Amarrados: Gobierno y universidad

Por décadas la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo en la observación negativa de la sociedad en general. De la institución se dijeron horrores; tiempos de ocio académico y de un porrismo que funcionó como  “copropietaria” de la llamada Máxima Casa de Estudios.

Hoy, no obstante las acechanzas de grupos facciosos, nos dio gusto enterarnos que los males fueron enterrados y que ganaron los buenos. Hay en la UAT de Enrique Etienne Pérez del Río orden, administración y consolidación académica.

Y en este contexto llegó el día de su Tercer Informe, donde el rector realizó precisiones sobre el pasado reciente, pero igual sobre el futuro, en un contexto de mayor disciplina administrativa, la cual se reflejó en la realización de un evento austero.

Esta vez no fue utilizado el Teatro Juárez y desde el Teatro Universitario del Edificio Rectoría y ante la Honorable Asamblea Universitaria el jefe de la Universidad sostuvo que, en la importancia por la investigación, se cuenta con 142 profesores miembros del sistema nacional correspondiente.

Y en el esfuerzo académico, la Revista América Economía ubicó a la institución en el lugar 28 de todo México, 22 más que hace 3 años, lo cual es un logro para el aplauso,  pues nuestra amada universidad, por décadas estuvo desaparecida de las listas y del prestigio,  lamentablemente.

La universidad,  destacó el rector Enrique Etienne Pérez del Río “está mejor que cuando empezamos y juntos podemos hacer mucho, pero unidos, haremos más”.  Un discurso realmente breve en el que destacó que hoy existen ocho mil 800 becas para estudiantes, así como la certificación internacional de 112 profesores y de investigadores.

Un evento sencillo pero significativo en el que Víctor Manuel Saénz Martínez Jefe de la Oficina del Gobernador   Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios que expresó, es baluarte del progreso y del desarrollo del estado.

A la vez, la institución es pacto social para restablecer el orden y el estado de derecho, construir una paz positiva y en ello, va por el respaldo para seguir  apoyando el esfuerzo de la universidad.

Con respeto a la autonomía universitaria, destacó, habrá   una agenda común con la universidad, para que juntos sociedad, gobierno y comunidad universitaria mejorar la calidad de vida de Tamaulipas. Tamaulipas va por la prevención de las violencias y en ello va por modificar y responder a los reclamos.

Así de grande es la Universidad en Tamaulipas, la misma que por décadas se mantuvo secuestrada por grupos internos de porros y que ahora goza de cabal salud;    además de ser el orgullo de alumnos, padres y comunidad académica, la institución mantiene una sana relación con el gobierno de la entidad.

Una institución que explicó es su principal aliada “que queremos, deseamos y anhelamos, estar atrás de todas y cada una de las acciones que se hagan por el bien de todos los tamaulipecos, para eso es la universidad”.

Lo mejor de cada casa…

1.- Nuestro reconocimiento a las autoridades, esta vez  gracias a la actuación de PC Victoria, Estatal y SEDENA, se controló un incendio 2 hectáreas de pastizales en la colonia Luis Donaldo Colosio, sin daños.

2.- Ahora si se volaron la barda pues tras las gestiones del presidente municipal Enrique Rivas con la Cadena Turística Nuevo Laredo, por primera vez un vuelo directo a Cancún, por Magnicharter, en vacaciones de verano,  saliendo del  Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl.

Nos da gusto, aunque nos queda más cerca Tampico o Reynosa, no obstante ojalá pronto el sector privado y social tenga mayores opciones en sitios donde el servicio parece “pista clandestina” como lo son ahora el Servando Canales y Pedro José Méndez.

3.- Y para que les digo el marcador, el asunto es que el equipo ecléctico de futbolistas comandados por el diputado Carlos García puso una repasada de 4 goles a 1 a mis amigos de la UPD de José Luis Zapata.

Un partido que da para encender la polémica. Los colegas no se quedarán así y gritan que habrá revancha y hasta apuestas, pero que no permitirán cachirules.

Del cuarto piso.-  Gayosso de Insurgentes Norte da señales de vida. La ex titular de la SRE Claudia Ruiz Massieu se perfila para ser secretaria general del Partido Revolucionario Institucional  y Pepe Murat con todo y sus demonios se va la Fundación Colosio.

A la CNOP va y ya está registrado el senador Arturo Zamora. Ahora los priístas “rezan” porque no les salgan como el actual “Señor de los Taxis”. No quieren más costales en la operación.

OTROSI: Luego del garrotazo en las tarifas eléctricas, los “analistas” y el Banco de México han llegado a una conclusión “sesuda”. Habrá inflación….. que poca….

18 pendientes…

 Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

 Twitter.- @eldebateequis