Promueve UNICACH cultura alimentaria  

 

*Estudiantes y docentes realizaron actividad para sensibilizar a la sociedad

*Crearon platillos higiénicos y nutritivos con merma de alimentos

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos recolectaron mermas de alimentos y prepararon platillos higiénicos y de aporte nutricional para el consumo humano, como parte de una actividad denominada Demo Disco Sopa, con el fin sensibilizar a la sociedad respecto a la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Como parte de la actividad realizada a través del Cuerpo Académico (CA) “Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios” y la Red Temática 12.3: Para Reducir y Valorizar las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos, estudiantes de la licenciatura en Gastronomía asistieron a mercados, Central de Abasto y Banco de Alimentos para recolectar alimentos no atractivos, que les fueron donados.

El líder del CA, Gilbert Vela Gutiérrez indicó que la pérdida y desperdicio de alimentos es tal desde la producción hasta su llegada a los mercados de abasto, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó en el 2014, que con ello se acabaría el hambre en el mundo.

La FAO calcula que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de mil 300 millones de toneladas al año.

El rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca destacó que de esta manera los unicachenses contribuyen a alcanzar el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, que plantea poner fin al hambre en el mundo para el 2030.

Al ritmo de la música, en los laboratorios de Gastronomía, los estudiantes lavaron, desinfectaron y seleccionaron los alimentos recolectados y prepararon una sopa, una crema o aguas frescas, entre otros platillos, que compartieron con la comunidad de la Facultad.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019