dieron su apoyo al presidente para destinar fondos a la ayuda de los migrantes mexicanos a través de los consulados, y  sobre el gasolinazo en las próximas horas el presidente nos hará “favor” de informar que no se aplicará, cuando menos el del día 4.

La iniciativa de usar el logotipo con la bandera de México en los perfiles de los usuarios de las redes sociales, pareciera nació del PRI para reavivar los colores  nacionales que son curiosamente los que utiliza el partido. Propaganda subliminal.

POR OTRA PARTE, la Presidencia de la República dice –diiice- que PEÑA NIETO habló con su homólogo, el presidente de Israel (que tiene menor rango que el de primer ministro), para protestar por lo que dijo NETANYAJU sobre el muro de TRUMP –qué “gran idea”, expresó- y exigirle una disculpa, pero he aquí que éste no solamente no se disculpó, sino que irónicamente respondió “nunca me referí a México”.

A PEÑA NIETO y a su gobierno sólo le interesan los Estados Unidos y TRUMP, a pesar de que el mundo tiene otras regiones a las que debe dirigir sus miradas. Eso, precisamente, le sugirió EVO MORALES, presidente de Bolivia, al invitar a México a retornar al Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) más China y a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) para construir solidaridad. Pero a PEÑA NIETO eso no le importa, por lo que uno pregunta ¿entonces por qué tantos viajes de él y su presencia en cumbres latinoamericanas para lograr la unidad latinoamericana?

MIENTRAS EN OTRAS partes del mundo se multiplican las protestas en contra del locuaz y narcisista presidente norteamericano, en México “los mariachis callaron”. El nacionalismo valió. La protesta calló. La que fue en contra del gasolinazo la tarde del martes, será usada por el gobierno para “justificar” el descontento y acordar que se no se aplicará. El gobierno –dirán sus voceros- escuchó el clamor popular. ¿Ya para qué? El litro de la a gasolina  queda de aquí a junio en 16 pesos. Palo dado ni Dios lo quita, dice el refrán.

EN TANTO, EN EL ESTADO DE MÉXICO se refrenda el nepotismo. ALFREDO DEL MAZXO ya es candidato del PRI al gobierno de la entidad. El tsunami mediático a favor del hijo de ALFREDO DEL MAZO, ex presidenciable, y primo de PEÑA NIETO, es aplastante en radio, noticiarios televisivos y periódicos.

NO HAY AUTENTICIDAD ni honestidad intelectual. ZOÉ ROBLEDO, senador por el PRD, hijo de EDUARDO ROBLEDO, ex gobernador de Chiapas, se quitó la camiseta de su partido y se puso la de MORENA. Por supuesto, para que LÓPEZ OBRADOR lo haga candidato de ese partido al gobierno de la entidad. De ser así, los cachorros de la Revolución seguirán gritando ¡viva México! Esto no cambia.

ANTONIO GALI FAYAD tomó posesión hoy como gobernador de Puebla, para un período de 22 meses. GALI hereda, según datos oficiales del propio gobierno estatal, una deuda adquirida por su padrino RAFAEL MORENO VALLE, de 23 mil millones de pesos, aunque extraoficialmente se dice que es de 35 mil y muchos poblanos afirman que 70 ml millones. Sea lo que fuere, MORENO VALLE dejó endeudados a sus paisanos. Qué va a hacer su sucesor. Nada. Es miembro de su establo. ¡Y así quiere ser Presidente!

Repite en Puebla, DIÓDORO CARRASCO en la secretaría de  Gobernación del Estado, y llega JAVIER LOZANO, quien pidió licencia como senador para asumir el puesto de Jefe de la Oficina del Gobernador. Todo el mundo sabe que LOZANO se bajó del escaño para encargarse de un puesto menor, para lanzarse como candidato del PAN a la gubernatura cuando termine GALI FAYAD. .

DE OTRAS COSAS, y ya para terminar, hace unos días se presentó en Chiapas el libro De la servidumbre a la libertad del pensamiento, de FLORENTINO PÉREZ Y PÉREZ. Interesante texto que vincula la lectura de la realidad contemporánea, marcada por el individualismo y el narcisismo; la insatisfacción y desencanto social; autoritarismo e intolerancia, que caracterizan a estos tiempos; así como a la importancia que tiene la educación en la formación de sujetos críticos y autónomos que aprehendan y comprendan el mundo en que viven y potencien sus capacidades para desarrollar un pensamiento libre, sin ataduras ni dogmas.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com