El chantaje  de los normalistas de  la Mactumactzá.

 

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

8 de Enero del 2019.

 

Los grandes beneficios económicos vía diversos conceptos  que recibe la comunidad estudiantil  de Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, no los tiene ni Obama, ni alumnos de ninguna otra  institución de educación superior en nuestra entidad y es que las grandes cantidades  que reciben;  son para  quedarse sorprendidos y boquiabiertos, más aun cuando se auto dicen estudiantes  pobres.

Para empezar  y asi de entrada esa Normal Federal  recibe el mayor recurso económico por parte del gobierno y para este año se tiene presupuestado cerca de 30 millones de pesos para dicha institución, de los cuales 12 millones 284 mil 607 pesos corresponden a la Federación y 17 millones 163 mil 810 pesos al gobierno estatal.

Pero como si es fuera poco  las y los 410 alumnos que integran la matrícula de esta escuela Normal, reciben becas de dos mil pesos, pagados con recurso federal y estatal, los primeros días de cada mes; así como un aporte mensual para alimentación, que consiste en un millón 60 mil 764 pesos, de los que la Federación aporta 454 mil 620 pesos y el Gobierno del Estado 606 mil 144 pesos, ósea que  el pueblo al que agreden y chantajean les paga becas, alimentación y hospedaje.

Como si eso fuera poco el pueblo, así como empresas a las que agreden;   vía impuestos les dan dinero para la celebración del aniversario de la Normal en el mes de febrero, esto es cada año reciben  la cantidad de 600 mil pesos, y para la clausura de los egresados,  quizás como agradecimiento  a las agresiones  los  apoya con la contratación de banquete para 15 invitados por graduados, benéfico que no gozan alumnos  universitarios que en verdad si estudian.

A parte está el aporte mensual para combustible, por parte de la Secretaría de Gobierno, para autobús, camioneta Van, camioneta Nissan doble cabina y tractores; con un monto económico de 337 mil 500 pesos para la participación de los estudiantes en eventos pedagógicos, culturales y deportivos, entregados cada mes de febrero; la cantidad de 75 mil pesos para la aplicación del estudio socioeconómico en el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso, entregado al Comité Ejecutivo Estudiantil, en el mes de junio de cada año.

Anualmente, se les da la cantidad de 506 mil 250 pesos para uniformes deportivos y culturales, también se les entrega playeras tipo polo para el evento del 20 de noviembre.

En concreto son unos mantenidos  del pueblo al que secuestran, agravian, ofenden y dañan, deberían de ser agradecidos por lo que reciben sin merecerlo ¿así o más claro?

Adriana Guillen nueva vocera de Carlos Morales. Dicen priistas.

Priistas  tuxtlecos nos hicieron llegar una misiva que reza lo siguiente; Demérito y falta de decoro político es lo que refleja el actuar de la regidora «importada» Adriana Guillén en el Ayuntamiento capitalino bajo el gobierno de Morena, ya que la función para cual la impusieron no es la que está haciendo.

Por ello mucho cuidado debe tener Alexis Sánchez, pues Guillén Hernández a cambio de prebendas, en recientes fechas ha mutado en vocera fáctica del Ayuntamiento de Carlos Morales Vázquez.

Esto adicional a que el Director de Comunicación Social del ayuntamiento, Sánchez Santiago, en más de 3 meses no ha salido una sola vez a hablar de los logros o acciones de la administración local.

La regidora (PRI) en los primeros días de la administración Morenista, se auto proclamó una opositora férrea, sin embargo en pocos meses, tal cual una veleta, se transformó en auténtica defensora de las acciones del Gobierno Municipal, lo cual en política no es gratuito.

Este viraje político de la espuria regidora (no podía serlo legal y moralmente ya que no cumplía con el periodo de residencia en Tuxtla, dado que fue regidora en periodo reciente en SCLC) es más notorio y totalmente innegable cuando hablamos del caso de Proactiva Veolia.

Basta recordar lo que escribía el 19 de diciembre en su página personal de facebook donde fustigaba el servicio que esta empresa le da a los tuxtlecos, pero algo le tocó las fibras de sus convicciones que hasta se olvidó que llegó por el PRI y no por Morena.

En días recientes y olvidándose que dijo antes que la empresa Proactiva Veolia causaba daños al medio ambiente y que no cumplía con la ciudadanía con la infraestuctura que se demanda, ahora festeja con bombo y platillo el nuevo convenio de Proactiva con el Gobierno Municipal, deshaciéndose en elogios a las autoridades tuxtlecas.

¿Cómo y por qué cambio Adriana Guillen? ¿Por qué cambiar el interés del Gobierno por la salud de los tuxtlecos? … será que esta es su cuarta transformación de la regidora priista.

La regidora está obligada a dar una explicación de su proceder a la dirigencia estatal del PRI por la importancia que representa la capital, entendemos que no quiera a Tuxtla por no ser capitalina pero tiene que cumplir su papel y velar por los intereses colectivos y no los de ella y los negocios que se hacen con el tema de la basura en esta administración.

La obra pública en beneficio  del pueblo: Escandón  Cadenas.

Las zonas metropolitanas se deben impulsar con obras que reflejen el avance, la modernidad y que integren un bien común, manifestó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Luego de tomar protesta a las y los integrantes del Consejo, el mandatario señaló que es fundamental que la infraestructura que se realice en cada municipio, responda a las necesidades de la ciudadanía.

“Debemos dar a estas zonas metropolitanas la imagen que por justicia les corresponde, estando muy actualizados para que las obras reflejen el avance, la modernidad y también un trato digno como sociedad. Es muy importante que nos apeguemos totalmente a las necesidades del pueblo de Chiapas, que la infraestructura, que es la que da realce, sea también la que el pueblo necesite”, enfatizó.

Ante los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la realización de los trabajos debe ser eficaz y con el principal objetivo de beneficiar a la sociedad, lo que hará que la gente se involucre no sólo en la ejecución, sino también en el cuidado y protección.

Del costal de cachivaches.

Que se investigue a fondo el asesinato del activista y luchador social Sinar Corzo Esquinca, pidió la diputada presidenta del Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien además solicitó agotar todas las líneas de investigación posibles para dar con él o los autores del lamentable hecho que ha enlutado al pueblo chiapaneco.     De la misma forma, se pronunció porque las autoridades continúen con las medidas precautorias necesarias que garanticen la plena integridad de los familiares del reconocido activista social y defensor de los derechos humanos. Al mismo tiempo reconoció la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado que de inmediato atrajo el caso garantizando que no habrá impunidad… La libertad de expresión no es un lujo, es un derecho que ejercemos todos los chiapanecos de todos los sectores y que debemos hacer con toda seguridad, sin miedo a que nos pase o nos hagan algo, recibamos amenazas o perdamos la vida, sostuvo Emilio Salazar Farías. Solo hay que recordar lo que comentó el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace unos meses: “La libertad implica mensajes de ida y vuelta porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y -nosotros- quedarnos callados. No, no va a ser así”. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia