“No ganarán”

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

HUACHICOLEROS

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció por el apoyo que la ciudadanía ha brindado al gobierno federal en contra del huachicol y afirmó que, “desgraciadamente”, importa más gasolinas de Estados Unidos para garantizar el abasto de combustibles en el país.

A través de un video difundido por redes sociales, López Obrador afirmó que la gasolina no se va a acabar, que el mercado negro genera un desvío de recursos por 65 mil millones de pesos al año y que ahora, soldados, marinos y “el pueblo”, lo respalda para vigilar los ductos de Pemex.

Causa molestias porque transitoriamente habrá desabasto, pero hay reservas suficientes de gasolinas, es cosa nada más de cambiar el sistema de distribución, de controlar los ductos.

“No caigamos en pánicos, en compras precipitadas. No se va a acabar la gasolina”, instó el presidente para que pronto se regule el abasto en la Ciudad de México y el resto del país.

De igual forma, López Obrador dijo que es falso lo publicado por el periódico de Estados Unidos, The Wall Street Journal, en lo referente a que el Gobierno de México compra menos gasolinas en el extranjero.

“El desabasto es por el combate al huachicol. Este periódico no actuó con profesionalismo. Puedo probar con datos que estamos comprando, desgraciadamente, más gasolina a EU para que no haya desabasto”, concluyó López Obrador, al tiempo que exclamó: “¡Ya basta! Cero impunidad, cero corrupción. Me canso ganso”.

El desabasto de combustibles es un juego de vencidas en el que los huachicoleros no van a ganar, aseguró el presidente.

¿Quieren jugar a las vencidas? No van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe ya, de una vez, para siempre la corrupción y la impunidad, ya basta de robos y saqueos. Vamos a poner orden”, advirtió López Obrador.

En el video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo recalcó que su administración no se dará por vencida en el combate en este delito, pues cuenta con el apoyo de la sociedad.

“Por eso esta decisión de decir no al huachicol, y no nos vamos a dar por vencido, a ver quién se cansa primero, porque hay acciones de sabotaje, llamo a que toda la población nos ayude”, insistió el presidente en su mensaje.

Reconoció que hay desabasto, aunque éste será transitorio porque hay gasolina suficiente para abastecer a las estaciones de servicio, y aceptó que el sistema de distribución mediante pipas se está afinando.

Reiteró que el ducto que traslada combustibles de Tuxpán, Veracruz, a la Ciudad de México ha sido “saboteado” los tres últimos días por la noche, sin embargo, ya se encuentra con vigilancia del Ejército y Policía.

QUADRI

El excandidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri se encuentra envuelto en una polémica luego de que a través de Twitter escribió que «si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente».

Los reclamos por su comentario le llovieron a través de redes sociales, incluido uno del gobernador de Oaxaca, José Murat, quien le exigió una disculpa pública.

alejandromurat: Inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca. Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños.@g_quadri», señaló el mandatario estatal.

En respuesta, Quadri aseguró que la disculpa la deben dar los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México.

En otro mensaje, el también ambientalista señaló que lo importante «de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato».

A la discusión, también le entró el empresario Alfredo Harp Helú, quien dijo a Gabriel Quadri que no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que engrandecen a México y a la humanidad.

Pero también para él hubo un comentario del ex abanderado de Nueva Alianza.

“Apreciado Alfredo: nadie pone en duda la riqueza cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Pero debe discutirse con seriedad el contexto institucional y político que explica la pobreza y el atraso. Más allá de tabúes y de inútil corrección política», indicó Gabriel Quadri.

Algunos usuarios de redes sociales exigieron a la Universidad Iberoamericana que expulse a Quadri de su lista de maestros.

¿Con esta mentalidad es profesor en la Ibero? Abusados los que toman clase con éste, carajo”, escribió un egresado de la UNAM.

“Si la Ibero no corre a Quadri se estarán mereciendo un troleo masivo. O que más de una persona se la piense antes de seguir entregándole sus colegiaturas tan pinche caras”, compartió otro tuitero.

RETAZOS

DESDE la región Frailesca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las mujeres y hombres del campo a sumarse a los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad, con el propósito de lograr los cambios que Chiapas necesita. “Se acabaron esos vicios que hacen tanto daño a la gente; vamos a caminar de la mano del pueblo, como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abandera una política en la que los valores y los principios son muy importantes y en la que la palabra de un hombre honesto vale mucho”, afirmó. El mandatario aseguró que en el gobierno estatal se acabó el fuero y que, al igual que en la Federación, se impulsa una nueva cultura política donde verdaderamente se beneficie al pueblo, no a los políticos ni a los servidores públicos. “Los que estén acusados de cometer delito de corrupción, no van a tocar baranda, se van a ir directo a la cárcel, así sean diputados, funcionarios públicos o el mismo gobernador; en Chiapas no permitiremos que se agravie a la sociedad”, advirtió… EL problema limítrofe que los estados de Chiapas y Oaxaca viven, data de más de 40 años de edad, han pasado varios sexenios y ninguna autoridad ha querido “agarrar al toro por los cuernos” para emitir el fallo y dejar en claro hasta donde es Chiapas y donde Oaxaca, ya que por estar en espera de esta resolución que le compete a la Procuraduría Agraria, han ocurrido una serie de problemas entre habitantes de las dos entidades federativas, así coincidieron en señalar los participantes a la mesa de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de las comunidades de la Zona Noroeste de este municipio, afectadas por el conflicto de tierras, con la intervención de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)… EL titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la Educación Media Superior es el reto educativo del momento, y sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reencausar y mejorar las políticas públicas de ese nivel. De igual manera, manifestó que los mexicanos de entre 15 y 18 años “viven una realidad compleja y están expuestos a distintas tentaciones y prácticas que pueden impulsarlos a una vida socialmente productiva y constructiva o hacia a la depresión y la vida antisocial”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!