13 ENERO 2019
Leonel Durante López

 

 

*Quadri como “gato boca arriba”

*Fiscalía general del Estado inoperante

*Rutilio sin rumbo fijo

 

El excandidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri se encuentra envuelto se metió entre las patas de los caballos cuando a través de Twitter escribió que «si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente».

Los reclamos por su comentario le llovieron al por mayor en redes sociales, políticos de todos tipos se subieron al ring y tundieron a tuitazos y a facebucazos a Quadri, incluyendo a los políticos de doble cara, muchos de los cuales han contribuido a empobrecer a dichos estados, políticos delincuentes de “cuello blanco”, que hoy gracias al hurto de recursos públicos se hacen pasar como prominente hombres de negocios, después que en los cargos públicos amasaron sus fortunas de manera ilegal.

Fueron miles de protestas en redes sociales, entre políticos empoderados y la sociedad civil y, falsos redentores que se aprovecha de estas situaciones para alcanzar a los reflectores.

Alejandro Murat de Oaxaca y Rutilio Escandón de Chiapas, entre otros exigieron una disculpa que por cierto muy simple, mejor se hubieran quedado callados, porque de política sabe más Quadri elevado a la segunda potencia que estos dos mandataron que son producto de la imposición, la corrupción e impunidad que impera en el país, como consecuencia de los intereses de la mafia del poder.

Sin embargo, Quadri ex candidato presidencial de Nueva Alianza en el proceso electoral del 2012, no solo no se disculpó sino que le echó más leña al fuego dijo que la disculpa la deben dar los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México, por lo que se refiere a Chiapas, fue un mensaje directo para Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello y sus secuaces y porque no al gobernador Rutilio Escandón, quien proviene de una mafia de políticos corruptos chiapanecos, esos que en cada proceso electoral se coluden para imponer a un títere que defienda los intereses de los delincuentes de “cuello blanco”.

Quadri quien al paso del tiempo, ha sido considerado el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente, señaló que lo importante «de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato».

Por lo que se refiere a Chiapas, lo dicho por Quadri es la mera realidad, gobernadores van gobernadores vienen, se enriquecen y se van y el pueblo callado, apático, cobardes, no se atreven a revelarse contra esos corruptos que por años han empobrecidos al estado, entonces para qué hacer más ruido, si el ruido que hace una minoría, la mayoría conformista y miedosos, se quedan callados.

 

El fiscal del estado debe velar por el cumplimiento de la legalidad

 

Para que lo mantenga siempre presente el Fiscal, debe estar al servicio del pueblo y no del gobierno en turno, del que se vuelve su incondicional y servil solo por el hecho de haberlo impuesto, y sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

El fiscal, en este caso Jorge Luis Llaven Abarca tiene otras encomiendas, pero esas las debe investigar para que no crea que solo tiene que hacer labor de policía, que se la pase jodiendo al pueblo, a periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, feminicidios, entre otros.

Tampoco debe de obstaculizar las investigaciones que se llevan a cabo por asesinatos, debe dejar que estas sigan su curso legal, y el resultados de esas indagaciones deben dárselas a conocer a la sociedad civil, no nada más al que entienden como su jefe, en este caso el gobernador en turno, porque estarán conspirando al quedarse con información que debe de conocer el pueblo.

Lo anterior viene a colación por que se van a cumplir tres semanas del artero y cobarde crimen del luchador social chiapaneco Sinar Corzo Esquinca, un duro golpe a la sociedad chiapaneca, y en tanto las autoridades correspondientes que llevan a cabo la investigación pareciera que ya lo olvidaron.

La Fiscalía solo ha informado que se avanza en la investigación, pero no hay nada convincente que diga lo contrario, que como en otros caso le tiran a que pase el tiempo y al olvido.

No sabemos si la fiscalía ya citó a declarar al ex gobernador Manuel Velasco Coello, a Eduardo Ramírez Aguilar, quien el hoy occiso denunció a través de un video las amenazas lanzadas por estos si no dejaba el caso de los damnificados por el sismo.

Tal parece que la Fiscalía no está haciendo nada, pues se ha corrido la versión del diputado verde Eduardo Zenteno Núñez, fue el que llevó el mensaje de la amenaza a Sinar Corzo.

Debido a que Zenteno tiene miedo que sea citado a declarar se ha ausentados desde el asesinato de Sinar hasta este momento del Congreso local, llega muy poco y a veces con el mayor sigilo para que no lo vean.

A que le teme Eduardo Zenteno o que explica su desaparición de sus actividades legislativas, este o la fiscalía están en su obligación de informar, no solo decir en boletines que las investigaciones avanzan, cuando nada están haciendo para dar con el paradero del o los autores intelectuales y materiales el cobarde asesinato de Sinar Corzo.

 

Rutilio sin proyecto de gobierno


Sin rumbo fijo, sin un plan o un proyecto de gobierno en donde el pueblo de Chiapas tenga la esperanza que ahora si, a los chiapanecos se les hará justicia, este no existe, por lo que la recién iniciada administración de Rutilio Escandón parecer navegar sin rumbo fijo y al menos de llegar a puerto seguro.

Como disco rayado, Rutilio el discurso ya se volvió repetitivo, solo habla de unidad, honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción, siendo que su equipo está conformado por funcionarios deshonestos, corruptos y desprestigio por sus actividades ilegales en otras instancias de gobierno.

Bueno, es más según asegura Rutilio que los mejores hombres y mujeres lo acompañan en su administración, como muestra un botón, hay personajes de muy mala reputación que los nombró sin mirar sus antecedentes, como lo son el fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, el auditor José Uriel Estrada Martínez, el mismo secretario general, Ismael Brutos Mazariegos, entre otros, pero hay más que poco a poco los iremos mencionando.

Si Rutilio no tiene estructurado un plan de gobierno para sacar de la crisis en que dejó compadre al estado de Chiapas, Manuel Velasco, menos tendrá su vocero Julio César Rincón (a) el “canallín”, un proyecto de comunicación social que desaparezca el desprestigio, la corrupción e impunidad que rescate de las garras de la corrupción a esa institución que su antecesor José Luis Sánchez (a) el “talachas”, dejó la mala fama, el desprestigio al hacerse millonario a costa de los recursos de los periodistas, lo que contribuyó a un mal manejo de la imagen de su jefe, que a la fecha es el motivo principal de que Velasco siga siendo objeto de críticas severas por el saqueo irreverente de las arcas de gobierno.

Tanto Rutilio como el canallín tienen una mala relación con la prensa, y tal parece que ninguno de los dos no quieren enderezar el barco, allá ello, porque si están pensando en que la corrupción va seguir siendo viento en popa en este gobierno, lo denunciaremos sin miramiento alguno, pues aunque crean que la lucha contra la corrupción, aquí en Chiapas no será, están equivocados, porque el afectados será el presidente López Obrador.

Para muestra un botón que las cosas no andan bien en el gobierno, lo fue el video que circuló en redes sociales en donde en un mensaje pobre, vació, sin importancia, Rutilio cambio la geografía chiapaneca, su gente no pudo frenar, debido a esa mala relación, a la que se aferran solo por creer que el poder lo puede todo, pero esa equivocación hace que se diga que Rutilio por sus constantes regadas es el Peña Nieto de este sexenio.

Así de mal andas la cosas en el gobierno, que nada funciona, por no tener un proyecto de gobierno que haga que le dé rumbo a la actual administración y que rescate al estado de hoy en que ha caído, sin embargo, todo parece indicar que la corrupción e impunidad, será el eje central de este gobierno, sino al tiempo.

 

Del Montón

 

Mal y de malas en el municipio de Aldama, sigue la violencia, el miedo, el hambre, la zozobra, y el gobierno bien gracias, realizando reuniones de oficinas para no sudar la gota gorda. Debido a esa irresponsabilidad, este fin de semana resultado de la ingobernabilidad que vive el estado, al menos, dos indígenas tzotziles del municipio de Aldama resultaron heridos con armas de fuego, luego de un ataque armado la mañana de este domingo en la comunidad Tabak, informó el presidente municipal, Ignacio Pérez Girón. Los hechos se registraron a las 11:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de hombres armados dispararon contra Pascual Pérez Pérez, de 15 años de edad, y Horacio N., de 21 años; que caminaban sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de Aldama con las comunidades de Xuxchen, Tabak, Cocó, Yeton, Chivit, Cotzilnam, entre otras, que desde diciembre del año pasado se encuentran sitiados presuntamente por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó. Que alguien le diga a Rutilio que es el gobernador y que se ponga a trabajar, porque hoy le ha dado por andar de feria en feria. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/