Gobierno compra 671 autotanques en 92 mdd para atender desabasto de gasolina  

 

 

*Acerca del caso del asesinato de Javier Valdez, López Obrador dará información

*En una semana, SFP tendrá dictamen sobre funcionarios de Pemex ligados a actos de corrupción: AMLO

 

Por Juan Carlos Cruz Vargas

 

 

Ciudad de México, 24 ENE (apro).-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la compra de 671 autotanques, los cuales tuvieron un costo de 92 millones de dólares y tienen una capacidad de 140 mil barriles.

En la rueda de prensa matutina, el presidente estuvo acompañado por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, quien explicó el procedimiento de adquisición y aseguró que los primeros 50 autotanques llegarán el 1 de febrero y los últimos hasta el 29 de marzo.

Buenrostro afirmó que, ante la necesidad de atender el desabasto de combustible, se justificó la adjudicación directa de los autotanques, y señaló que el proceso de determinación de la oferta en Estados Unidos permitió importantes ahorros.

Por su parte, AMLO dijo que con esta acción se va a resolver el problema de desabasto de combustible, eso “acompañado de vigilancia y programas de bienestar para la población”.

Acerca del caso del asesinato de Javier Valdez, López Obrador dará información

Por otro lado, luego de que el narcotraficante Dámaso López Núñez inculpara a cuatro hijos de Joaquín Guzmán en el crimen del periodista sinaloense Javier Valdez, en el juicio que se lleva a cabo en una corte de Brooklyn, Nueva York, contra El Chapo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana viernes dará a conocer un reporte del caso.

En su conferencia mañanera, el mandatario informó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se encargaría de ofrecer detalles de las investigaciones relacionadas con el crimen del cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de la Jornada ocurrido en mayo de 2012.

“Vamos a pedir a la Secretaría de Gobernación, a Alejandro Encinas, que nos presente un informe y mañana hablamos de este tema, del asesinato de Javier (Valdez) y la investigación y la búsqueda de responsables y castigar autores materiales e intelectuales de este crimen a este periodista de Sinaloa”, dijo.

Ayer durante una audiencia en la corte de Nueva York, “El Licenciado”, en su calidad de testigo protegido del gobierno estadunidense, reabrió el caso de Valdez al acusar a los hijos del Chapo del crimen del comunicador en venganza por una entrevista que la víctima le hizo al declarante desde una cárcel.

En una semana, SFP tendrá dictamen sobre funcionarios de Pemex ligados a actos de corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tres funcionarios de Pemex tienen señalamientos por actos de corrupción, por lo que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinar si tienen o no responsabilidad.

El presidente afirmó que la dependencia analizará el caso y en una semana tendrá listo un dictamen.

“Se les pidió información, entregaron notas informativas los tres argumentando que no tenían ellos responsabilidad, sin embargo, le hemos pedido a la secretaria de la Función Pública que nos presente un dictamen a más tardar en una semana para tener todos los elementos, no cometer una injusticia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

En su edición número 2203, Proceso reveló, en dos reportajes, cuáles funcionarios recién nombrados están implicados en escándalos de corrupción aún no resueltos.

Álvaro Delgado exhibió los antecedentes de María de la Luz Zarza Delgado, recién nombrada abogada de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con el reportaje está implicada en prácticas de corrupción y defraudación electoral.

En tanto, la reportera Neldy San Martín, reveló que el nuevo director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada está implicado en las investigaciones por la llamada “Estafa Maestra”, un desfalco millonario identificado por la Auditoría Superior de la Federación y difundido con ese nombre por el portal Animal Político.

Además, identifica al subdirector jurídico de Operaciones Regionales, José Manuel Sánchez Reyes como implicado en las investigaciones por el caso Odebrecht, en tanto, el titular de Pemex Fertilizantes, Rogelio Hernández Cázares, habría tenido implicación en irregularidades detectadas en el Seguro Popular, delegación Oaxaca.

El mandatario dijo que su administración seguirá manteniendo como premisa el combate a la corrupción, y en ese sentido aseveró que su gobierno no contratará a personas que estén vinculadas con dichos actos.

Mantener como criterio que en el gobierno que representa no van a ser contratados quienes tengan malos antecedentes, de corrupción, no vamos a contratar a nadie que haya participado en estos actos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019