El robo del milenio.

 

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Enero del 2019.

 

¿Cuántos miles de millones  de pesos nos   habrán robado hasta ahora  los inmiscuidos en el  robo de  combustible al pueblo de México que no a PEMEX? Seguro una fortuna, que  sea convertido  en el mejor robo de  todos los tiempos en nuestra nación tan ultrajada y  violentada.

Se asegura  que PEMEX registró su primer robo de combustible en sus ductos hace 18 años, en el año 2000, cuando se registraron 15 extracciones conocidas ahora como ordeñas, según un artículo de la revista  Expansión que realizo   una  investigación al respecto.

Según esa investigación  el número de tomas clandestinas identificadas y selladas por donde se ordeñó combustible tiene una cifra récord de 6,873 al cierre de 2016, de acuerdo con cifras del reporte anual de Pemex. Según su reporte anual de 2017, en ese año se registraron 10,363 tomas clandestinas, un aumento significativo con respecto al año anterior. Hasta agosto de 2018, las cifras de esta institución contabilizan más de 10,000 reportes de tomas clandestinas.

La ordeña de combustible se disparó 868% en la última década, pues en 2010 se contabilizaron 710 tomas clandestinas, esto representa sin duda un gran hurto a la nación que no se puede cuantificar tan fácilmente y en donde seguramente están inmiscuidos  muchos personajes que han pasado por PEMEX los que en complicidad con  funcionarios policiacos y del mismo ejército, así como con gobiernos estatales.

Y como si cada año, el erario mexicano pierde entre 15,000 y 20,000 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) por el robo de gasolinas y diésel, lo que lo hace un atractivo negocio, en donde el ultimo eslabón  son los propietarios de gasolineras  que compran  el combustible robado al pueblo de México, en alusión a que  PEMEX es de  todos los mexicanos.

En el estado de Puebla se ubica en el llamado “triángulo rojo”, una zona que comprende seis municipios por donde pasa el poliducto Minatitlán-México y por el cual se transporta el 40% de combustible que llega a la Ciudad de México y se distribuye al país; es ahí donde la violencia por apoderarse  de los combustibles han creado verdaderas batallas; pero pocos  han sido detenidos y  enviados a prisión por el robo del siglo, mucho tendrá que trabajar el gobierno de Andrés Manuel López Obradorpara detener este hurto que  denigra a la nación toda. Veremos y comentaremos, así las cosas.

Preparan  el acta de  defunción del aeropuerto de Texcoco.

Autoridades federales investigan un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Esto luego de que el  presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado  investigar el presunto desvío de recursos por más de 17 mil millones de pesos esto  luego de que el tema fue revisado durante la reunión de este lunes con su Gabinete, con el fin de tener mayor información.

El mandatario indicó que varios documentos forman parte de una denuncia anónima, por lo que aún no existen elementos de prueba; pero seguramente los encontraran y le dictaminaran la muerte a ese proyecto  del pasado y que se dice es  la una   sucia de la actual administración a la que ya quieren desaparecer, pese  a los millones de pesos ahí invertidos y que se votaran a la basura. Ni modos,  así es la política en nuestra nación, así las cosas.

Reinicio de clases.

“La educación es uno de los sectores estratégicos para la sociedad y para el gobierno, debemos impulsarlo fuertemente porque se trata de preparar adecuadamente a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por ahí parte el desarrollo y el progreso”, expuso el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al poner en marcha el reinicio a las actividades escolares.

Desde la Escuela Primaria Federal “Juan Aldama”, de la Colonia Azteca de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario aseguró que la gran apuesta de su gobierno es la educación, por ello, dijo, desde el pasado 8 de diciembre se inició un diálogo permanente con todo el sector educativo, incluyendo a las universidades y escuelas normales, el cual se mantiene abierto siempre y cuando se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Estricto manejo de los fondos municipales. E.Z.F.

El diputado local Emilio Salazar Farías, presidente de la comisión de hacienda;   afirmo que es evidente que mientras prevalezca la transparencia, va a existir un manejo del presupuesto a nivel municipal, lo que permitirá una menor percepción sobre corrupción en los ayuntamientos, es lo que nos arroja la investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD.

El documento titulado “Reflexiones sobre transparencia y corrupción: una visión desde lo local”, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, nos da a conocer un análisis de la relación entre transparencia y corrupción con base en la información de tres índices: el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas de A-Regional.
Las del montón.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presidió la instalación del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como muestra del compromiso de su gobierno para trabajar por la seguridad y la protección de las chiapanecas de todos los municipios de la entidad. Ante funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el mandatario apuntó que éste es un tema muy sensible que involucra a todas las instancias dentro y fuera del gobierno, por lo que es una obligación darle un tratamiento urgente y justo….Durante la Mesa de Seguridad de este lunes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas evaluó los trabajos y los resultados de las acciones de seguridad implementadas en todo el estado, reconoció la coordinación interinstitucional y pidió mayor entrega y dedicación, porque lo primordial para las familias chiapanecas, dijo, es la tranquilidad, la justicia, la paz y los derechos humanos… La directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, recibió al personal de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas que se encargará de realizar el plano arquitectónico del área administrativa del Centro de Alto Rendimiento (CAR), que resultó con daños por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia