Crimen que  duele.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Enero del 2019.

 

Está claro que la violencia alimenta la  irracionalidad, destruye el trato civilizado entre los  chiapanecos  y los somete  a la barbarie; eso es lo que debemos dejar atrás;  ya que estos enconos  son una  herencia maldita  de un pasado reciente; que sembró enconos y enfrentas  que aún están presentes y deben de ser desterradas a la voz  de ya de nuestro entorno.

El cobarde  asesinato del líder nato  Sinar Corzo Esquinca, cimbro las estructuras  políticas y sociales  de Chiapas, marca un hito en  los  crímenes  cometidos en contra de personajes ligados a la lucha social y a los medios de comunicación;  Sinar era un profesional de la comunicación,  pero también un luchador social; muy diferente a muchos que pululan por ahí en organizaciones  buscando beneficios para su personas.

Lo conocí hace más  de 20 años en el proyecto de la esperanza;  que encabezo Pablo Salazar, era un joven que trascendía por sí solo,  lo que lo llevo a formar parte del equipo del luego gobernador  de la esperanza que logro conjuntar 8 partidos a su alrededor, regreso luego al PAN y empezó a destacar en la Lucha social, sobre todo en el municipio de Arriaga, donde se opuso a que el Mercado de ese municipio fuera derribado por alguna administración municipal encabezada por algún retrasado mental, ahí empezó a trascender.

Enviado varias veces  a cárcel municipal, no se amilanaba y salía de la prisión con más ánimos de lucha; lucha en la que sin duda toco intereses mezquinos en ese municipio y a nivel estatal, era  líder incorruptible  y terco.

Antes del proceso electoral coincidimos en el café del edificio plaza y como siempre nos saludamos y hablamos de diversos temas, no fuimos  amigos  fuimos solo  simples conocidos, que siempre teníamos algún tema en el que coincidíamos  o no coincidamos  pero siempre los  platicábamos con respeto, no imponía sus motivos a gritos y si permitía aclarar  sus puntos de vista.

Fue la última vez que lo vi, se despidió amable como siempre y  camino hacia las Oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, ahora;   Sinar Corzo Esquinca ya dejo este mundo así lo marcaron balas asesinas disparadas por algún esquirol a sueldo;  ahora ya está sentado a la diestra de Tata Dios,  para  pasar  ser leyenda.

Esperamos que la fiscalía pronto de resultados  reales sobre este crimen que mancho de sangre a la nueva administración gubernamental, pero también recordemos que Arriaga en los últimos tiempos del pasado reciente se ha bañado de sangre derramada por asesinos que también en motocicleta asesinaron no hace mucho a una pareja en pleno centro de esa airosa ciudad.

Esperamos  y estamos  seguros,  que es cosa de tiempo para dar con los culpables de este crimen, asesinato que  lesiona a todos  chiapanecos; démosle un voto de confianza a las   instituciones  gubernamentales, sobre todo a la   fiscalía general  que es la responsable de las investigaciones, para que se haga caer sobre los culpables  todo el peso de la ley   al tiempo, así las cosas.

Gana usos y costumbres en Oxchuc.

el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el pasado fin de semana  la Asamblea Plenaria de Resultados sobre la Consulta Indígena en el municipio de Oxchuc, donde la ciudadanía decidió por el sistema normativo interno (usos y costumbres) para elegir a sus autoridades municipales, con un porcentaje del 59.18%, contra el 38.40% que obtuvo el sistema de “partidos políticos” en las 116 localidades donde se realizaron Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena.

Para dar certeza y legalidad, durante el evento, las y los representantes de cada localidad dieron lectura al Acuerdo del sistema optado y plasmado en el Acta de Asamblea Comunitaria de Consulta, mismo que fue proyectado a la vista de los asistentes, junto al porcentaje correspondiente en proporción al listado nominal del municipio.

De esa forma se da paso a una nueva   forma   que marca un nuevo hito en la historia   electoral del estado de Chiapas para hacer  valer la democracia en  la forma de  elegir directamente   a las autoridades   indígenas por medio de usos y costumbres.

De esa forma Chiapas se pone a la vanguardia en materia electoral,  seguramente será ejemplo a nivel nacional: así las cosas.

Escandón Cadenas acompaña a Gaspar, Melchor y Baltasar.

Junto a los tres Reyes Magos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y su esposa, Rosalinda López Hernández, entregaron juguetes y partieron la tradicional Rosca de Reyes con niñas y niños de distintos municipios que se dieron cita en el Parque de Convivencia Infantil en la capital chiapaneca.

Escandón Cadenas saludó a las familias que lo abordaron durante su recorrido para manifestarle su aprecio, y que aprovecharon para tomarse una foto con él y con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Tras reconocer a quienes participaron en esta entrega de regalos, pues con sus donaciones dibujaron una sonrisa en el rostro de cientos de niños y niñas, el mandatario aseguró que velar por la salud, educación, bienestar y derechos de la infancia chiapaneca, ocupa un lugar preponderante en su gobierno, por lo que convocó a sumar esfuerzos.

“Solamente juntos, sumados en una misma causa, podemos sacar adelante las propuestas más sensibles, por eso agradezco la colaboración de todas y todos para que, unidos, ayudemos a nuestra niñez. Quiero que sepan que lo que más deseamos es que las y los niños chiapanecos estén felices y estamos trabajando mucho para ustedes, porque son el presente y el futuro de nuestro estado

Compromiso del fiscal  para  resolver el crimen.

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguro  que avanzan las investigaciones en torno al homicidio de Sinar Corzo Esquinca, hecho sucedido en la costeña ciudad de Arriaga.
Al supervisar las diligencias de investigación que realiza el Grupo Especial (conformado por ministerios públicos, peritos especializados, policías ministeriales encabezados por la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios), Llaven Abarca detalló que continúan los peritajes y las diligencias de investigación de campo y de gabinete, con el fin de esclarecer los hechos y que el o los responsables no evadan la acción de la justicia.

Del costal de cachivaches.

Que  quede  claro el  presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido “resistencias” de colaboradores al interior de su Gobierno ante decisiones que ha tomado. Como en el cas de dar a conocer  su declaración de  bienes públicamente, son hasta donde se sabe tres funcionarios de alto nivel que no quieren hacerlo, quizás por pena o porque no tienen como justificar sus propiedades. No obstante, el Primer Mandatario señaló que, cuando él dice que algo se hace, se tiene que hacer veremos si se impone o le imponen la santa  voluntad  sus funcionarios… Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH).          Después de un amplio diálogo para encontrar soluciones a los planteamientos de la base laboral, ambas partes acordaron la reinstalación de 75 trabajadores en los cargos y condiciones que tenían… El Gobierno del Estado de Chiapas celebró el convenio de colaboración que la Secretaría de la Función Pública federal firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para sumar esfuerzos en materia de combate a la corrupción.       En entrevista, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, señaló que en Chiapas se está trabajando en la elaboración de un acuerdo similar, con el propósito de erradicar la corrupción y fomentar una administración pública eficaz y eficiente, apegada al marco legal y al Estado de Derecho…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia