06 ENERO 2019
Leonel Durante López

 

 

*Los gobernantes han caído en una estoica indiferencia

*Caen periodistas, defensores y luchadores sociales, pero nunca políticos

*La Asociación de Columnistas Chiapanecos condena el atentado

 

Sin duda la herencia maldita que nos dejaron Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco Coello, ex gobernador y senador por Chiapas, fue una de las tantas negociaciones que pactaron antes del proceso electoral, no sabemos cuál fue el precio que pagamos los chiapanecos, pero si las consecuencias, las cuales están a la vista de todos.

A la vieja usanza priista el poder se heredó en todo el país entre ellos durante más de 70 años, más los 12 años de gobiernos panistas, que para ser cierto, los únicos que se beneficiaron fue precisamente la casta privilegiada en el poder, el pueblo cada vez más pobre, por la corrupción e impunidad, el abuso del poder y de sus desmedidas ambiciones, la clase media fue casi extinguida.

Existen datos que señalan que en México existen más de 70 millones de mexicanos pobres y otro tanto más en pobreza extrema, pero las cifras reales no las dan las estadísticas, porque según ellos es un desprestigio para los políticos mexicanos, por ser los verdaderos responsables de la crisis que aquí se vive.

México y Chiapas están condenados al estancamiento en todos los rubros, menos en corrupción e impunidad, de ahí el atraso que registra, no crece por sus mismas autoridades que han hecho que nuestro país sea de los más corruptos a nivel mundial.

Según Transparencia Internacional México se ubica en el lugar 135 de 180, el gran cáncer de nuestro país, tal vez del mundo, es la corrupción, de hecho, el combate a este flagelo fue uno de los ejes –si no es que el eje- central de la campaña del presidente López Obrador, que hizo que el 1 de julio pasado más de 30 millones de mexicanos le4 brindarán su confianza.

La semana pasado el presidente López Obrador se dirigió a “sus servidores públicos” de todos los niveles, advirtiendo que deberán dar a conocer su información patrimonial, e inclusive, de sus familiares cercanos, para poder continuar en el gobierno.

Reiteró ese día que el principal problema de México es la corrupción y se refirió al ranking global de México como país corrupto en los siguientes términos:

“Me patea el hígado el saber que organismos internacionales como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción… me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra. Eso se acabó”.

Sin embargo, los chiapanecos sabemos que aquí López Obrador no predicó con el ejemplo, pues antepuso sus intereses y se coludió con el hoy senador Manuel Velasco Coello para beneficiar a sus familiares y a Rutilio Escandón Cadenas , lo más granado en materia de corrupción, condenándonos a vivir en ese lodazal, cochinero, un emporio que han edificado la runfla de villanos políticos que han gobernador el estado desde Pablo Salazar hasta Manuel Velasco Coello, pero en espera que Rutilio no nos defraude y siga el camino de los caciques del pueblo que se han caracterizado por caer en una estoica indiferencia.

   

Crimen del estado

 

El artero y cobarde asesinato cometido contra el defensor y luchador social Sinar Corzo ocurrido el jueves pasado sin duda tiene un tinte de crimen de estado, por la negligencia de las autoridades, porque a pesar de haber sido denunciado meses antes por la víctima, el simplemente se desentendió y lo abandonó a su suerte.

Sinar Corzo denunció al propio ex gobernador Manuel Velasco Coello, quien posiblemente no tuvo valor para enfrentarlo en Chiapas y espero llegar al senado para hacer de las suyas.

Con la acción Manuel Velasco Coello mata a dos pájaros con un solo tiro, a quien le propinó fuertes dolores de cabeza durante su administración al exigir que entregara los fondos para la reconstrucción de las viviendas a los damnificados del sismo, lo desenmascaró al enterarse que este se estaba robando los recursos públicos.

Y por el otro lado, pues con el asesinato de Sinar Corzo le hace ruido al gobierno del triste y le “mueve el tapete” al gris gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Los resultados se obtendrían de manera inmediata si tuviéramos imparciales, sin embargo, con un Fiscal General del Estado, Jorge Luis llaven Abarca sobre quien pesan serias acusaciones de al menos un centenar de acusaciones de organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos de estar implicado en distintos casos de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y actos de tortura, por la que exigen al gobernador Rutilio Escandón su destitución inmediata.

Ante esta situación no hay confianza que el caso se vaya a resolver, va a quedar como un caso más sin resolver, o como es costumbre, buscarán un “chivo expiatorio” para acallar las exigencias de hacer justicia a Sinar Corzo.

En este país son asesinados periodistas, luchadores sociales, activistas políticos, defensores de derechos humanos, pues para los políticos en el poder son incomodos, les estorban y los mandan a quitarlos de en medio de su camino.

Pero en un estado, en donde la ley no existe, el estado de derecho lo tienen secuestrados caciques y políticos del pueblo, en el que solo su ley se impone, por eso siembran el miedo y terror como una forma de mantenerse en el gobierno.

Por ello, lo políticos no son asesinados y si son asesinados son entre pugnas entre ellos, mismos, razón por la cual que creemos y lamentamos que el asesinato de Sinar Corzo no será resuelta, se irá al archivo como otros miles, a pesar que la propia víctima les dio pelo y señales de su posible ejecutor.

 

Exigen restablecer el Estado de Derecho, ausente desde varios años

 

Como un duro golpe a la sociedad chiapaneca, la Asociación de Columnistas Chiapanecos condenó enérgicamente el atentado del defensor, luchador social y periodista Sinar Corzo Esquinca porque enluta a quienes desde la trinchera de la libertad de expresión defendemos a la sociedad.

Ante la falta de argumentos, tratan de callar con las balas una voz pero no podrán mientras haya un periodista de pie, advierte en un pronunciamiento la Asociación de Columnistas.

Acusan los periodistas organizados que la situación que se vive en Chiapas se ha tornado peligrosa para ejercer el periodismo lo que nos coloca en la disyuntiva de mantenernos tranquilos o elevar la voz frente a este tipo de hechos que golpean la conciencia no sólo estatal sino nacional.

Demandaron de las autoridades garantías, seguridad para el ejercicio periodístico y exigieron un pronunciamiento y deslinde de las autoridades estatales, a la vez de exigir el restablecimiento del Estado de Derecho en Chiapas que está ausente desde hace años para evitar que se sigan perpetrando atentados contra la libre expresión de los periodistas.

Manifiestan los columnistas chiapanecos que hay una omisión y marcada indiferencia del Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en su trato con la prensa frente, por lo que exigen un trato respetuoso con todos los periodistas.

“Queremos que se identifique una política de medios y que, dentro del marco de la ética y el respeto, abra sus puertas al diálogo”, señalan.

¡A balazos no podrán callarnos! Finaliza el pronunciamiento de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A. C.

 

Del Montón

 

Para alcanzar   el bienestar y la seguridad que merecen los chiapanecos es necesaria la unidad de la sociedad, para que todos juntos llevar a cabo lo que hemos denominado “la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”, subrayó la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, durante una reunión celebrada con Ángel Carlos Torres Culebro y  Gabriela del Socorro Zepeda Soto,  titulares del Sistema DIF, Chiapas y de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente. Austeridad,  Desarrollo Social,  Plan Integral de Seguridad,  respeto a derechos humanos,  fueron algunos de los temas, en el que tanto  la presidenta del Congreso como  los titulares del DIF y Seguridad Pública intercambiaron  ideas   y acordaron unir esfuerzos  para  lograr estabilidad, gobernabilidad y paz en el estado. Con el director del DIF  señaló las líneas de acción para el combate a la pobreza, pues el trabajo con las familias y los grupos vulnerables; por lo que Bonilla Hidalgo  se comprometió a apoyar todos los programas de desarrollo familiar que la instancia estatal proyecta, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y para el fortalecimiento del tejido social, que comienza desde el núcleo básico, qué es la familia.Con la titular de la Secretaría de Seguridad,  coincidieron en que la prioridad de la administración estatal es seguir mejorando los niveles de seguridad. Para lograrlo, dijo  Gabriela Zepeda, es necesario  una mayor capacitación y mejor equipamiento para los cuerpos policiacos. * * * El presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar aseguró que Chiapas tiene todo y hasta de sobra, para ser la mejor entidad en materia de desarrollo agropecuario, ganadero, social, educativo, económico; pero no lo vamos a poder lograr –agregó-, si estamos divididos, en pugnas internas y externas; creando bandos imaginarios, ubicándonos en uno u otro. Todos venimos de una grandiosa y orgullosa familia chiapaneca, nadie se debe sentirnos menos, mucho menos sentirse más que otro. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/