Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

Más inversiones

RUTILIO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que en su gobierno trabajará de la mano con el sector empresarial, para fortalecer la economía y generar más inversiones en Chiapas.

Ante la presencia de empresarios chiapanecos, el mandatario estatal aseguró que todas las inversiones son bienvenidas en la entidad siempre que sean de manera legal y con fines de desarrollo.

“Chiapas se consolidará como un destino confiable para inversiones productivas que fortalezcan la economía y generen empleos de calidad para las y los habitantes”, subrayó.

Dijo que las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se replicarán en la entidad, a fin de detonar al sureste del país que por muchas décadas estuvo en el abandono.

En esta administración, señaló el mandatario, se emprenderán programas que se traduzcan en un clima de confianza y certidumbre para atraer capital de inversión al estado, por lo que buscará generar sinergias entre la inversión pública y privada para impulsar el desarrollo regional sustentable que permita crear empleos en los lugares de origen de la población.

“El gobierno trabajará para lograr un crecimiento público, no para unos cuantos, sino para todos los chiapanecos”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que como parte de su política económica, se apoyará firmemente a las empresas chiapanecas, al sector agroindustrial, así como las empresas creadas por mujeres, jóvenes e indígenas.

Actualmente, mencionó, está en proceso de construcción el Tren Maya, una obra de infraestructura que no sólo representa la punta de lanza de la cuarta transformación de la vida pública del país, sino que también genera fuentes de empleo, mayores ingresos y conectará a las comunidades de los pueblos originarios.

“Era necesario que el gobierno federal volteara a ver a los estados del sur como una región segura y fértil para invertir, para que su población alcance mayores niveles de bienestar. No solo con apoyos sociales directos sino con empleos formales, dignos, con seguridad social y bien remunerados”, indicó Escandón Cadenas.

ABSTENCIÓN

La política exterior de México se basará en el principio de no intervención, refrendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la abstención de México de pronunciarse sobre el tema de Venezuela en el Grupo de Lima.

Antes de regresar a la Ciudad de México, luego de visitar Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presentó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, indicó que por ello no se suscribió la carta de ese grupo al gobierno de Venezuela.

“Vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, agregó.

López Obrador mencionó que desde hace años la política exterior de México se ha conducido por estos principios y así continuará durante su gestión.

La víspera, el Gobierno de México reiteró su preocupación por la situación en Venezuela, pero sostuvo que mantendrá relaciones con ese país y se abstendrá de pronunciarse sobre la legitimidad de su gobierno.

Además, se manifestó en favor de que el Grupo de Lima promueva iniciativas de diálogo y no de aislamiento hacia esa nación.

RETAZOS

AL hacer pública su declaración patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo posee su quinta de Palenque, Chiapas, pero está escriturada a nombre de sus cuatro hijos. “Tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir, ése es el acuerdo y está en la escritura pública esa quinta de 12 mil metros cuadrados”, indicó. Explicó que la propiedad no produce; sólo tiene árboles sembrados para autoconsumo, frutales y maderables. También aclaró que no es un rancho. “Rancho y finca están a un paso de ser hacienda. Entonces, no soy hacendado”, sostuvo… LAFiscalía General del Estado (FGE) informa que derivado de trabajos de investigación de elementos de la Fiscalía de Distrito Región Altos en coordinación con la Fiscalía para la Investigación de Personas Desaparecidas, este sábado se logró la localización de dos turistas extranjeros reportados como desaparecidos en Chiapas el pasado 3 de enero. Se trata de Alizée Lacoste, de nacionalidad francesa y su pareja sentimental Adam Schurman, de nacionalidad canadiense, cuyos familiares dejaron de mantener contacto con ellos el 31 de diciembre de 2018 y reportaron su desaparición a esta Fiscalía el 3 de enero de 2019 a través de la Embajada de Francia… MÁS de 25.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresarán hoy lunes a clases tras concluir sus vacaciones de invierno. Con ellos, retornarán a las aulas 1.2 millones de maestros y trabajadores de la educación en todo el país. De acuerdo con el calendario escolar 2018-2019 aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de concluir el actual ciclo, estudiantes y docentes disfrutarán de un periodo más de asueto, en abril próximo, así como de cuatro días de suspensión de labores por distintas festividades. Este 7 de enero reanudarán actividades las 226 mil escuelas de educación básica, pública y privada que forman parte del Sistema Educativo Nacional. También volverán a sus labores 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88 mil 400 normalistas… EL Senado se prepara para desahogar los dos temas agendados en el periodo extraordinario que se inicia el día 16 –la aprobación de la lista de 10 candidatos a fiscal general de la nación y la ratificación de los subecretarios de Relaciones Exteriores–, que son los asuntos más urgentes, precisó el presidente del Senado, Martí Batres. Explicó que no se incluyó la minuta que les remitió la Cámara de Diputados con modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la que se decidió dejar para el periodo ordinario que comenzará el 1º de febrero, a fin de centrarse en pendientes, que tienen incluso fechas fatales, como elaborar el listado de los 10 candidatos –de un total de 27 aspirantes– a ser el primer titular de la Fiscalía General de la República… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!